viernes, 31 de octubre de 2014

GAZPACHO

Bueno, queridos guisadores, que no guisantes...otra vez llego tarde, porque la época de gazpacho me temo que se acaba, llega el frío. Pero sabéis que voy por orden para no perderme. Así que, si no lo hacéis ahora pues para el verano que viene.
Aquí, en Galicia, no suele gustar; no están acostumbrados a grandes calores y a esa combinación de elementos culinarios. A mi, me encanta. Me tomo litros!!!!!
Además no son horas de publicar nada, pero es que, hijos, se me estropeó el coche ( el pobre es viejo) y no pude por la mañana atender a ésto.

INGREDIENTES

- 1 barra de pan o cualquier tipo de pan duro, del o de los días anteriores
- agua indeterminada
- cuatro tomates grandecitos maduros
- medio pimiento verde
- 1 pepino
- 1 ajo
- 1/2 cebolla
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1/2 vaso de vinagre( un pelín menos del medio vaso) 
- sal

ELABORACIÓN 

Se pone el pan en agua a ablandar, que lo cubra el agua. En cuanto se ablande, se saca del agua, que se tira, se va escurriendo el pan y se le quita la corteza si ésta es dura. En las barras o las baguettes de ahora no es necesario.
Escurrido el pan ( yo no lo escurro demasiado, si que no se chorree) y más o menos deshecho se pone en un bol. Se echan los tomates, el pimiento, el pepino, la cebolla y el ajo troceados. Se echa sal, el aceite y el vinagre y se bate; si veis que está muy espeso, le echáis medio vaso de agua o lo que creáis conveniente, según la textura deseada. Yo no suelo tener que añadirle agua, porque ya el jugo de los tomates y el pan humedecido aportan agua.
Hay gente que luego lo pasa por el pasapurés, pero yo no, no se aprecian pieles del pimiento ni del tomate si se bate bien.
Se puede echar huevo cocido y pan frito para adornar, si quereis ( no es necesario).
Cuando se hace, se mete en el frigo para que esté bien frío. Incluso hay gente que antes de servir le echa cubitos de hielo.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario