miércoles, 17 de febrero de 2016

GARBANZOS CON ARROZ

Buenos días:
Aquí me tenéis, poniéndoos un plato sencillo de elaborar, barato y rápido.
Hace décadas que lo hago. Un día pensé que si había visto echar arroz a las lentejas a mi madre, bien podría echarle a los garbanzos. El resultado fue muy bueno y desde entonces forma parte de los platos que a mi familia le gustan

INGREDIENTES

- garbanzos para las personas que seáis. Yo he puesto un par de vasos para dos que somos.
- un puñado de arroz ( sobre medio vaso o algo menos); es decir, un cuarto de la cantidad que echéis de garbanzos, no más.
- 1 chorizo de los que vienen en ristra ( vale cualquier chorizo, pero mejor de los frescos para cocinar)
- 4 o 5 ajos
- 1 cucharada de las pequeñas de pimentón dulce ( si os gusta picante, echarle un poco de pimentón picante, pero no os paséis)
- agua
-sal
- 2 hojas de laurel
-aceite

ELABORACIÓN

El día anterior o 12 horas antes, ponéis a remojo los garbanzos; como sabéis, todas las legumbres aumentan de tamaño si se ponen a remojo, el doble o casi el doble.
Se tira el agua del remojo y se ponen en una cazuela u olla express. Los que me seguís desde hace unos años, sabéis que yo suelo utilizar la olla express para las legumbres sobre todo; uso la de toda la vida del pitorrito que da vueltas; las ultrarrápidas se controlan peor en el sentido de que si se deja al fuego cinco o diez minutos más de lo debido, los alimentos se deshacen; por eso uso la antigua, porque esos diez minutos o quince, nunca le afectan, en este tipo de alimentos. Si controláis la ultrarrápida, pues estupendo. Lo mismo digo a quien tenga tiempo de cocerlo en cazuela normal, queda muy bien, pero llevará el doble de tiempo y tendréis que ir añadiendo el agua que se evapora.
Bueno, íbamos por lo de que se ponen en la cazuela los garbanzos, el chorizo cortado en rodajas, el laurel, la sal y se cubre con agua ( ver foto).
Se pone a cocer en mi olla entre 45 minutos a 60, yo prefiero blanditos los garbanzos, así que lo suelo dejar la hora entera.
Cuando se pueda abrir la olla se echa el arroz y se deja cociendo abierta la olla diez minutos, no más, porque el calor hará que el arroz siga pasándose una vez apagado el fuego.
En una sartén ponemos aceite de oliva, poquito (ver foto) y se echan los ajos pelados y picados. En cuanto se doren un poco, sin dejar que se quemen, se añade el pimentón. En cuanto revolváis el pimentón se retira del fuego, porque éste se quema enseguida. Se echa sobre los garbanzos con el arroz y se da un hervor; es decir, sólo el toque para que se mezcle el refrito con el resto.
Se puede poner más cantidad de arroz, eso al gusto; yo pongo esa proporción porque prefiero encontrar más de garbanzos.
Si os quedase con poco caldo, podéis añadir un poquito de agua.























No hay comentarios:

Publicar un comentario