lunes, 13 de octubre de 2014

TORTILLA DE PATATA AL CABRALES

Buenos días, amigos:
En el mes de junio, nuestro grupo motero hizo una "quedada" ( una reunión fraternal) en un pueblo, límite entre la provincia de Lugo y Asturias, cerca de Taramundi, " As Veigas". Allí nos pusieron para cenar, entre otras cosas, una tortilla especial, que no habíamos comido antes, con sabor a queso cabrales, queso originario de Asturias y famoso en nuestra península. Estaba deliciosa, así que al regreso, intenté hacerla, a mi manera, dado que no pregunté y, supongo que tampoco me lo dirían.
Me quedó muy rica, así que os la pongo. Por supuesto, es sólo apta para aquellos a los que le gusten los quesos fuertes, aunque la mezcla resulta suave.

INGREDIENTES

- 4 o 5 patatas grandecitas
- sal
- aceite de oliva
- 6 huevos
- un trozo de queso de cabrales ( sobre 70 grs ). La cantidad de queso dará más o menos sabor. Quizás, la primera vez os quede fuerte para vuestro gusto o, al revés, suave; así que tendreis que probar una segunda vez.

ELABORACIÓN

Se pelan las patatas y cortan en láminas finas, como en cualquier tortilla de patata. Se echa sal y se fríen en aceite caliente. Yo al principio las pongo a fuego fuerte durante cinco minutos y le doy varias vueltas con un tenedor de madera. Luego bajo el fuego y suelo tapar la sartén para que se hagan mejor. De vez en cuando muevo con el tenedor y vuelvo a subir un poco el fuego para luego bajarlo. Vosotros hacedlo como soláis.
Mientras, batís los seis huevos y desmenuzáis sobre ellos el queso, aplastándolo con el tenedor para que se deshaga todo lo posible en el huevo.
Finalmente, cuando estén las patatas, las sacáis a un plato escurridas. En el plato terminarán de escurrirse y luego las echáis sobre los huevos batidos con el cabrales. No le echéis sal al huevo, el queso es ya salado.
Retiráis de la sartén el aceite, totalmente ( quedará impregnada ya del aceite). La ponéis a fuego fuerte y cuando esté muy caliente la sartén, echáis la mezcla. La dejáis dorar algo ( cosa que yo no hice en esta ocasión) y le dais la vuelta. 
Tenéis que tener en cuenta que si os gusta poco hecha tiene que estar la sartén muy caliente y dejarla unos minutos, pocos. Si os gusta muy pasada, tendréis que bajar al mínimo el fuego para que no se queme la capa de fuera y no esté cremosa por dentro. Tarda más, claro. A nosotros, personalmente nos gusta poco pasada.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario