miércoles, 26 de noviembre de 2014

PALOMAS DE ENSALADILLA

Una tapa muy famosa en Salamanca, de donde soy, son las palomas.
Pero las palomas no tienen nada que ver, en este caso, con las aves. Son unas cortezas especiales que se fríen y sobre las que se coloca ensaladilla rusa.
No sé si se venden en el resto de las provincias españolas, desde luego no se venden envasadas en los supermercados. Se venden en tiendas de encurtidos, tiendas de embutidos y en carnicerías ( al menos en mi ciudad); y la verdad es que son muy baratas, van al peso y tienes quizás sobre unas 40 o 50, que una vez fritas son del tamaño de una mano pequeña, sobre tres euros.
Como dudo que en todas partes las podáis encontrar, lo más parecido sin ser iguales son los tipo doritos o cortezas que se utilizan para untar el guacamole. Ahora bien, os perdeis un sabor suave de estas cortezas, que son crujientes pero no son duras, sino todo lo contrario.
No obstante, si no llegárais a conseguirlas, pues os recomiendo que si pasais por Salamanca las provéis en cualquier establecimiento de la Plaza Mayor o de La calle Van Dick ( ésta es una calle que no está en el centro, pero que todo salmantino conoce porque es una calle llena de bares dedicados a todo tipo de tapas y baratas; es a donde acuden los estudiantes). Y si acudís a esta ciudad, compradlas, las venden en los sitios que os indiqué.

INGREDIENTES

- Cortezas para palomas
- ensaladilla rusa ( publicado el 29 de mayo de 2013)
- aceite

ELABORACIÓN

En una sartén se pone aceite y se calienta bastante. Se echan como máximo dos cortezas de cada vez; el motivo es que aumentan más del doble de tamaño y que se inflan en unos segundos, no llega ni a medio minuto ( no hay que darles la vuelta ni nada). Ojo, sacar en cuanto se inflan. Atentos porque se hacen, repito, en segundos;  en diez minutos estarán fritas un montonazo.
Se sacan y se rellenan con una cuchara con la ensaladilla.
Incluso si las fríes y las metes una vez frías en una bolsa, quedan crujientes e iguales durante al menos un día.
No conozco a nadie que no le gusten; porque si bien, puede no gustar la ensaladilla, las cortezas por sí sólas están ricas.























COLIFLOR CON BACON

Holaaaaa
No sé si os acordáis que el otro día hice coliflor rebozada. Bueno, una coliflor para dos sobra, así que con la coliflor que cocí y no utilicé para rebozar hice coliflor con bacon.
Cuando algo sobra, deberíamos cambiar de forma de hacerlo si no queremos terminar hasta el gorro del mismo sabor. Así que si le damos un toque distinto, sabrá de forma distinta y no nos cansaremos. Esta forma no es el plato de tus sueños, pero queda rico y es muy fácil de hacer.

INGREDIENTES

- Coliflor (1/2)
- 1/4 kg de bacon
- 2 ajos
- leche evaporada o nata de cocinar
- aceite
- sal

ELABORACIÓN

En una cazuela o sartén se pone un poco de aceite, se trocean los dos ajos y el bacon y se refríen. Se echa la coliflor previamente cocida. Se echa la medio bote de leche evaporada o 200 ml de nata de cocinar.
Si sois más de familia, pues poned la cantidad correspondiente a las personas que seais.







jueves, 20 de noviembre de 2014

TARTA DE MANZANA CON LECHE CONDENSADA Y CRUJIENTE

Buenas, queridos seguidores:
Como estamos en época, aquí os pongo uno de manzana. Hay multitud de tartas de manzana, muchísimas, a cual más buena. Vayamos a por ésta.

INGREDIENTES

para la masa quebrada (base)
- 5 cucharadas rasas de maizena
- 5 cucharadas colmadas de harina de trigo
- 2 cucharadas de azúcar
- 75 grs de mantequilla
- 1 huevo
- media cucharada de levadura
para el relleno
- 4 manzanas del tipo que querais
- 1 bote de leche condensada de los de 400 g
- 2 huevos
- media cucharadita de canela
- un poco de mantequilla, sobre una cucharada de sopa
para el crocante
- 150 grs de harina
- 65 grs de azúcar moreno ( porque el grano es más grueso)
- 60 grs de mantequilla
- 80 nueces peladas ( opcional)

ELABORACIÓN

Para hacer la base hacemos la masa quebrada que está colgada en mi muro, pero no obstante os he puesto fotos, de nuevo. Es mezclar los ingredientes secos, luego la mantequilla  y el huevo batido y amasar, dejando reposar un ratito. Ponéis la masa sobre un molde, la pinchais y la meteis al horno precalentado un rato, como 15 minutos. La sacáis, la reserváis y dejáis el horno encendido para que este caliente.
Peláis las manzanas y las cortáis en láminas, para que no se pongan marrones se pueden rociar según las vais cortando con limón, a mi no me va demasiado la acidez, así que yo no le echo limón. En una sartén ponéis la cuchara de mantequilla y se echa la manzana, que irá disminuyendo de tamaño, como cociéndose. Echad también la media cucharadita de canela. 
Mientras, echáis en un recipiente la leche condensada y los dos huevos, lo batís y sobre este líquido, vais a volcar las manzanas una vez estén blanditas.
Lo mezclais un poco y lo poneis encima de la masa precocinada.
Haceis el crujiente mezclando la harina con el azúcar moreno y la mantequilla con los dedos, como dando pellizcos para que quede como tropezones. Al crujiente podeis añadirle también nueces peladas. Todo esto lo echaís sobre la mezcla de las manzanas con los huevos y leche condensada y lo metéis al horno a 170 grados, sobre media hora, 45 minutos, la verdad es que nunca sé que deciros sobre los tiempos, debido a que cada horno es distinto. Siempre teneis que tener en cuenta que pinchando la tarta sabréis si esta lista o no si sale limpio el pincho. 





































COLIFLOR REBOZADA

Hello, my friends, un poco de verdura no hace daño!
En realidad es unta tontería de plato en el sentido de que poco os tengo que enseñar. Es tan fácil que hasta mi marido sabría hacerlo ( aún va por el consabido primer tema: cómo freir un huevo).
Más que nada os lo cuelgo porque es muy desconocida la coliflor rebozada, suele hacerse esta verdura con un sofrito; pero cambia totalmente. A mi es como más me gusta, me encanta!.

INGREDIENTES

- 1 coliflor
- 2 huevos batidos
- harina
- sal
- agua

ELABORACIÓN

Se coge la coliflor, se parte en trozos siguiendo los racimos que forma la propia coliflor. Se lava. Se echa en una cazuela con agua. Cuando hierva se echa la sal y se cuece. Depende de lo grandes que sean los trozos, pueden ser unos 15-20 minutos. Si pincháis los trozos, veréis si están duros o no y dependiendo de ello retirar la cazuela del fuego o dejarlo algo más.
Cuando esté tiernos, pero no deshechos, se escurren del agua de cocción. Ojo, tierno significa que se pinche y no esté duro, pero si dejáis pasar demasiado los trozos tendréis un problema: se desharán al cogerlos y no podréis rebozarlos bien, os costará mucho más.
Los trozos se pasan por harina, luego por el huevo batido y se fríen hasta que coja el rebozado un tono dorado.
Se acompaña de cualquier salsa, pero cómo mejo está es con alioli o una mayonesa de ajo.
Os invito a probar este plato, incluso a los que no os gusten las verduras.








sábado, 15 de noviembre de 2014

BIZCOCHO BORRACHO

Ayyyyyy, que os veo los ojitos!!!!!!
Bueno, aquí os dejo un bizcocho borrado, acordaos, sólo borracho el bizcocho, que a él no le afecta la resaca!!!!!!!.

INGREDIENTES

- 7 cucharadas rasas de harina de maíz ( la maizena, no le deis más vueltas)
- 3 cucharadas colmadas de harina de trigo
- 4 cucharadas colmadas de azúcar
- 3 huevos
- 50 grs de mantequilla
- 1/2 sobre de levadura
- una pizca de sal
Cuando hablo de cucharadas son de sopa, no de café

para el jarabe con que lo emborracharemos

- medio litro de agua
- 16 cucharadas colmadas de azúcar ( unos  400 grs)
- 2 copas de ron

ELABORACIÓN

En un bol mezclamos bien el azúcar con los tres huevos y batimos hasta que esté espumoso. En otro bol mezclamos las dos harinas y la levadura. Entonces mezclamos las harinas y levadura con los huevos con azúcar batidos, le echamos la mantequilla fundida y la pizca de sal. Todo lo batimos bien con un tenedor hasta que quede la masa homogénea y lisa.
Cogemos un molde de corona y lo untamos con mantequilla y harina, como siempre, para que la masa no se pegue. Echamos la masa preparada y horneamos a 170 grados durante unos 35 minutos ( precalentar el horno, como siempre).
Mientras, hacemos el almíbar para emorrachar poneiendo a hervir el agua con el azúcar durante unos cuatro minutos o cinco. Retiramos del fuego y añadimos el ron.
Cuando esté el bizcocho lo desmoldamos para que no se pegue y cuando esté frío lo volvemos a poner en el molde y le echamos el jarabe . Lo dejamos reposar unas dos horas para que empape bien.
Después de esas dos horas se desmolda y se le deja así o se le añade en el centro lo que querais, crema, nata, mermelada.
Yo eché unas uvas que preparé en almíbar, porque las compré y estaban ácidas y por no tirarlas les eché azúcar y puse al fuego; pero está mejor con crema o nata.


















CANELONES DE POLLO

Siempre había hecho los canelones con carne picada de ternera/cerdo y foigras. Pero me sobró pollo asado, así que lo utilicé para hacer canelones y la verdad es que quedaron muy buenos.
Sabéis que me joroba un mogollón tirar comida, siempre está la consabida frases de las madres de " los niños de África se mueren de hambre", que ignoras cuando eres niño y jóven, pero que cala en tí cuando eres adulto e independiente. Y no hace falta ir a África, en los supermercados vemos gente buscando en los contenedores. Pienso que tirar comida es un pecado de soberbia, y no me refiero al pecado como concepto religioso, sino pecado contra la naturaleza y escasez de recursos y contra nuestros semejantes no afortunados.

INGREDIENTES

- lo que os haya sobrado de pollo asado ( a mi una pechuga entera), pero si no tenéis pechuga asada lo que os sobrase del pollo o compráis una fresca,
- placas de canelones precocidas
- tomate frito
- bechamel ( mirad en la lasaña, ahi está cómo hacerla, haced medio litro)
- queso rallado opcional

ELABORACIÓN

Triturais el pollo asado  partiéndolo en trozos previamente y le echáis un poco de salsita si os queda, como un cuarto de vaso, para que quede más jugoso. Si no tenéis sobras de pollo, compráis pechuga, la refreís en trozos y la triturais.
Las placas las ponéis a remojo en agua, las sacais cuando estén blandas y ponéis sobre un paño limpio.
Hacéis la bechamel
En una fuente poneis bechamel, los canelones rellenos del pollo ( lo compactáis fácilmente con las manos porque al triturarlo queda como una masa ligera), Los recubrís con tomate frito y bechamel.
Se meten al horno unos 15-20 minutos.
Si queréis, le echáis queso rallado. En esta ocasión no tenía y no lo eché, pero quedó muy bien. Suavecito.