viernes, 29 de abril de 2016

"LASAÑA" CON PAN DE MOLDE

Hola, amigos:
Os voy a poner una falsa lasaña, de ahí las comillas del título; digo falsa porque no lleva pasta, base esencial de una lasaña. Tampoco lleva bechamel. De todo ello se deriva que no es lasaña. Le he dado este nombre porque recuerda a ella por la carne picada, el tomate y el queso.
No obstante, sea correcto o incorrecto el nombre, creo que es lo de menos.
Se trata de un plato sencillo y algo más rápido de elaborar que la verdadera lasaña.

INGREDIENTES

- 6 rebanadas de pan de molde
- margarina para untar las rebanadas de pan
- 6 lonchas de queso para sandwiches
- lata de tomate triturado o en su lugar tomate frito
- 1/2 kg de carne picada, de ternera, de cerdo o mixta, como prefiráis
- sal
- un paquete de queso rallado
-  1 o 2 tomates de ensalada
- orégano

ELABORACIÓN

Empiezo diciendo que yo he usado 4 rebanadas porque era para dos y nos sobró. Con 6 puede llegar para 3-4 personas, depende de la capacidad de estómago de los comensales.

Primero he refrito el tomate triturado en un poco de aceite con cebolla triturada y sal. Lo de la cebolla es opcional. Podéis usar tomate frito; yo prefiero el primero; pero si os véis apurados de tiempo, pues eso...
Freís la carne picada en un poco de aceite y  le echáis sal.
Mezcláis la carne picada escurrida de aceite con el tomate frito.
En un recipiente para horno ponéis las rebanadas de pan de molde untadas de mantequilla, con ésta hacia abajo, juntando las rebanadas en una "cama". Si preferís quitarle el borde al pan de molde lo hacéis.
Ponéis sobre el pan de molde las lonchas de queso. Sobre éste la carne picada con el tomate y el queso rallado.
Como a mi me gusta el tomate natural, he terminado cortando unas rodajas de tomate, poniéndolas encima, con un poquito de sal, orégano y un chorrito de nada de aceite ( sólo sobre las rodajas).
Lo he metido al horno a 170º un rato, sobre 15 minutos. No mucho, porque sólo es para que se funda el queso y esté caliente y para que se pase el tomate en rodajas un poco.













viernes, 22 de abril de 2016

MOUSSE DE FRESAS

Hola cocineritos míos:
Acabo de pasar esta receta a mi hermana y me he dado cuenta que os tengo a dieta últimamente, jijiji.
Así que me he dicho, no dilatemos más la recuperación gastronómica de mis amigos.
Sabéis que las fresas se comen solas, con leche, con nata, con zumo de naranja, etc...Pero hoy os traigo una mousse, que suena muy francés y bueno, aunque mi vajilla muy chic no es  ( jijijiji), vosotros podéis poner este postre en unas copas de cristal, unos cuencos bonitos o lo que se os ocurra que le de ese toque para que vuestros invitados o la pareja se sorprenda: ¡ay va, la leche, me voy a comer un postre de categoría! ¡y yo que pensé que mi Pepito sólo sabía pelar un plátano!o en su caso: ¡ y yo que creía que mi Virtudes era una matemática de excepción, pero que esto de la cocina no le iba nada!
Vale, yaaaaaaaaaaaaaaaaa, no me enrollo más.
Sólo deciros que es sencillo del todo.

INGREDIENTES ( da para 6 personas normales o 4 golosos )

- 1/2 kg de fresas
- 5 cucharadas de azúcar ( cucharas de sopa)
- 200 grs de nata de montar
- 3 claras de huevo
- 1 pizca de sal ( para que se monten bien las claras y no se bajen)

ELABORACIÓN

Se lavan las fresas, se parten a la mitad o enteras, como queráis porque se van a triturar. Yo las parto por facilitar la labor a mi batidora. Se baten sin nada, sólo las fresas. Se dejan en un cuenco grande, porque luego se irá mezclando el resto de cosas.
Batid la nata hasta montarla con dos cucharadas y media de azúcar ( de las soperas, ya dije). Se mezcla con movimientos envolventes la nata con las fresas. No os pongáis a batir como locos que luego se os puede bajar la nata. Un poco de por favor...delicadeza!
Se cogen las claras ( las habréis separado de las yemas con cuidado de no caer ni una gota de yema o no os subirá el merengue). se baten con varillas o a mano ( una servidora no tiene aparato, con lo cual con un tenedor). En cuanto estén algo espumosas se le echa una pizca de sal y se sigue batiendo. Subirán las clara y en ese momento añadir las otras dos cucharadas y media que quedaban de azúcar.
Se mezcla con lo anterior también con movimientos envolventes, suaves.
Se echan sobre los cuencos individuales o copas de cristal y se adorna con un trocito de fresa.
Mirad, con esas cantidad de azúcar queda lo suficientemente dulce, tampoco tanto, dado que la fresa ya sabéis que tiene cierta acidez; pero os dejo a vuestro libre albedrío echarle menos ( yo no lo haría, al menos no con las fresas que yo compré).
Se meten en el frigo hasta que sea la hora del postre.








































viernes, 15 de abril de 2016

CANUTILLOS RELLENOS DE CREMA

  Éste es uno de los últimos postres que he hecho, pero como lo volví a hacer ayer para mi hijo, pues lo cuelgo y así se queda con la receta escrita para que lo haga él ( cosas de influencias, ya sabéis, tienen preferencia siempre los hijos sobre el resto)
Os diré que son muy fáciles y rápidos de hacer.
Necesitáis algún tipo de cilindro metálico. Como no encontré los conos que quería, pues compré estos tubos huecos que son para hacer canelones. Compré 12, vienen de tres en tres y me costó cada pack 1,50 €; es decir, los 12 en total 6 €; pero duran para toda la eternidad.

INGREDIENTES

- 1 lámina de hojaldre rectangular
- para la crema pastelera: 2 huevos, 1/2 litro de leche, 1 cucharada sopera generosa de mantequilla o margarina, 2 cucharadas soperas de maizena o 3 de harina de trigo ( la de siempre), 3 cucharadas de azúcar y un poco de canela o unas gotas de vainilla si os gusta más éste sabor.
- 1 huevo batido para pincelar el hojaldre

ELABORACIÓN

Haced primero la crema para que se enfríe y poder rellenar los canutillos. Se derrite la margarina o mantequilla en un cazo, se retira del fuego y se disuelve la harina, se añaden todos los demás ingredientes ( los huevos mejor batidos) y se lleva a ebullición sin dejar de dar vueltas. No os preocupéis, si os quedan grumos, pasáis la batidora, durante la cocción si ya veis que se ha mezclado mal la harina, después si queda algún grumito.
Se deja enfriar la crema.
Mientras se enfría, se untan de margarina los canutos metálicos para que luego se saque la masa de hojaldre fácilmente. 
Yo extiendo la masa un poquito con un rodillo, pero poco. Se corta la masa en tiras ( ved foto) y se van enrollando sobre los cilindros de modo que se superponga cada vuelta del hojaldre sobre la vuelta anterior ( es fácil, ved fotos).
Se meten en el horno untando de margarina el fondo para que no se pegue o en su defecto poniendo manteles que hay de silicona ( cosa que hago yo, ved como es en la foto). Los pinceláis con huevo batido. La temperatura a 170º ( poned horno arriba y abajo). Sobre 15 minutos o 20 después ( ojo, repito por enésima vez que depende del horno) estarán.
Se dejan enfriar una vez sacados del horno ( se enfrían pronto) y se sacan empujando el cilindro metálico con cuidado).
Se rellenan con la crema. Yo utilizo una bolsa de envasado al que le corto una de las esquinas. Meto la crema en la bolsa, presionas de arriba hacia abajo y va saliendo la crema.
Poned el canutillo de hojaldre apoyado sobre un plato o la otra mano por uno de los agujeros para que al rellenar la crema cubra todo el interior y no se salga por el agujero contrario al que metéis la crema.
Se puede cubrir el canuto ya relleno con azúcar glass.
Yo ayer en vez de esparcir el azúcar glass, directamente puse azúcar normal sobre la masa antes de cortarla y presioné con el rodillo; esa parte la dejé hacia afuera.
La crema se puede hacer con leche o con leche y nata; en todo caso la leche ha de ser entera, acordaos.
De verdad que es muy sencillo, sobre todo si miráis las fotos veréis que no tiene complicación.
SE ME OLVIDABA, se pueden rellenar de lo que queráis, nata, chocolate espeso...

































CROQUETAS DE CARNE PICADA


Estimados amigos:
Realmente ésta, es una variación de las muchísimas que hay de croquetas y que ya os he colgado y explicado. Simplemente la pongo para que veáis que se pueden hacer croquetas con casi todo.
Esta vez son croquetas de carne picada. Os explicaré una vez más cómo hacer la masa.

INGREDIENTES

- 1/2 kg de carne picada
- 1/2 cebolla
- 3 cucharadas de harina ( cucharadas soperas)
- 1/2 litro de leche entera
- un poco de aceite
- sal
- pan rallado, huevo batido y aceite para rebozarlas y freírlas

ELABORACIÓN

En una sartén ponéis un poco de aceite y pocháis la cebolla, que yo la trituro para que no se encuentren trozos (ya sabéis que a mucha gente le da cierta cosa encontrar trozos de cebolla). Si odiáis incluso el sabor de cebolla, pues no la ponéis.
Cuando se ha pochado la cebolla, echáis la carne picada y la refreís.
Añadís la harina, la sal y dáis unas vueltas. Luego añadís poco a poco la leche y váis dando vueltas hasta que se vaya espesando.
Mirad, la masa se tiene que despegar de la sartén, pero se puede hacer más o menos espesa, cuanto menos espesa más jugosa estará la masa ( no líquida, claro), pero siempre tiene arreglo porque se puede añadir algo más de harina o si resulta muy espesa algo más de leche.
Se pone en una fuente para que se enfríe la masa. Así coge más consistencia.
Luego hacéis porciones alargadas o incluso redondas, las pasáis por huevo y pan rallado y freís.
Se puede pasar también previamente por harina; es decir, harina, huevo y pan rallado.
Las he acompañado de unas patatas aliñadas y fritas