Estimados amigos:
Hoy tengo que decir que se abstengan los que están a régimen, los que tienen alto el colesterol, los que tienen algún problema de estómago...porque ésto está riquísimo, pero es una BOMBA.
Me ha dado reparo nombrarlas por la zona, dado que, aunque las más famosas son las extremeñas, también se hacen en La Mancha, no vaya a ser que alguno me ponga a pingar.
Por lo que he leído, pueden provenir del cuscús magrebí, pero dado que aquí lo que hay es pan principalmente, derivó en ésto.
La comían los pastores, dado que eran ingredientes fáciles y supongo que menos de los que se le echan ahora.
En todo caso, es una comida contundente, fuerte, que levanta a un muerto o tumba a un vivo.
Se le puede echar o quitar alguno de los ingredientes, pero básico y primordial es el pan ( por algo se llaman migas).
INGREDIENTES
- 1 barra de pan candeal del día anterior, o dos días, no de mucho más dado que no puede estar durísimo ( el pan candeal es el blanco típico castellano, se encuentra en cualquier super de España entera)
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 1 vaso de agua
- 2 pimientos rojos ( opcional)
- 4 tiras de panceta fresca, no bacon, y ha de ser en tiras algo gruesas
- chorizo a discreción, del tipo que queráis, pero os recomiendo que sea para freír, es decir, no duro ( opcional)
- 10 ajos
- aceite de oliva
- sal
ELABORACIÓN
Cortáis el pan en láminas lo más finas que podáis ( como veis, a mi alguna me quedó algo gruesa). En un cuenco o vaso ponéis agua y le echáis las dos cucharadas de pimentón que disolveréis. Con éste líquido rociaréis el pan, pero levemente, salpicando con la mano. Dáis vuelta al pan y repetís. Si lo echáis encima, alguna de las láminas se empaparán demasiado y otras no; no puede estar el pan empapado, es sólo para darle algo de humedad.
Freís en aceite de oliva, no demasiado, el o los pimientos con algo de sal en tiras. Los sacáis y reserváis.
Freís la panceta cortada en dados, al punto que os guste, a mi me gusta churruscadita ( evidentemente también le echáis sal, pero no os paséis con la sal)
Hacéis lo mismo con el chorizo en rodajas o si preferís entero.
Freís los ajos, con cuidado de que no se quemen, también se retiran.
Si hay poco aceite añadís. Tiene que haber como dedo y medio ( ojo, visto el dedo en horizontal, que algunos vais a echar una botella de litro, que os estoy viendo!!!!)
Se echa el pan y se va dando vueltas y tostando. Evidentemente absorbe el aceite, uno de los motivos por los que es un bombazo. El pan se va soltando y tostando hasta el punto que os guste. Luego es mezclar los ingredientes o poner las migas al lado, al gusto. Lo que no debe de estar frío es el pan, lo otro no importa; así que, nada más se hagan las migas a sentarse a comer.
Esto da para cuatro.
Os recomiendo por la noche un yogurcito, una perita o algo ligero, jijiji
Pero está bueno, de verdad.