lunes, 26 de enero de 2015

EMPIÑONADAS


Un postrecito de éstos nunca vienen mal.
Es muy facilito de hacer, incluso por niños.
Yo siempre las comí en Navidad, pero es un dulce que suele comerse el día de difuntos, según leo porque hacía mucho frío en esas fechas y era época de visitar los cementerios ( zonas no muy caldeadas, desde luego).
En Cataluña se llaman panellets y según dicen, provienen del norte de Europa. Datan del siglo XVIII; pero las fuentes creen que realmente su origen real es árabe. 
Sólo tiene un pero: que los ingredientes caros, aunque pocos y sencillos de conseguir.

INGREDIENTES

- 250 grs de almendra molida
- 250 grs de azúcar glas
- ralladura de un limón
- 2 cucharadas de sopa de agua
- la clara de un huevo.
- 100 grs de piñones

ELABORACIÓN

Se mezcla la almendra molida, el azúcar glas, la ralladura de un limón, el agua, y la clara de huevo a punto de nieve. Se amasa con los dedos y se hace una bola que se deja reposar una hora o algo más.Se vuelve a amasar un poco.
Se toman porciones  pequeñas formando bolitas pequeñas,del tamaño de pelota de ping pong. Se rebozan en los piñones. Ésto es lo más complicado, porque no se pegan bien. Yo fui cogiendo los piñones en la mano y sobre ellos ponía la pelotita presionando y algunos piñones empujándolos directamente cual flechas ( jijiji). 
Por último, se pincelan con huevo batido para que queden tostaditos una vez salgan del horno.
Se meten en el horno precalentado hasta que estén doraditas. Temperatura, 170 º; es poco tiempo, quizás diez minutos. Dar un toque con el grill para tostar algo más.





























FILETES ADOBADOS CON NATA

Hello, amigos:
En ocasiones compramos filetes y tardamos en freírlos unos días porque tenemos otras comidas o simplemente alguno nos quedó suelto porque eran muchos los que compramos.
Las carnes se pueden adobar y os voy a decir una forma fácil. adobándolos, duran muchos más días, incluso una semana o más, sin ponerse malos.
La mejor carne para adobarla es la de cerdo; así que cuando compreis chuletas de cerdo, magro de cerdo o similar, podéis hacer lo que a continuación os muestro.

INGREDIENTES

- filetes de cerdo (yo tenía unos ocho, pero la cantidad no importa)
-1 ajo
-dos cucharadas de café de pimentón dulce
- una cucharada de café de cominos
-sal
-medio vaso de aceite
- 1/4 de vaso de vinagre
- 200 ml de nata líquida
- pan rallado
- 1 huevo

ELABORACIÓN

En un mortero machacamos el ajo con la sal. Después añadimos el pimentón, los cominos, lo mezclamos todo un poco. Echamos el vinagre sobre lo anterior. Lo ponemos en un recipiente mayor y añadimos el aceite. Lo mezclamos todo y ponemos los filetes, los cuales embadurnaremos con esa especie de salsa. Ese es el adobo. Se mete en el frigorífico tapado, así se conservará días. Le damos la vuelta a los filetes al día siguiente para que coja bien el adobo.
Cuando los queramos utilizar, y dado que si lo freimos en aceite, al llevar algo de líquido saltaría, se rebozan los filetes en huevo y pan rallado y se fríen ( evidentemente el líquido que pueda quedar del adobo se tira). Se pueden comer ya así. Yo les eché nata líquida previamente calentada a bastante temperatura. Quedaron buenísimos.










martes, 20 de enero de 2015

TORRIJAS

Buenas.
Es uno de los postres más fáciles de hacer y de los que yo considero de reciclaje, porque se hace con pan que sobra.

INGREDIENTES

- pan (que no sea muy reciente o se os deshará y que no sea duro como una piedra, porque ente otras cosas os costará hacerlos rebanadas). Cantidad?, la que tengáis, pero digamos que una barra de pan.
- 3/4 a 1 litro de leche
- 1 vaso bien lleno de azúcar
- 1 palo de canela
- la piel de un limón
- uno o dos huevos
-azúcar ( para espolvorear)
- canela en polvo ( para espolvorear)

ELABORACIÓN

Como veis, no os he dicho cantidades concretas; en primer lugar, porque se trata de aprovechar el pan que tengais de días anteriores y os de pena tirarlo ( que debe de dar pena siempre, y para eso tengo varias recetas); y en segundo lugar, porque depende de esa cantidad de pan, pero también del tipo de pan, hay algunos con miga más seca que absorben más leche.
Bueno, se trata simplemente de poner en una cazuela la leche con el azúcar, la piel del limón y el palo de la canela hasta que hierva. Así la leche coge el dulzor del azúcar y los aromas del limón y canela. Este líquido se va a echar sobre el pan que tendréis preparado y cortado en rodajas gruesas ( el grosor depende de gustos, ved las fotos; pero desde luego, no las cortéis como papel de fumar, que luego se rompen).
Si es pan de varios días, os daréis cuenta que no absorbe inmediatamente todo el líquido. Lo dejais empapar un rato, dáis vuelta a las rebanadas y así el tiempo que sea necesario. Cuando las rodajas de pan estén blandas y jugosas es el momento en que ya las podréis rebozar en huevo y freir en abundante aceite caliente ( primero por un lado, luego por el otro, como cualquier cosa). Lo sacais a una bandeja limpia y rociáis con azúcar y canela.
Es facilísimo.




















PAN DE JAMÓN

Bueno, esta receta me la ha proporcionado una amiga venezolana, Yvette.
Yo la he hecho con hojaldre, porque era sencillo y más rápido, pero se hace con masa de pan o de empanada. El resultado con hojaldre está espectacular.
Por lo visto, es una receta que se elabora mucho en Navidad; pero como es muy sencilla, rápida, barata y muy vistosa, en cualquier ocasión ( cuando vayan amigos a cenar o a comer, en cumpleaños....), quedaréis como reyes y reinas.
Se puede comer templado o frío. Está estupendo de ambas formas.

INGREDIENTES

- 2 placas de masa de hojaldre rectangular ( se puede hacer con una sóla, pero queda más estrechito)
- 300 grs de jamón cocido ( os sobrará, pero no calculo bien, con 200 puede que os llegue)
- 300 grs de bacon ahumado ( lo mismo digo, os sobra)
- un paquete de aceitunas sin hueso y, ojoooo, sin anchoas u os quedará muy fuerte
- un paquete de pasas, el más pequeño que encontréis, se necesitan muy pocas
- 1 huevo para pincelar

ELABORACIÓN

Se ponen las dos masas ( o una, repito, queda bien, es menos grueso) y con un rodillo de cocina se unen ( o una botella, vaso, etc). se coloca encima una capa de jamón cocido, vale el de sandwich; se pone sobre ella una capa de bacon. Dejando una distancia de dos-tres dedos se coloca una fila de aceitunas, otra de pasas y así sucesivamente ( observad la imagen). No más de tres de cada. Las aceitunas y las pasas sólo van a dar un toque, pero no ha de saber mucho a aceitunas ni mucho a pasas. Si no os gustan las pasas, se pueden suprimir. A mi no me hacen mucha gracia, pero me ha sorprendido gratamente el ligerísimo sabor que dan al conjunto ( nunca pensé comer pasas y que me gustaran).
Si quereis menos sabor de pasas ( que ya os digo que no se aprecia mucho), podéis poner tres filas de aceitunas y dos de pasas. al cortarlo en rodajas, en cada trozo no va a ir más de tres trocitos de aceituna y dos o tres pasas.
Se enrolla hasta que quede como un brazo de gitano y se cierra por los bordes laterales. Se decora ( no es necesario) con un poco de masa que quitemos de los bordes y se pincela con un huevo batido para que quede de color doradito. Se mete en el horno sobre tres cuartos de hora a 170-180 grados, pero ya sabeis vigilad que puede estar antes o tardar algo más.


























jueves, 15 de enero de 2015

POLLO CON CURRY Y SOJA



Buenas. Hola cocineros!!!
Cuando os sobre pollo, ya sea asado, cocido o simplemente tengaís unas pechugas que no sabéis que hacer con ellas, porque estáis hasta el gorro de empanarlas, por ejemplo, no tenéis más que hacer lo que os voy a contar.
Evidentemente, como el título dice, llevan curry y soja, con lo cual, han de gustaros esos condimentos, de lo contrario, evitad hacerlo. No sé si es estilo chino o hindú, porque realmente me lo he inventado ( o al menos no es copia, quizás ya sea un plato que otros han hecho); tampoco es que haya inventado la rueda, desde luego, pero está bueno.

INGREDIENTES

- 1/2 cebolla 
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- una pechuga de pollo( la cantidad que queráis; si veis que es mucho pollo, pues aumentáis a discreción la cantidad de pimientos y cebolla)
- una cucharadita de café de curry ( no os paseis, el curry es fuerte, sin copete, rasa)
- Un chorro de soja ( pueden ser dos o tres cucharadas de sopa)
- una o dos guindillas ( a mí me gusta el picante). Si no queréis que pique nada, pues no la echáis

ELABORACIÓN

Cortáis los pimientos y la cebolla en trozos ( del tamaño que queráis, a mí me gustan grandecitos). En una sartén los pocháis con un poco de aceite. Echáis el pollo en tiras o trozos ( si es pollo reciclado, es decir, que os ha sobrado de otra comida y no está crudo, ya sólo es darle un calentón; si está crudo, pues lo pasáis más para que no lo esté). Aconsejo, que en el caso del pollo, si está crudo, lo hagais en trozos muy pequeños para que se haga bien. Por último, echáis el curry, la soja, y la o las guindillas desmenuzadas. Le dais unas vueltas y a comer.
Repito, al que no le guste nada el picante, es simplemente no echarle la guindilla. Al que le guste, dependiendo de su capacidad de aguante, echad una o dos.