miércoles, 15 de marzo de 2017

CARNE Ó CALDEIRO



Hola, amigos, os dejo una receta facilisima que sólo necesita buenos productos.
Ahora mismo me voy a meter en un lío. Se dice que es un plato típico gallego, y lo es, pero aunque los gallegos los creamos propio, de origen, pues resulta que leo que es leonés, más concretamente maragato. Lo crearon los antiguos transportistas de esa zona.
Los arrieros maragatos cargaban pulpo seco, congrio y bacalao salado en los puertos de La Coruña para venderlo por Castilla y compraban a su vuelta aceite y pimentón de Extremadura para venderlo en Galicia.
A lo largo de su camino se encontraban con ferias de ganado, con las que procuraban coincidir para cambiar productos. Si había alguna vaca herida se vendía para no volver a los pastos con ella. Se sacrificaba y guisaba allí mismo. Se condimentaba con lo que había: aceite y pimentón ( previamente cocida en el caldero).
En todo caso, no hay problema en cuanto al origen, sea uno u otro; el caso es que en Galicia entera es un plato muy cocinado, apreciado y fácil de hacer.

INGREDIENTES

- Carne de ternera a ser preferible con hueso ( morcillo, falda, aguja...), la cantidad según los comensales, pongamos sobre 250 grs por persona, si es con hueso 300 grs p/p. En mi caso somos dos, pero no me acuerdo lo que compré, siempre suelo hacerlo a ojo.
- Un trozo de unto, pequeño, aproximadamente como una nuez.
 Los que no seáis gallegos y no dispongáis en vuestros supermercados de unto, podéis echarle un trozo de tocino ( el unto da un sabor peculiar)
- Sal
- Pimentón dulce, picante o ambos
- Patatas ( 2 por persona), pero depende del tamaño y de si sois muy comedores de patatas o no
- Agua

ELABORACIÓN

Ponéis en una cazuela agua, la cantidad que consideréis que cubrirá la carne. Cuando eche a hervir ponéis el unto, que enseguida dará un color blanquecino/amarillento al agua. Se echa la carne y se deja cocer sobre una hora y media ( yo no tengo el fuego al máximo, sino al medio  y pongo tapadera, aunque con algo de abertura. El tiempo va a depender de lo tierna que esté la carne, así que id mirando cada rato: uno, porque lo mismo ya está cocida, aunque nunca hay problema porque como mucho estará más tierna; y dos, por algo muy importante, tenéis que controlar que no se quede sin agua y eso puede pasar por la evaporación, en ese caso añadís más agua y que esté caliente para no parar la cocción.
Sacáis la carne y echáis las patatas peladas y cortadas en rodajas o trozos, como prefiráis. Las cocéis ( suelen estar en unos 20 minutos, pero también depende de las patatas, sean de una clase u otra).
Cuando estén las patatas, las sacáis, calentáis la carne volvíendola a meter a fuego fuerte lo justo para que coja calor..
Ponéis la carne sobre las patatas y echáis sal, aceite de oliva y pimentón dulce ( al que le guste picante, que eche un poco de pimentón picante además del dulce). Podéis condimentar primero las patatas, poner la carne y volverlo a condimentar. A mi llegó hacerlo de una vez porque el aceite va impregnando todo y el pimentón y la sal siempre caen también sobre las patatas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario