viernes, 10 de mayo de 2013

ARROZ NEGRO

¿ Cómo están ustedesssssssssssssssss?, vale, vale, que me dejais sordaaaaaaaaaaaaaaaa. Ese de la tercera fila, por favor, que no chille tanto.
El arroz negro se denomina así por su color. Ni es difícil de hacer ni es caro. Bueno, bien es verdad que es más caro que un guiso con patatas, pero os lo podeis permitir algún domingo.

INGREDIENTES

- 1 kg de chipirones o 3/4. Valen calamares, eso sí enteros, nada de aros congelados
- 1/ 2 kg de almejas, las más baratas que encontreis ( chirlas también valen)
- 1/ 2 kg de langostinos o gambas( los langostinos están más baratos), crudos, no valen cocidos
- un bote de tomate triturado de los de 1/2 kg
- arroz para 6 personas: medio vaso por persona; es decir, tres vasos. El arroz el redondo de toda la vida, el  largo no se pasa, pero no tiene el sabor del redondo
- 2 o 3 paquetes de tinta ( la venden en cualquier super, yo la he encontrado en todos, en bolsitas en los congelados, ya vereis en las fotos)
- aceite
-1 cebolla
- 3 ajos
- sal

ELABORACION

En una cazuela poneis aceite, no demasiado, como un dedo. Picais los ajos y cebollas en trocitos y lo echais en el aceite. Limpiais los chipirones o los calamares y los partís en trozos, que también echareis en la cazuela. Ojo aun no está encendido el fuego. Lo encendeis y lo poneis fuerte un minutito, hasta que esté caliente el aceite. Se baja, se tapa la cazuela y a fuego lento dejais que se hagan los calamares (20 minutitos, aproximadamente, si es algo más no importa). A fuego lento, porque así se deshace la cebolla y el ajo, que no lo encontrareis
Coceis en agua con sal ( no demasiada sal que va a ser el caldo) las almejas y los langostinos o gambas. Ojo, cuando digo cocer me refiero a darles un hervor; es decir, un minuto. Ese caldo lo colais y reservais.
Dejais enfriar las gambas para pelarlas, más que nada para no quemaros, brutos. Yo, en esta ocasión he echado gambas congeladas, con lo cual no las he hervido, las he echado con los calamares. Cogi seis o siete langostinos para decorar
Cuando estén los calamares o chipirones, echais el tomate triturado y lo dejais unos diez minutos a cocer con ellos. Se apaga el fuego y se echan las gambas o langostinos pelados y las almejas.
En el caldo echais la tinta.
Poneis el horno a toda potencia antes, para que esté bien caliente cuando metais la bandeja con todo.
En la bandeja del horno echais el mejunje ( los chipirones con almejas, langostinos, etc), echais los tres vasos de arroz y yo, que vosotros, mediria el caldo, si os da tres vasos, añadis otros tres de agua, si dan 4, pues dos más. En una palabra, hay que poner el doble de caldo que de arroz, pero como no suele ser justo la cantidad, pues lo completamos con agua. PEROOOOOOOOOOOO, una vez medidos, yo los pongo a hervir....¿ por qué?, pues para que esté lo más caliente posible y echarlo ya en la bandeja con el arroz....será mucho más rápido, si no, el horno tarda más en calentar todo.
Una vez echado todo, incluido el líquido caliente, se mete en el horno y cuando veais que empieza a burbujear algo bajais un pelín el horno, no mucho, eh...180º cómo mínimo, de ahi no bajeis ni de locos.
Normalmente en cazuela suelen ser 20 minutos, pero os advierto que tarda algo más el horno. Cuando esté casi seco el arroz, apagad, y dejarlo reposar dentro del horno cinco minutos.
¿ Os habeis enterado?, si hay dudas, preguntadme.
Lo hago en el horno porque, aunque es mejor una paellera, habrá gente que no disponga de ella, y los que la tengan, con las vitrocerámicas es complicado que el calor llegue a toda la superficie de la paellera, con lo cual se hará el arroz en el centro y no en los bordes de ella. Por otro lado, una cazuela no es demasiado viable, dado que el arroz sube y queda muy pasado. El arroz tiene siempre que estar extendido, por eso se utiliza menaje más bien plano


























No hay comentarios:

Publicar un comentario