viernes, 18 de noviembre de 2016

TALLARINES CON SETAS Y GAMBONES

Bueno, chicos:
Probablemente todos sabréis hacer de muchas maneras la pasta, seguramente mucho mejor que yo, que no hago muchas veces pasta, la verdad.
Aún así, os pongo una manera en que yo suelo hacerla. Suelo aprovechar cuando es tiempo de setas y cuando los gambones están de oferta ( no lleva muchos, pero hay que gastar lo menos posible).

INGREDIENTES

- Tallarines o espaguetis ( yo puse para dos buenos platos)
- 1/2 kg de gambones ( no utilizo gambas congeladas, no saben a nada y encima con el peso del hielo, al final salen mucho más caras)
- 300 grs de setas ( la verdad es que no miré el peso, cogí una bandeja)
- Un par de ajos (opcional)
- 200 grs de nata para cocinar
- sal
- aceite
- agua
- orégano (opcional)

ELABORACIÓN

Primero peláis los gambones, los cortáis en trozos. Lo mismo con los ajos. En una sartén con un poco de aceite, no mucho ( medio dedo, siempre en horizontal lo de la medida del dedo, ¡ ojo!), echáis en cuanto esté caliente aquel los ajos y los gambones. Los pasáis un poco, no mucho. Los retiráis a un plato. Echáis las setas toceadas y las doráis un poco. Echad sal a los gambones y a las setas. 
Una vez refritas ambas cosas, gambones y setas, echáis sobre ellos la nata, dais un par de vueltas en el fuego y apagáis.
Cocéis los tallarines/espaguetis con abundante agua y la sal correspondiente. Yo le echo orégano en la cocción. Podéis cocerlos mientras hacéis el paso anterior.
Una vez que estén al dente, pues se le echa la salsa preparada y ya está.
El coste me ha salido por unos 7 € para dos personas. No se eleva proporcionalmente el coste al número de comensales, porque la pasta cuesta bastante poco.
Por cierto, si se os espesa mucho la nata, la diluís con un poco de leche. A mi me gusta así, pero si queréis más líquida la preparación, también podéis aumentar los ml de nata.










viernes, 11 de noviembre de 2016

ARROZ CON POLLO

Hola, guapos:
Hoy hice la mousse de melocotón, que publicaré en breve. Lo digo por no repetirme: para resumir, no tenía casi nada para hacer de comer. Había una pechuga de pollo, así que un arroz sabrosón podía hacer e hice.
Con poquísimos ingredientes, me quedó de vicio. Podéis innovar cuando no tengáis los ingredientes que pretendidamente lleva cualquiera de los platos.

INGREDIENTES

- 1 pechuga de pollo entera
- 2 vasos de arroz
- 4 ajos
- un poquito de cominos molidos ( sobre media cucharada de las de café o un poco menos)
- un poquito de orégano ( sobre media cucharada de las de café)
- 200 grs de tomate natural triturado ( es medio bote )
- medio vaso de vino blanco
- sal
- 3 vasos de agua
- un poco de aceite de oliva
- colorante.

ELABORACIÓN

He cortado la pechuga en trozos más bien pequeños y la he refrito en una sartén grande con un poco de aceite de oliva, como medio dedo, como mucho.
He machacado en un mortero los ajos con sal y le he echado el vino. Todo lo he echado sobre el pollo refrito. He añadido las especias: comino y orégano ( poca cantidad, eh, no os paséis).
Eché el tomate triturado. Esto lo he tapado y dejado a fuego medio hacer un poco. Se va evaporando el líquido. 
He echado el arroz, el colorante. Luego el agua.Se deja sobre 20 minutos y se deja reposar unos minutos tapado. Así queda el arroz hecho y suelto.
Ha quedado muy rico, hemos repetido ( somos dos, pero hice para 4) y ha quedado un poco.
el arroz lo suelo hacer o al horno o en sartén. ¿ Motivo?, está más esparcido, se hace más por igual y no se pasa; por eso son las paelleras así de planas y redondas.
No pongo fotos porque no sabía lo que hacía ni tenía en mente colgar este plato; hice las fotos del final porque olía a gloria bendita y me di cuenta que podríais probar porque ingredientes casi no tiene.








MANITAS DE CORDERO EN SALSA

Hola amigos:
Aquí estoy con casquería; a mi me gusta mucho, pero comprendo que no es así para todo el mundo.
Os dejo unas manitas de cordero en salsa que están sabrosonas.

INGREDIENTES ( para dos personas comilonas)

- 4 o 5 manitas de cordero
- laurel
- sal
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 chorizo para guisar
- 1 guindilla
- 1 cucharada de pimentón
- 200 grs de tomate natural triturado
- le eché algo de bacon que tenía  ( opcional)
- 4 patatas grandes
- aceite de oliva

ELABORACIÓN

En una cazuela, yo olla express, se ponen a cocer las manitas lavadas, con laurel, sal y agua. Tardan en la olla express de toda la vida, no la ultrarápida sobre una hora o más.
En otra cazuela ponemos aceite de oliva que cubra el fondo y pochamos la cebolla y los ajos partidos en trozos. Echamos el chorizo cortado en rodajas y si tenéis bacon, también (pero éste no es necesario) que refrían un par de minutos. Le añadimos la guindilla y el tomate para que frían durante unos diez, quince minutos. añadimos la cucharada de pimentón.
Se supone que ya estarán cocidas la manitas o al menos casi. Se echan sobre este refrito y añadimos algo del caldo de la cocción de las manitas. Si vemos que hace falta todo para cubrirlas, pues echamos todo el caldo; dejamos cocer unos diez minutos. Añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos. Probamos a ver cómo está de sal y añadimos si es necesario ( yo suelo echar poca sal). Dejamos cocer durante unos 20 minutos y ya estará todo tierno, patatas y manitas.












sábado, 5 de noviembre de 2016

GALLETAS DE NATA

Hola, amigos.
Acabo de hacer galletas de nata en estos momentos de sábado otoñal, mientras escucho canciones de Nora Jones. Y, como probablemente me de pereza escribir en otro momento la receta, heme aquí comiendo y escribiendo.

INGREDIENTES

- 200 ml de nata
- 300 grs de harina
- 50 ml de leche condensada
- 2 yemas de huevo
- 75 grs de azúcar

ELABORACIÓN

Se mezcla la nata, leche condensada, yemas y azúcar. Después se echa la harina. Se van cogiendo porciones de esa masa, que es algo pegajosa y con dos cucharillas se van poniendo porciones en la bandeja de horno. Yo, como tengo una lámina de silicona, no he untado la bandeja con mantequilla; de no tenerla, la pinceláis para que no se peguen las galletas.
Como podéis observar quedan picudas. En recetas por internet veréis que se echa más harina y se extiende la masa con un rodillo, pero esto es mucho más fácil y quedan crujientes por fuera y algo esponjosas por dentro.
Se meten al horno a 170-180º sobre una media hora. Ya sabéis que cada horno calienta de forma diferente, así que estad al tanto.
Este tipo de galletas se suelen comer con un chocolate a la taza o un café. Vosotros veréis, también se pueden tomar con un anís del mono o un orujo, pero al final estaréis cogorzas y encima no las saborearéis, jajajaja.
Hala, os dejo, que tengo que editar unos vídeos de moto que grabé para colgarlos en youtube. Ya sabéis, soy Pilar la cocinera motera ( Motards Coruña), vosotros os tendréis que aguantar con fotos, que cuando cocino no me da tiempo a grabar.












jueves, 3 de noviembre de 2016

PURÉ DE CALABAZA

Bueno, tenía congelada calabaza, así que me puse a hacer un puré.

INGREDIENTES

- 2 o 3  patatas
- aproximadamente la misma cantidad de calabaza ( sabéis que la calabaza es dulce, así que si queréis menos dulzor ponéis algo menos de cantidad)
- 1 cebolla
- sal
- agua ( la suficiente para algo menos de cubrir los ingredientes porque se añadirá leche evaporada o nata)
- un chorro generoso de leche evaporada o nata ( aproximadamente medio vaso de los de agua)
- una cucharada grande de margarina o mantequilla
ELABORACIÓN

Ponéis en cazuela u olla las patatas peladas y cortadas en trozos, la calabaza en trozos, la cebolla idem, el agua y la sal. Si lo cocéis en olla no os paséis de agua; si lo hacéis en cazuela estad atentos a la evaporación y si tenéis que reponer algo de agua lo hacéis.
Una vez cocido le echáis la mantequilla o margarina y la leche evaporada o nata.
Lo batís y ya está.
Postdata: siempre será preferible menos a más agua, siempre y cuando no se os quede seco, claro. Lo digo porque si le echáis mucha agua os quedará muy ligera, como sopa y no como puré. Acordaos que hay que echar la leche o nata y es líquido a añadir. El espesor lo veis vosotros al gusto. Si os queda muy espeso siempre se puede añadir más leche o nata, e incluso agua; pero a la inversa va a ser complicado espesar el puré.