jueves, 8 de enero de 2015

SOPA DE MARISCO

Bueno, se acabaron las fiestas y las comilonas; pero ahora es el momento de hacer platos que sean algo más ligeros y que, después de las fechas navideñas estén mejor de precio.
Éste es el caso de la sopa de marisco. En realidad, tampoco es demasiado caro porque no lleva mucha cantidad en peso de marisco. Se le pueden echar más cosas, pero con las que pondré son más que suficientes.

INGREDIENTES

- 1/2 kg de gambas, gambones o langostinos ( yo prefiero los dos últimos porque suelen estar de oferta de vez en cuando y hay que pelar menos)
- 1/2 kg de almejas ( no es necesario que sean buenísimas, vale cualquier variedad)
- 1/2 kg de mejillones
- 1/2 kg de chipirones o calamar ( suele ser más barato el chipirón)
- 1/ 2 kg de cualquier pescado blanco ( pescadilla, etc; yo eché rape, pero para no encarecer el plato compré "huesos" de rape, que son trozos con cartílago y carne del rape y salen muy económicos)
- agua
- dos cucharadas grandes de harina
- 1/2 cebolla grande o 1 mediana
- 2 ajos
- una cucharada de tomate frito
- sal
- colorante o azafrán ( opcional)

ELABORACIÓN

Poned en un recipiente los mejillones y las almejas lavados. Echáis agua, no los cubráis del todo ( un par de vasos o tres), un poco de sal. Es mejor haber dejado las almejas un rato a "beber" previamente; es decir, en un recipiente con agua y un poco de sal ( luego se tira ese agua). Una vez puestos los mejillones y almejas con el agua y la sal ( no mucha porque al dejar las almejas a "beber" ya están saladas), se tapan y se ponen a fuego fuerte. en cuanto hierva el agua se abrirán y se apaga el fuego.
Se sacan y en cuanto estén algo fríos se saca la carne de los mejillones; a las almejas les suelo dejar una de las dos partes de la concha, pero se puede sacar también la carne. Se reservan. El agua de hervirlos se cuela y reserva.
Dais un hervor a las gambas o langostinos, evidentemente con agua y algo de sal. Ojo con la sal. Ese agua se cuela y se une a la de cocer los mejillones y almejas. Se pelan las gambas o langostinos. Si son gambas se dejan enteras. Si son langostinos o gambones yo los parto a la mitad para que toquen más trozos a cada uno.
Cuezo el pescado con poca agua y lo desmenuzo, quitándole piel, espinas, etc.
Limpio y refrío con un poco de aceite los calamares o chipirones y los reservo.
Pelo y trituro la cebolla, la pongo a pochar en una sartén con un poco de aceite. En cuanto esté pochada, le añado las dos cucharadas de harina y la cucharada de tomate. Doy un par de vueltas con una cuchara de palo y le añado parte del agua de la cocción del marisco y los ajos machacados. Eso espesará. en cuanto espese se echa sobre el resto del caldo y se pone a cocer, para que espese todo el caldo. Se le echa colorante para darle algo de color, pero no es necesario ni indispensable, aunque yo lo hago. En cuanto espesa, cuatro o cinco minutos después de hervir, le echo todos los ingredientes reservado. Lo cuezo todo un rato pequeño, sobre diez minutos y ya está. Probad a ver si quedó soso, pero ojo, mejor soso y añadís después más sal antes de terminar la cocción.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario