miércoles, 1 de abril de 2015

POTAJE DE CUARESMA

Bueno, según he leído, el potaje, la palabra, proviene del francés "potage", que significa sopa. Es un plato que viene desde hace siglos, pero encuentro la determinación de sus inicios. Se come en variantes diversas en todas partes de España. Es propio de la Cuaresma porque en ella se prohíbe comer carne y no lleva.
En Castilla se utiliza como sustitutivo de esa carne el bacalao, que era de los pocos pescados que llegaban en su época al interior por la falta de transportes rápidos ( dado que el bacalao llegaba en salazón y podía conservarse).
Con ésta introducción paso a comentaros cómo lo hago.

INGREDIENTES

- garbanzos puestos a remojar la noche anterior ( para cuatro personas pueden ser 300-400 grs, yo los pongo a ojo)
- un manojo de espinacas
- unos trozos de bacalao salado ( sobre 200 grs), el cual se desalará el día anterior
- 3 huevos cocidos
- un puñado de arroz
( yo no le pongo patata, pero puede ponerse)
- aceite de oliva
- 3 ajos
- 1 cucharada de café de pimentón
- sal

ELABORACIÓN

Cómo ya he dicho, los garbanzos se dejan en agua para remojar la noche anterior. El bacalao, si es un trozo grande, unas horas antes, cambiándolo de agua varias veces, para que luego no resulte salado.
Se ponen a cocer los garbanzos con agua y un poco de sal ( poca), cubriéndolos. Yo utilizo la olla express clásica, porque es más rápida.
Una vez cocidos, se le echa el bacalao en trozos, las espinacas ( lavadas, claro) y el arroz. En cinco o diez minutos ésto estará cocido. En ese momento echo los huevos cocidos cortados en trozos.
En una sartén con un poco de aceite se echan los ajos cortados en trocitos y se refríen, se agrega el pimentón ( sin dejárselo quemar) y se echa sobre la cazuela donde están los ingredientes. Se da un hervor de unos minutos y ya está. OJO, al final pruebo y rectifico de sal en esta última cocción. Lo hago así porque echo poca sal, hay que tener cuidado por si el bacalao ha sido mal desalado, no sea que luego esté el potaje con exceso.























2 comentarios: