Esta semana, voy a poner un guiso que no es apto para gallegos. Los gallegos odian los caracoles. Tienen por todos los lados y los consideran una plaga. Aunque sé de más de uno que no queria ni probarlos y una vez probados me piden cada año.
No es un plato de estas fechas, pero lo pongo porque lo hice en el verano y luego se me pierden las fotos.
Los caracoles se comen en determinada época: abril, mayo y junio en la zona de Castilla. En Galicia en julio y agosto se pueden comer también.
He de indicar que dan un trabajo tremendo, pero os ruego que al menos, mireis las fotos, porque los caracoles pueden estar mejor o peor, pero la salsa está que se chupa uno hasta los dedos de los pies ( jijiji, ya sé que soy un poco guarra).
Realmente, lo que da trabajo es lo que se llama purgarlos. Una vez purgados están más limpios que un filete de ternera.
INGREDIENTES
- los caracoles que seais capaces de coger ( es muy entretenido). Se venden ya cocidos en hipermercados, pero yo prefiero cogerlos.
- Para la salsa:
- 1/2 kg de tomate natural pelado en bote o tomates al peso
- 200 grs de chorizo bueno ( por ejemplo ibérico, del de Salamanca o similar)
- 200 grs de jamón serrano
- 200 grs de bacon
- 2 ajos
- sal
- 2 guindillas
- aceite
Las cantidades son orientativas, porque depende de los trozos que querais comer en la salsa
ELABORACION
Una vez cogidos los caracoles ( si los comprais cocidos pues éste paso os lo saltais), hay que purgarlos. Se ponen en un recipiente ancho y se les echa pan rallado ( si echais harina, se les quedará pegada en la concha). Se cubren con una malla para que respiren y no se salgan. A los dos o tres días, se les echa un vistazo, se les lava ( van comiendo el pan rallado y se van limpiando por dentro). Los vuelvo a poner en el mismo recipiente que previamente he limpiado. Los dejo otros tres días y ya los vuelvo a lavar. Miro los que están vivos ( suelen estarlo todos). Los pongo en otra cazuela y les echo agua, sal y vinagre. Esto último es para que babeen. Sale toda la baba y los lavo todo lo que sea necesario, hasta que ya no sale nada
Pongo una cazuela con agua hierviendo y cuando hierve los echo. A mi me gusta moverlos antes para que se metan en la concha, no me gusta verlos fuera. Así ya no salen. Los dejo hervir unos diez minutos. El agua de hervirlos la tiro. Vuelvo a echar agua nueva y ya los cuezo de verdad ( con algo de sal), sobre una media hora o tres cuartos. El agua de cocerlos esta segunda vez la tiro.
Y están los caracoles.
Ahora empiezo a hacer la salsa. Frio los ajos, el chorizo, el jamón y el bacon en trozos en algo de aceite. Echo el tomate sobre ello y lo frío todo, añadiendo sal y guindilla. Cuando está la salsa, echo encima los caracoles y lo cuezo unos 10 minutos. Añadir algo de agua.
Como veis, lo peor es lo de purgarlos. Es un plato para los que tengan paciencia. No obtante si ya comprais los caracoles cocidos pues está chupado hacer este plato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario