miércoles, 10 de diciembre de 2014

PULPO A LA GALLEGA

Hola, amigos:

El otro día me dí cuenta que no había publicado un plato típico gallego: el pulpo. Hay muchas formas de introducir el pulpo en nuestra comida: en empanada, a la plancha, con grelos...pero la forma más típica por estas tierras es el que se denomina " a la gallega".
Realmente no saqué fotos desde el inicio del proceso, porque se me olvidó y me dí cuenta tarde; pero realmente no tiene demasiada importancia.

INGREDIENTES

- 1 pulpo o varios, dependiendo de los comensales. Yo suelo coger para dos o tres personas un pulpo de kg y poco.
- patatas ( para ese 1, 200 ó 1,300 cuatro patatas más bien grandes)
- pimentón dulce
- pimentón picante
-aceite de oliva
- agua 
- sal
- un trozo de cebolla
- laurel

ELABORACIÓN

Yo, si hago para más gente, prefiero coger dos pulpos pequeños ( de ese 1,200-1,400) que uno grande, porque es más difícil de dejarlo en su punto.
El pulpo suele ser congelado, pero se puede comprar fresco, dado que en ocasiones lo hay fresco de oferta. Pero tenéis que tener en cuenta que si es fresco, se ha de congelar. El congelado hace que las fibras del pulpo se ablanden, si no, estaría duro durísimo.
En una cazuela grande se pone abundante agua a hervir, calculamos que una vez que sumerjamos el pulpo entero esté cubierto. Cuando eche a hervir el agua, se le echa sal. Acto seguido cogemos el pulpo por la cabeza y lo metemos sin soltarlo, lo sacamos, esperamos unos segundos a que vuelva a hervir el agua y hacemos un par de veces más esta operación. Veremos que los tentáculos del pulpo se encogen hacia arriba formando una espiral. Si hacemos este proceso, no se desprenderá la piel del pulpo una vez cocido ( las razones científicas no las conozco, pero sí es cierto que la piel se pega al músculo y no se desprende).
A fuego fuerte, en ese peso del pulpo, lo cuezo 20 o 25 minutos a fuego fuerte. Se apaga el fuego y se tapa otros 20 minutos con una tapadera. Es el toque que hace que termine en su punto. 
¿ Y cual es el punto de un pulpo?. No tiene que estar duro porque parece que estamos comiendo un neumático; ni tiene que estar blando que casi parezca gelatina. Si hacéis lo que os digo os saldrá tal cual tiene que estar.
Yo suelo sacarlo cortarlo en trozos con tijera o cuchillo, como mejor se os dé y con un poco del agua de la cocción lo cubro y reservo si sé que los comensales van a tardar algo o se retrasan.
Mientras, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de un dedo de espesor ( dedo significa 1cm aproximadamente, que habrá alguno/a que ponga la patata entera, jajajaja), echamos agua, sal, laurel si tenéis y un trozo de cebolla ( suelo echarle también un chorrito de aceite). Como suelo cocer el pulpo algo antes ( acordaos que dejo el pulpo 20 minutos reposando tapado), en vez de echarle agua a las patatas, le echo la mitad de agua limpia y la mitad de agua de la cocción del pulpo, así cogen sabor las patatas.
Procurad que las patatas sean lo último en cocer, porque una vez frías se endurecen.
Se escurren las patatas y se tira el laurel y la cebolla ( sólo son para darles sabor en la cocción). Se colocan sobre una fuente y encima el pulpo escurrido. Se le echa pimentón dulce y picante por encima ( si no os gusta el picante, sólo echadle el dulce) y un chorro generoso de aceite de oliva por toda la supercie.
Veréis en las fotos que ya el pulpo ya lo corté, pero después de cocido. Está en el agua de cocción para si se atrasan el o los que van a comerlo no se enfríe o calentarlo si se quedó frío.
Por cierto, se me olvidó sacar foto del rociado del aceite, se conoce que teníamos hambre y ya no andaba yo para el tema de las fotos








No hay comentarios:

Publicar un comentario