Cualquier gallego sabe lo que son las filloas, pero éste es un blog para cualquier persona que quiera acercarse a él, sea de la comunidad que sea o sea del país que sea. Por este motivo, voy a explicar que son las filloas. Son una especie de tortitas blandas, tipo creps, pero con una diferencia: no se hacen con leche y son mucho más finas.
En realidad se hacen con caldo; es decir, con agua en la que se ha cocido algo de sustancia, hueso de jamón... Pero yo no las hago con caldo. El motivo es que aunque las filloas se comen sólas, o se rellenan de algo salado; también se rellenan de cosas dulces.
Por último, voy a añadir, que me resulta muy muy complicado decir cantidades, ya que las hago a ojo. Miro si la " masa" está demasiado suelta o ya es algo grueso. La llamo masa, pero no lo es; es un líquido algo grueso.
No es apto para hacerlas personas que no tengan las manos de amianto ( las madres, las tenemos todas, como dice mi nuera)
Así que aquí va mi forma de hacerlas. Mi marido dice que son las más ricas que ha probado, pero no es objetivo, es pariente mío, jijiji.
INGREDIENTES
- Agua templada, digamos que sobre dos vasos, uffffffffff qué difícil concretar...
- 1/2 kg de harina
- 1 sobre de levadura
- un pelín de sal, poca
- 2 cucharadas ( no las de café, las de comer la sopa) de azúcar
- 7 huevos
- Un trozo de tocino para untar la sartén
ELABORACIÓN
Se baten los huevos y se añade la sal, el azúcar y luego la harina y levadura. Se bate todo bien. Se añade el agua y se vuelve a batir ( si quedan grumos, ya sabeis, batidora eléctrica).
Se calienta una sartén que no se pegue y se unta con tocino. Se va a untar cada una de las veces que se eche una filloa. No os preocupeis, no sabe a tocino la filloa.
Yo echo con un cazo de servir la sopa en la sartén el líquido correspondiente a una filloa ( será sobre medio cazo), recordad que son muy finas. En cuanto está tostada, que es muy rápido, se da la vuelta con las dos manos a modo de pinza. Observo con la primera filloa si está demasiado gruesa o se rompe. Si está gruesa, añado algo de agua, si está fina, le echo al preparado algo más de harina.
Aquí, en Galicia se comen rellenas con azúcar o con miel. Están muy ricas rellenas o de leche condensada o dulce de leche, incluso nata montada.
Con esa cantidad de ingredientes da para unas treinta filloas. 4 o 5 se comen en un plis plas ( cada comensal)