Buenas, de nuevo:
Os digo como hago yo las fabes con almejas, a ver si os gustan.
He de decir que, normalmente no tengo fabes asturianas, así que utilizo las alubias blancas normales. Evidentemente, si tenéis la posibilidad de comprar fabes, pues mucho mejor, pero quedan buenas las normales.
INGREDIENTES
- 3 vasos de alubias ( me es complicado especificar la cantidad, porque las pongo a ojo).
- 1 kg de almejas ( cojo las que estén de oferta)
- 1 zanahoria
- 1 hoja de laurel
- 2 cebollas
- 1 cucharada de las de sopa de harina
- 1 cucharada de las de café de pimentón
- 1 chorrito pequeño de tomate frito
- 1 chorrito de aceite de oliva
- sal
- agua
ELABORACIÓN
Se puede hacer en una cazuela normal, pero para hacerlo más rápido yo utilizo olla express, pero no la ultrarápida, porque, como ya he dicho muchas veces, no la controlo. En la olla de toda la vida si te pasas cinco, diez minutos no pasa nada; en la ultrarápida se deshacen los alimentos. Así que, os dejo la opción de hacerlas en cazuela, olla u olla ultrarápida, lo que manejéis habitualmente.
La noche anterior pongo a remojo las alubias o las fabes en un recipiente grande con agua para que se ablanden.
Al día siguiente pongo en la olla las alubias, la zanahoria pelada y en trozos grandecitos, la hoja de laurel, una de las cebollas pelada, un chorrito de aceite, la sal y el pimentón y cubro de agua hasta que pase un poco por encima de las alubias.
Pongo a cocer ésto. En olla express de las de antes lo dejo sobre tres cuartos de hora, no me gustan duras las alubias. Si véis que necesita más cocción, volvéis a tapar y lo dejáis un rato más.
En una cazuela con un poquito de agua, poca, como un vaso pongo las almejas para que se abran. Anteriormente las he puesto a "beber"; es decir, las he cubierto durante una hora con agua y sal. Esto hace que se limpien. Ese agua, evidentemente se tira. Cuando pongo al fuego las almejas, no les echo sal, porque ya han cogido de la que puse para limpiarlas y ya están saladas. OJOOOO, porque si volvéis a echarles sal, probablemente queden muy saladas.
Una vez abiertas, se sacan y reservan. Las que no se hayan abierto, tiradlas. El poco de caldo que queda coladlo y reservarlo.
En una sartén con aceite echamos la cebolla que teníamos ( os dije dos) triturada. Se refríe. Hemos machacado en un mortero un par de ajos y en el mortero con los ajos machacados echamos el caldo de las almejas, que ya he dicho, será poco,
Cuando la cebolla se haya pochado un poco, añadimos la cucharada de harina, para que luego espese la salsa. Sobre ésto echamos el ajo machacado y diluido con el caldo de las almejas y el poquito de tomate frito, que será una cucharada aproximadamente. Volcamos las almejas. Damos un pequeño hervor y echamos con cuidado sobre las alubias ya cocinadas. Otro pequeño hervor y mezcla con cuidado y ya está.
No hay comentarios:
Publicar un comentario