Un postrecito de éstos nunca vienen mal.
Es muy facilito de hacer, incluso por niños.
Yo siempre las comí en Navidad, pero es un dulce que suele comerse el día de difuntos, según leo porque hacía mucho frío en esas fechas y era época de visitar los cementerios ( zonas no muy caldeadas, desde luego).
En Cataluña se llaman panellets y según dicen, provienen del norte de Europa. Datan del siglo XVIII; pero las fuentes creen que realmente su origen real es árabe.
Sólo tiene un pero: que los ingredientes caros, aunque pocos y sencillos de conseguir.
INGREDIENTES
- 250 grs de almendra molida
- 250 grs de azúcar glas
- ralladura de un limón
- 2 cucharadas de sopa de agua
- la clara de un huevo.
- 100 grs de piñones
ELABORACIÓN
Se mezcla la almendra molida, el azúcar glas, la ralladura de un limón, el agua, y la clara de huevo a punto de nieve. Se amasa con los dedos y se hace una bola que se deja reposar una hora o algo más.Se vuelve a amasar un poco.
Se toman porciones pequeñas formando bolitas pequeñas,del tamaño de pelota de ping pong. Se rebozan en los piñones. Ésto es lo más complicado, porque no se pegan bien. Yo fui cogiendo los piñones en la mano y sobre ellos ponía la pelotita presionando y algunos piñones empujándolos directamente cual flechas ( jijiji).
Por último, se pincelan con huevo batido para que queden tostaditos una vez salgan del horno.
Se meten en el horno precalentado hasta que estén doraditas. Temperatura, 170 º; es poco tiempo, quizás diez minutos. Dar un toque con el grill para tostar algo más.