Mis pichurrines, hoy os voy a colgar un plato estrella ( o estrellado si sale mal), dado que en unos días no colgaré nada ( sólo yo, si estoy muy desesperada).
Este plato es la paella. NOOOOO osaré llamarla paella valenciana y os explicaré el por qué.
Paella, era el nombre del recipiente plano que todos conocemos, y pasó a denominarse así al contenido que en ella se echaba.
Y NOOOOOOOOO oso llamarla con el adjetivo que la localiza, porque los valencianos me cortarían...el pelo. La paella tradicional es con verduras y pollo o conejo. Una de las verduras que se le echa es garrofón ( borrachuzcos, no garrafónnnnnnnnnnnnnnn). Yo, la que hago es, como vereis, más o menos la que se suele hacer in the rest of Spain ( lo de rest me lo he inventado; es Pilinglish).
He añadido lo de " al horno", porque, aunque queda mejor en la paellera, lo que no debe de hacerse es en cazuela. En la cazuela, los ingredientes hacen que suba mucho la superficie de cocción. el arroz de abajo se pegará, el de en medio se pasará y el de arriba estará más bien crudillo. La paella (el arroz), necesita tener fuego uniforme por toda la superficie y que lo pongamos extendido, con poca altura. Las vitro, tienen el fuego localizado, no se puede extender y nos obliga a usar cazuelas, y lo dicho...queda mucho peor. En el horno, la bandeja, deja que extendamos más el arroz.
INGREDIENTES
- 1/2 kg o 3/4 de mejillones ( de lata no, Mariano, deja esos que son para la tapita del domingo con el vermut)
- 1/2 kg de gambas, gambones o langostinos
- 1/2 kg de chipirones o calamares ( nada de anillas, no tienen tanto sabor)
- 1/2 kg de almejas (de las baratitas)
- 1/2 kg de pollo ( si os gusta mucho el " pollo" ese - vecino del tercero-, pues le echais más)
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 3 o 4 ajos
- 1/2 media cebolla grande
- 1 lata de guisantes (latita)
- 1 bote de tomate triturado de 1/2 kg
- aceite
-sal
-colorante alimentario ( si quereis azafrán...pues maravilloso de la muerte, pero teneis que rehipotecar el piso)
- arroz del redondo ( medio vaso por persona...yo siempre agrego algo más, porque soy solidaria con los chinos y con los de la Albufera y hay que consumir arroz que es barato).
ELABORACIÓN
Cocemos los mejillones, almejas y las gambas o langostinos ( dar sólo un hervor). Últimamente los langostinos o gambones los refrío con el pimiento, cebolla, ajo. El caldo resultante, se cuela y se reserva ( va a ser el caldo de la paella).
Ponemos en una cazuela aceite la cebolla y los ajos cortados en trocitos y los doramos ( no he dicho los quemamos)
Cortamos los pimientos rojo y verde y los echamos en la cazuela.
Cortamos el pollo ave ( el vecino no se deja) y lo rehogamos con lo anterior. Le echamos algo de sal.
Limpiamos, cortamos y echamos los chipirones/calamares.
Echamos los langostinos, los gambones o las gambas, lo que hayamos comprado, si preferimos refreirlos a cocerlos.
Cuando todo está rehogado, echamos el tomate. Dejamos todo, sobre 15-20 minutos cociendo a fuego medio-bajo.
Apagamos y echamos los mejillones sin su concha, las almejas con o sin su concha, las gambas peladas y los guisantes, sobre lo que tenemos en la cazuela. Dejad alguna gamba y mejillón para decorar. Los langostinos de decoración los echo un poco antes y le doy vuelta en el propio arroz cuando está aun caldoso para que se hagan porque los pongo crudos.
Hemos puesto con anterioridad el horno a máxima potencia, al menos 15-20 minutos. Echamos sobre la bandeja que hemos sacado del horno antes de encenderlo ( si no os vais a quemar) todo ( que esté caliente). Echamos el arroz (medio vaso por persona; esto da al menos para 5- 6 personas, asi que tres vasos, pero yo siempre echo medio más de propina). Extendemos todo sobre la bandeja del horno. Ponemos a hervir el caldo que salió de los mejillones, almejas y gambas cocidas(en la cocción echais más agua de la que echariais para abrir al vapor esos moluscos). Contad antes de ponerlo a hervir que caldo hay. Es decir, cogeis un vaso y vais echando (1, 2...)en una cazuela hasta llegar a seis vasos de líquido. Si no os llega, añadís agua hasta llegar al doble de líquido que de arroz. Cuando hierva, le echais colorante para que quede amarillo y lo echais sobre el arroz. Decorais la parte de arriba.Lo meteis al horno a tope. Como tarda algo más, en vez de 20 minutos, pueden ser 25. Se deja reposar 5 minutos.
AÑADO;
Una seguidora me comenta que no puse temperatura, y tiene toda la razón. Tenéis que disculparme y todas las dudas comentármelas, así como lo que os pareció mal de las recetas.
(Yo pongo antes el horno a precalentar, como 20 minutos antes al máximo, unos 250 grados. Empieza a cocinarse en el horno a esa temperatura y sobre quince minutos después bajo la temperatura del horno a 170-180 grados hasta que termina la cocción ( queda el arroz sin caldo). En el horno tarda más que en fuego normal, pero hay que vigilarlo, porque depende de los hornos, unos son más rápidos que otros y, aunque pueda parecer que 250 grados son los mismos, que lo son o deberían de ser, en un horno u otro varía. Yo lo apago y dejo reposar un rato para que termine de absorber lo que pueda quedar de caldo - me repito, pero es que hay que coger cada uno el punto, la cocina no es una ciencia exacta y menos si quien la practica no es profesional, sabéis que yo no lo soy, sólo una simple cocinillas)
DEDICADO A mi amigo Jorge Iván.