martes, 4 de noviembre de 2014

CASTAÑAS EN ALMIBAR

Buenos días otoñales:
Como la semana pasada no os colgué ningún postre, y dado que el domingo fui a recoger castañas en la moto ( bueno, en realidad fui a hacer una ruta y de paso me agaché un poco ).
Evidentemente, no hace falta que os compreis la moto, jijiji, en los super las venden y sin gusanos.
Esta receta es fácil y quedaron de vicio.
En diciembre del año pasado, publiqué una receta de tarta de castañas, que las teneis en el blog; pero ésta es mucho más sencilla.

INGREDIENTES

- 3/4 de kg de castañas
- agua hasta que cubra
Para el almíbar
- 1 vaso y medio de agua
- 1 vaso de azúcar ( si no sois muy golosos, podéis poner 3/4 del vaso)
- Un chorro de café ( no hace falta que esté recién hecho)
- 1 palito de canela
- 1 sobre de azúcar avainillado. Este ingrediente es totalmente opcional. Queda muy rico sin la vainilla también. Lo digo para que no os compliqueis con cosas "más raras".

ELABORACIÓN

Se lavan las castañas y se les da un corte ( procurad coged castañas grandecitas, yo como no las compré cogí grandes y pequeñas, lo que encontré). Se cubren con agua y se meten al microondas durante 15 minutos.
Se tira el agua y se dejan enfriar un poco. Cuando digo un poco, quiero decir un poco, el tiempo justo y necesario para que no os abraseis los dedos. Las vais pelando. Sale todo, piel de fuera y piel de dentro con facilidad. Os recomiendo que tapeis el resto mientras las vais pelando: el motivo no es otro que el que según se enfrían se pelan peor.
Si se os parten, no importa saben igual de ricas. Puede que no queden tan bonitas, pero ya sabéis que yo voy a lo práctico y de "mariconadas" las justas. En la cocina, si el esfuerzo supera el resultado, no se repetirá otro día el plato; por eso, yo soy muy poco ortodoxa.
De hecho, los cocineros, envuelven una por una las castañas en pequeños lienzos antes de cocerlas en el almíbar. Como supondréis, esto es una pequeña tortura, así que pasamos de esto. ¿ No os parece?.
De esos 750 grs de castañas, una vez peladas, os quedarán aproximadamente medio kg ( no saqueis calculadora para ajustar el resto de ingredientes, no es exacto y no importa).
En una cazuela poneis el vaso y medio de agua, el palo de canela, el azúcar, el chorro de café y el azúcar avainillado (repito opcional éste último). Cuando hierva, echais las castañas y las dejais cocer a fuego fuerte sobre 10-15 minutos. Y ya está. Con estos 10 minutos, se termina la cocción de las castañas y se reduce el agua; es decir, se hace un almíbar que impregna las castañas. En tres cuartos de hora teneis el postre. Evidentemente, lo que más tiempo lleva es pelar las castañas




















No hay comentarios:

Publicar un comentario