Se trata de una sopa muy típica castellano-leonesa, propia de antaño y de clases bajas, dado lo barato de los ingredientes. Por lo visto, era muy consumida en Semana Santa, debido a que al no llevar carne era muy indicada para los preceptos de la abstinencia de los católicos. Fácil de hacer, como procuro que sean las recetas que os pongo.
Evidentemente, a los que no les guste el ajo o le siente mal, no es su sopa.
INGREDIENTES
- Un poco de aceite ( medio dedo de la superficie del recipiente en el que se haga)
- 2/3 ajos para refreír
- sal
- media cucharadita de pimentón dulce
- media de pimentón picante
- media barra del día o días anteriores ( no muy anteriores, porque si está durísima, no se puede partir)
- agua (sobre un litro)
- media pastilla de caldo ( ésto es opcional, si no se tiene no hace falta echarlo y no en orígen se hace sin)
ELABORACIÓN
Echad el agua en una cazuela, dejadla hervir. Cuando hierva, echáis la sal y la media pastilla de caldo ( podéis suprimir la pastilla si no os gusta utilizar este ingrediente, pero tendréis que rectificar de sal y si la usáis tened en cuenta que la pastilla de caldo es salada)- Echáis el pan que tendréis previamente cortado en rodajitas lo más finas posibles, ; el motivo es que una vez se echen se van a inflar ( aumentar) con el líquido; que de un hervor y retirad del fuego.
En una sartén, no muy grande, echamos el aceite, lo calentamos y añadimos los tres ajos cortados en cuadraditos pequeños. Se refríen un poco, ¡OJO, con cuidado de que no se quemen!. Acto seguido echamos la cucharada de café con el pimentón dulce y el picante ( si no os gusta el picante solo echad el dulce, pero una cucharada en vez de media. Retiráis enseguida para que tampoco se queme el pimentón.
El refrito hay que echarlo con cuidado sobre la sopa de agua y pan para que no salte. Le daremos otro hervor.
También podéis hacer como en las fotos hervir el agua, echarle la sal/pastilla y echar el refrito para luego añadir el pan. Es indistinto.
Se suele echar un huevo encima sobre la sopa muy caliente, pero a mi me gusta sin él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario