martes, 20 de enero de 2015

PAN DE JAMÓN

Bueno, esta receta me la ha proporcionado una amiga venezolana, Yvette.
Yo la he hecho con hojaldre, porque era sencillo y más rápido, pero se hace con masa de pan o de empanada. El resultado con hojaldre está espectacular.
Por lo visto, es una receta que se elabora mucho en Navidad; pero como es muy sencilla, rápida, barata y muy vistosa, en cualquier ocasión ( cuando vayan amigos a cenar o a comer, en cumpleaños....), quedaréis como reyes y reinas.
Se puede comer templado o frío. Está estupendo de ambas formas.

INGREDIENTES

- 2 placas de masa de hojaldre rectangular ( se puede hacer con una sóla, pero queda más estrechito)
- 300 grs de jamón cocido ( os sobrará, pero no calculo bien, con 200 puede que os llegue)
- 300 grs de bacon ahumado ( lo mismo digo, os sobra)
- un paquete de aceitunas sin hueso y, ojoooo, sin anchoas u os quedará muy fuerte
- un paquete de pasas, el más pequeño que encontréis, se necesitan muy pocas
- 1 huevo para pincelar

ELABORACIÓN

Se ponen las dos masas ( o una, repito, queda bien, es menos grueso) y con un rodillo de cocina se unen ( o una botella, vaso, etc). se coloca encima una capa de jamón cocido, vale el de sandwich; se pone sobre ella una capa de bacon. Dejando una distancia de dos-tres dedos se coloca una fila de aceitunas, otra de pasas y así sucesivamente ( observad la imagen). No más de tres de cada. Las aceitunas y las pasas sólo van a dar un toque, pero no ha de saber mucho a aceitunas ni mucho a pasas. Si no os gustan las pasas, se pueden suprimir. A mi no me hacen mucha gracia, pero me ha sorprendido gratamente el ligerísimo sabor que dan al conjunto ( nunca pensé comer pasas y que me gustaran).
Si quereis menos sabor de pasas ( que ya os digo que no se aprecia mucho), podéis poner tres filas de aceitunas y dos de pasas. al cortarlo en rodajas, en cada trozo no va a ir más de tres trocitos de aceituna y dos o tres pasas.
Se enrolla hasta que quede como un brazo de gitano y se cierra por los bordes laterales. Se decora ( no es necesario) con un poco de masa que quitemos de los bordes y se pincela con un huevo batido para que quede de color doradito. Se mete en el horno sobre tres cuartos de hora a 170-180 grados, pero ya sabeis vigilad que puede estar antes o tardar algo más.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario