martes, 22 de abril de 2014

BERENJENAS RELLENAS

Buenas, aquí estamos, después de unos días festivos, todos preparados para...llorar, pero las penas son más suaves si el paladar está satisfecho. Por eso, hoy voy a poner un fácil y rico plato: berenjenas. Esta verdura gusta hasta a los no verduleros si va rellena.

INGREDIENTES

- 1/2 berenjena por persona, para los muy comilones pues una. Yo puse dos, pero sobraron ( somos dos)
- 1/2 kg de carne picada para dos berenjenas ( de cerdo, de ternera o mixta)
- 1 cebolla
- un poco de tomate frito, natural frito o de bote ( como tres o cuatro cucharadas grandes)
- bechamel : medio litro de leche entera, mantequilla, margarina o aceite de oliva, harina de maíz ( puede usarse la harina normal, pero queda más suave con la maizena), sal y nuez moscada
- queso rallado
- sal
- aceite

ELABORACIÓN

Pelamos la cebolla, la cortamos en trocitos pequeños o la trituramos, al gusto de cada cual, y la pochamos ( freír hasta que esté blandita) en un poco de aceite; echamos la carne picada y la refreimos. Echamos sal. Escurrimos del aceite que pueda tener el refrito de la cebolla y la carne picada. Se puede prescindir de la cebolla si hay alguno al que no le guste.
Cortamos las berenjenas en dos partes, sin pelar. Con cucharilla, con cuchillo, o con lo que tengais a mano, sacais la pulpa de la berenjena, vamos, el interior, dejando sólo la piel gruesa morada, que será el recipiente. Cortais en trocitos la pulpa de las berenjenas y las refreis en algo de aceite, echándole sal ( no os paseis con la sal).
Juntais todo lo que se ha refrito: cebolla, carne picada y berenjenas. Le echais el tomate frito, que no quede nadando en tomate, ojo, y lo mezclais todo.
Rellenais la piel de las berenjenas con ésto.
Se hace una bechamel con margarina o aceite, un poco. Echais la maizena, retirando del fuego ( con la maizena es mejor retirar del fuego la margarina o el aceite caliente para que no se hagan grumos). Se echa un pelín de sal, la nuez moscada y se vuelve a poner al fuego echando poco a poco la leche. Cuando espese se retira. Si os saliese con grumos, no hay problema, se mete el brazo de la batidora y santas pascuas.
La bechamel se echa por encima de la mezcla de carne picada, etc. Debeis no poner a tope de carne picada la berenjena, si no, no os cabrá la bechamel.
Se pone queso rallado y al horno, sólo hasta que esté tostado el queso. Poned el grill. En realidad, los ingredientes cuando entran en el horno, están todos cocinados, se mete simplemente para calentar y para que se tueste el queso.
Como veis en la foto, mi queso no estaba muy tostado, el hambre....



































lunes, 14 de abril de 2014

BIZCOFLAN

Bueno, pues hoy no pensaba publicar ningún postre, sólo las patatas a la importancia; pero mi amigo Nando, me lo ha pedido, y yo no me puedo negar, porque es que a un amigo no se le niega nada, y menos una publicación. Va dedicado a él
El bizcoflan, como su nombre indica, es un flan con la base de bizcocho. Fácil de hacer.

INGREDIENTES para el flan

- 3 o 4 cucharadas grandes de azúcar para hacer el caramelo
- 5 huevos
- 1/2 litro de leche entera
- 200 grs de azúcar. Si os gusta muy dulce podeis echarle algo más de azúcar

INGREDIENTES para el bizcocho

- 3 huevos
- 90 grs de azúcar
- 90 grs de harina

ELABORACIÓN

Se pone el horno a precalentar unos 15 o 20 minutos antes a fuego fuerte. Se echa agua sobre la bandeja del horno.
Se hace el caramelo para la base del recipiente. Ya sabeis, poneis las tres o cuatro cucharadas de azúcar y le echais un pelín de agua, casi nada un culín de vaso. Cuando se haga el caramelo ( no os lo dejeis quemar, en cuanto esté marrón claro lo apartais), lo echais sobre el recipiente que elijais para el flan. Yo cogí uno de tipo rectangular, el que uso para el browni.
Se mezclan con la batidora los 5 huevos, la leche y los 200 de azúcar. Se echan sobre el recipiente caramelizado.
Para hacer lo que será el bizcocho se baten los 3 huevos con el azúcar hasta que quede espumoso. Luego se echa la harina y se bate bien. Esto se echa con cuidado sobre el liquido que será el flan. Os parecerá que al echar esto se va para el fondo, pero no es así.
Se pone el recipiente con el contenido del bizcoflan sobre la bandeja con agua. Bajad un poco la temperatura. Sobre 180 grados con calor arriba y abajo. Ojo, no pongais grill, sino calor arriba
Lo que se tarde en hacer. Pero no se va a hacer antes de tres cuartos de hora. Cuando esté frío se saca del recipiente

He de aclarar, que los tiempos de cocción, normalmente, los pongo para dar un punto de referencia para que a partir de ese tiempo tengais cuidado y mireis cada poco rato. Cuando se utiliza el horno, nunca se sabe exactamente el tiempo, porque entre otras cosas, cada horno es distinto. Puede que le pongamos la misma temperatura, pero depende de la configuración del horno, de los escapes de calor, de la capacidad, etc. Lo digo, porque una amiga mía siempre me comenta que en esos tiempos que pongo en su horno no está todavia hecho. Es fácil. Lo de la cata con un palillo u otro objeto fino y largo es infalible. Si sale mojado, no está aun hecho.





























PATATAS A LA IMPORTANCIA

Así las llamaba mi suegra, de la que aprendí la receta: "patatas a la importancia", en otros sitios la llaman "patatas a lo pobre"; pero me gusta más el complemento de " a la importancia", porque son patatas a las que se reviste con "un traje" para hacerlas más vistosas, para que parezcan algo más. En nuestra familia gustan mucho.

INGREDIENTES

- Patatas ( por lo menos una grande por persona, pero depende del hambre y de lo comilones que seais, yo pongo dos)
- harina
- huevo
- 2 ajos
- perejil
- sal
- 1 cebolla
- aceite
- medio vaso de vino blanco
- agua

ELABORACIÓN

Se pelan y parten las patatas en rodajas gorditas, como de un dedo de grosor ( dedo visto lateralmente, claro). Se salan un pelin y se rebozan en harina  y en huevo batido. Se fríen en abundante aceite caliente. Se sacan a una cazuela. Cuando se han frito todas, se quita aceite y se deja sólo un poquito. Echamos la cebolla picada en ese poco de aceite y se pocha. Machacamos el ajo con el perejil y un poquito de sal. Le echamos el vino y todo lo volcamos sobre la cebolla. Esto se echa en la cazuela y se añade agua. Se dejan cocer las patatas a fuego lento para que no se deshaga el rebozado. Si lo poneis a fuego lento y lo tapais se hace antes. El líquido tiene que cubrir las patatas para cocer. Se irá evaporando. Podeis dejarlas más secas o más caldosas, como os guste, es sólo de añadir a la cocción más o menos agua.

















miércoles, 9 de abril de 2014

POLLO AL REFRESCO DE COLA

Buenas tardes, amigos
Hoy me toca poneros este plato sencillo de hacer, barato y de sabor sorprendentemente rico. Parece que no cuadrase un refresco de cola con una carne, pues os equivocais, igual que yo me he equivocado. Ha sido probarlo y me ha encantado

INGREDIENTES

- 1 pollo o muslos, calculais 1 pollo para 4, dos muslos por persona, si quereis todos muslos
- 1 cebolla grande
- 1 pastilla de caldo de carne
- una o dos cucharadas de ketchup
- un chorro de ron
- 1 lata de cola ( yo deje un poco sin echar)
- sal
- aceite
- pimienta molida

ELABORACIÓN

Se echa en una cazuela un poco de aceite. Se sal pimienta el pollo. Se refrie un poco. Se corta la cebolla en trocitos y se pocha. Se juntan el pollo y la cebolla. Se echa la pastilla de caldo, el ketchup, el chorrito de ron y la cola. Se deja cocer hasta que el pollo esté tierno.
En esta ocasión, la salsa la dejé así. Al que no le guste la cebolla, puede retirar la carne y pasar la salsa por la batidora, echándola después sobre el pollo de nuevo;  queda también excelente.