miércoles, 11 de febrero de 2015

LENGUA ESTOFADA



Bueno, hoy lo tengo complicado; lo sé. Soy consciente de que a la gran mayoría de vosotros oír la palabra lengua ya le provoca rechazo. Y es una lástima, porque realmente si se corta como filetes y no te dicen que es lengua está exquisita; pero que muy, muy rica.
Vosotros veréis, es una elección personal la de perderos el conocer este sabor o no. Por supuesto sé que hoy me vais a dar un menos 10; pero, como aficionada a la cocina, mi deber es presentaros platos conocidos y otros que no lo son tanto. Todos los platos que presento no sólo los cocino y pruebo, si no que tienen que pasar un control, llamémosle de calidad de sabor, para que los cuelgue; es decir, me tienen que gustar lo suficiente.
Para aquellos valientes que quieran saborear una carne consistente, pero tierna, sabrosa y suave de sabor. Va por ellos!!!!

INGREDIENTES

- 1 lengua de ternera o 2 de cerdo ( las que veis en las fotos son de cerdo)
- agua
- 1 pastilla de caldo
- 1 cebolla y media
- sal
- aceite

ELABORACIÓN

Las lenguas se lavan y ponen en una cazuela o en olla express. Yo las pongo en olla para cocerlas menos tiempo. Se le echa agua hasta casi cubrirlas. se cuecen durante media hora o algo más en la olla express ( no la ultrarápida; en ésta, la mitad), en cazuela puede que una hora, tapando ésta y controlando la pérdida de agua.
Se pela; es decir, se le quita el recubrimiento blanco que lleva, que saldrá muy bien.
Se filetea.
En una cazuela normal se echa aceite, como medio dedo. La cebolla se tritura totalmente como si fuese puré. Se echa sobre el aceite y pocha un poco ( tres minutos). Se baja el fuego al mínimo totalmente y se echan encima de la cebolla pochada los filetes. Se le añade una pastilla de caldo y un pelín de sal, no mucha ( ante la duda de que quede salado, mejor no echar la sal y rectificar al final). Se pone a fuego muy lento tapada la cazuela durante una media hora o tres cuartos. Eso se ve pinchando uno de los filetitos para ver si está tierno. Si veis durante esa media hora que no suelta nada de líquido, añadís un poco del agua de cocción ( yo siempre tengo preparado un vaso).; pero la mayoría de las veces no hace falta echarle nada.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario