miércoles, 18 de marzo de 2015

OREJAS DE CARNAVAL DE MARIA

Los carnavales ya pasaron, pero no tenía otras recetas antes. Yo tampoco es que siga mucho el tema de hacer un plato o no dependiendo de las fechas. En todo caso, si no las hacéis ya, podéis guardarla para el próximo año.
Empiezo la receta de hoy dándole las gracias a María Dcati y a su familia.
Llevaba años intentando diversas recetas de orejas, todas con fracaso: o quedaban duras, o gomosas o no crujían lo suficiente; algunos sabores no me disgustaron, pero la textura nunca la conseguí. Ya decidida a olvidarme de este postre de carnavales, recibí la receta de mi amiga María, la cual hacían su madre y antes que ella su abuela. La probé y resultó ser lo que buscaba, maravillosa, tal cual es!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Siendo sincera, son las mejores que he probado de todas con las cuales me han agasajado. Y es de agradecer, dado que mucha gente ( sobre todo en recetas familiares y que cada casa hace a su estilo) no las comparten; ello no por egoísmo, si no por esa especie de tabú que si se vulnera luego ya no será lo mismo.
Espero que no le moleste que la publique; ella ya sabe que todo lo que cocino va al blog y mi afán no es otro que enseñar, dentro de mi ignorancia, a aquellos que lo necesitan en este pequeño mundo del paladar. Mi finalidad no es ser reconocida, si no aportar algo a alguien ( dado que no puedo en otros campos por mis limitaciones, lo hago a través de este medio).
Bueno, sabéis que es un postre propio de carnaval, al menos aquí en Galicia. Su nombre viene derivado de su forma, que asemeja una oreja, aunque yo no le hice la forma.

INGREDIENTES

Antes de enumerarlos, diré que de esta cantidad salen muchas orejas, puede ser que 50 o más. Al ser finas, nadie como menos de dos y se suelen hacer cuando hay un grupito de amigos o familiares. Así que os pongo la cantidad tal cual, pero podéis reducirla a la mitad, no menos, hacedme caso.

- 200 grs de manteca de vaca cocida ( la venden en los super y os he puesto como es; cuando se derrite es similar a la mantequilla)
- 6 huevos
- 1 vaso de anís
- ralladura de un limón
- sal
- harina la que pida; os podría decir que fue aproximadamente un kilo, pero no con seguridad, dado que fui añadiendo varias veces hasta que la masa se despegó.
- azúcar glass para espolvorear las orejas una vez fritas.
- aceite

ELABORACIÓN

Primero derretimos en un cazo la manteca de vaca a fuego lento, quedará como una especie de aceite o mantequilla derretida.
Batimos los huevos
En un bol echamos harina, no echéis el kg, primero menos cantidad y luego se añadirá, sal y la ralladura de limón. Hacemos un hueco y añadimos la manteca derretida y el huevo batido. Mezclamos y echamos el anís. En este momento, tendremos que añadir la harina que nos haga falta. En cuanto coja algo de consistencia, pasamos la masa aun blanda a la mesa o encimera donde la vayamos a amasar ( evidentemente creo que no os tengo que decir que todo limpio, la encimera y las manos; eso siempreeeeeeeeeeeee!!!!!). Vamos añadiendo algo más de harina de poco en poco, hasta que veamos que se despega, es una masa blandita pero compacta. Amasad bien y dejad reposar al menos una hora. No lleva levadura, pero siempre es conveniente dejar reposar todo tipo de masas que lleven harina, tengan o no levadura.
Se cogen porciones de masa y se estiran con un rodillo en forma de lengua larga, del ancho de una mano aproximadamente ( bueno, el tamaño no importa...¡¡¡no penséis mal, guarrones/as, ay que daño está haciendo lo de las sombras esas del tal gris ese!!!).
Se pone abundante aceite a calentar a fuego fuerte ( María las fríe con aceite de oliva, yo en postres prefiero el de girasol porque le da menos sabor, pero a vuestro gusto). Se frien por un lado y el otro, no tarda nada en dorarse. Se sacan y espolvorean, según se van sacando, con azúcar glass ( se hace en caliente porque el azúcar se pega más a la oreja).
 Y ya está, no es tan difícil, no, gracias a María.
 PD: salieron muchas más que las que rocojo en las fotos ( se llevó mi hijo y comimos de ellas 8 personas y aún así sobraron)








































3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No te quites merito, la receta es lo único que te han dado, te han quedado BUENISIMAS yo he probado las dos y me gustan mas las tuya, porque ella las suele hacer con aceite de oliva y ese aceite para estas cosas es muy fuerte.Que conste que las de ella si no fuera por el aceite tambien le quedan muy buenas. Pero te han quedado riquisimas, asi que Oleeee

    ResponderEliminar
  3. No te quites merito, la receta es lo único que te han dado, te han quedado BUENISIMAS yo he probado las dos y me gustan mas las tuya, porque ella las suele hacer con aceite de oliva y ese aceite para estas cosas es muy fuerte.Que conste que las de ella si no fuera por el aceite tambien le quedan muy buenas. Pero te han quedado riquisimas, asi que Oleeee

    ResponderEliminar