lunes, 13 de mayo de 2013

JAMÓN ESTILO FRAN

Fran es un amiguete de hace muchos años, buenorro él y además majete. Este plato va en honor a él, gracias, Fran (aunque no me lee, porque no anda en éstas tonterías del face)

INGREDIENTES

- Un jamón crudo, lo que en galicia es el lacón ( yo compré un trozo, porque un lacón da para un regimiento). Es barato, además en un hiper, cuyo nombre empieza por Mer y termina en ona está de oferta muchas veces. Un trozo de  kilo y pico puede costar sobre 5 €
- pimentón dulce ( dos o tres cucharadas de café)
- cominos ( una o dos)
- ajos ( cuatro)
- aceite
- sal
- vino blanco ( baratito, vale de cartón del don ese)

ELABORACIÓN

24 horas antes de hacerlo se dan unos cortes al jamón. Se prepara una especie de salsa para untarlo, muy, muy parecido al mojo, pero no picante. Se hace de la siguiente manera: se machacan los ajos con la sal, se echan los cominos y el pimentón. Se añade un pelín de aceite y un vaso de vino blanco. Se reboza o embadurna el jamón con ésto. Se deja en un recipiente en el frigorífico. Yo en el día le doy varias vueltas, para que coja sabor por todos los lados ( los cortecitos se hacen con éste fin y para que al asarlo se haga bien).
Al día siguiente se mete en el horno y a otra cosa mariposa. Tarda en asarse. Entre dos o tres horas, depende de lo grande que sea el trozo. Id añadiendo vino e incluso un pelín de aceite si veis que se va secando durante el asado.
OJO, la parte de la corteza del jamón tiene que quedar siempre arriba, no le deis la vuelta. Explicación del por qué. La corteza, protege al jamón, hace que no se seque demasiado. Otro motivo es que si poneis la corteza abajo, ésta se ablanda y queda como goma, pero si la poneis arriba, queda una corteza crujiente por la que todos los comensales se pegan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario