martes, 17 de diciembre de 2013

LENTEJAS

LENTEJAS, SI QUIERES LAS COMES Y SI NO LAS DEJAS
Buenos días, guapetones:
Hoy voy a poneros una receta de las de toda la vida: lentejas. La verdad es que cada cual las hace a su estilo y le pone o quita un ingrediente u otro. Sinceramente, están todas las recetas, con todas sus variantes, buenísimas. Esta es una más de tantas: es como las suelo hacer yo.
Por cierto, listillo/a!!!, sí, tú, el/la que tiene esa sonrisa perversa, ya lo sé que hasta tú sabes hacer unas lentejas;¿ pero no veis que pongo este plato para que podais dejarme en ridículo?. Así podeis decir al/la pariente/a : "¡¡¡¡ fíjate ésta cocinerucha de pacotilla, se cree que nos va a enseñar a hacer lentejas!!!"

INGREDIENTES

- lentejas ( yo las echo a ojo, pero pongamos que medio vaso por persona)
- media cebolla
- dos dientes de ajo
- 1 zanahoria grande
- chorizo ( un par de ellos si son de los individuales)
- jamón ( un taquito de los que suelen poner en las charcuterias de las puntas que sobran)
- una hoja de laurel
- una cucharada de las de café de pimentón
- un poco de aceite de oliva
- sal ( of course, a no ser que seais hipertensos,en cuyo caso, ajo y agua...a jod...y a aguantarse- no sufrais que teneis un tipo maravilloso)

ELABORACIÓN

Se ponen las lentejas a remojo el día anterior. Yo, como utilizo las lentejas pardiñas, esas que son muy pequeñitas, no suelo ponerlas en remojo. Las grandes deberíais ponerlas si no quereis eternizaros con la cocción.
En una cazuela se echa un poco de aceite ( cubrir el fondo con un pelín de altura). Se parte en trocitos la cebolla y el ajo y se refríe. Se echa la zanahoria, el chorizo y el jamón y se refrien otro poquito. Se echa ya las lentejas, la sal, el laurel. Se cubren de agua hasta un par de dedos de altura sobre las lentejas ( ojo dedos en horizontal, que ya estoy viendo a Manolo poniendo 7 litros de agua, bruto!). Se echa la cucharilla de pimentón.
Yo las pongo a cocer primero a fuego muy fuerte hasta que hierven; en cuanto hierven las pongo al mínimo ( si hay diez números en el mando pues sobre el tres o cuatro) y las tapo. Podeis ir probando para ver cuando están, que es lo que yo hago, pero calculo que pueden cocerse en tres cuartos de hora o una hora, depende del tipo de lentejas.
Se pueden hacer en olla expres, yo la utilizo para las legumbres pero no me gusta para las lentejas porque se pueden deshollejar ( quitar el hollejo, pelar, quitar el recubrimiento externo de las lentejas).
Por cierto. Si no os hubiese espesado lo suficiente el caldo de las lentejas, truco: poned en una sartén un pelín de nada de aceite, cuando esté caliente, echais una cucharada de harina de las de café llena, removeis, echais un poco del caldo de las lentejas y echais todo sobre las lentejas y le dais un hervor, espesan casi al instante.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario