miércoles, 17 de abril de 2013

CALLOS A LA GALLEGA (callos con garbanzos)

Hola, guapos, creo que ésta semana os estoy atiborrando. Como mi amigas Paula Navarro y Marite me ha pedido por activa y por pasiva que ponga los callos, no voy a esperar una semana para hacerlo. Les voy a dar gusto, pero no os acostumbreis a tanta actividad, porque se me acaban las recetas, jajajaja.

INGREDIENTES

- dos vasos de garbanzos aproximadamente
- 2 chorizos ( brutos, de los individuales, es que hay que deciros todo)
- un trozo de jamón ( de esos de picos de los hiper o de los de hueso que vienen embasados...a ver si alguno va a ponerle jamón tres jotas de jabugo, coñe)
- 1/2 kg callos ( los venden en bandejas limpios en cualquier hiper, al menos en Galicia)
- dos o tres trozos de pata de ternera ( también en bandeja, son blanquitas con hueso, para dar más pistas)
- 1 cebolla entera
- una cucharadita de pimentón dulce
- una cucharadita de pimentón picante
- una cucharadita de cominos
- una cucharadita de aceite
- agua
- sal

ELABORACION

 Se ponen los garbanzos a remojo el día anterior, y ni se os ocurra coger garbanzos de bote, perderia el sabor el plato.Se pone todo en una olla express o cazuela, todo de todo. Yo aun corto un poco más pequeños los callos, que ya vienen cortados. Se cuben con agua (cubrir no es echar la piscina de vuestras casas, quien la tengais). Se tapa y a cocer. si es en olla, aproximadamente una hora. en cazuela, a saber...dos horas, supongo.
Cuando termine la cocción, la salsa no estará espesa. Mi truco es sacar la cebolla entera ( pero pelada, so zopencos) y un poco de caldo y batirla con la batidora eléctrica. Echarla sobre el guiso y darle otro hervor. No obstante, la salsa espesa sóla, pero como necesita su tiempo, es mejor comer los callos al día siguiente ( aunque se pueden comer perfectamente ese día). veis en la foto el agua, al nivel que llega?
Una aclaración, la trozos de pata, dan consistencia a la salsa, la hacen que sea más espesa.
Otro truco es, si no queda suficientemente ligada la salsa, en una sarten, echan una pequeñísima cantidad de aceite ( una cucharada) y echar una cuchara de harina, luego algo de caldo y volverlo a echar todo sobre el guiso. Así se espesan muchos guisos cuando uno se ha pasado de agua. Pero si seguis mís instrucciones os saldrá


1 comentario:

  1. Magnífica receta tradicional y sencilla ... sin sofisticaciones ... Se agradece

    ResponderEliminar