lunes, 3 de marzo de 2014

HORNAZO

Hola guapetones:
Me imagino a un público entregado, con su mandil puesto, su trapito colgado de la cintura... el olor flota por la cocina, mis admiradores aplauden...plas, plas, plas... La lluvia golpea los cristales...vuelvo a la realidad, a la cruda realidad...no me hace caso ni Dios ( bueno, El sí, que es muy comprensivo; pero sólo El).
Bueno, a lo que íbamos: el hornazo. Hoy va dedicado a mi consuegra, la única que me aguanta y a mi hijo Iván, que tiene fijación por el hornazo.
Antes de nada, lo siento, pero no os librais. Os contaré la historia breve y simpática historia del "HORNAZO".
Salamanca, de todos era conocida como la ciudad de los curas y las mujeres de vida alegre. Había la mayor concentración de iglesias y prostíbulos por habitantes de toda España. Lógico, era también la ciudad del "saber"( primera universidad de España junto con la de Alcalá de Henares), llena de estudiantes libertinos a los que había que redimir , y para ello estaban las prostitutas y los curas.
En el siglo XVI, época de Felipe II ( bien feo el pobre, como todos los Austrias, aunque los hubo peores- cosas de la endogamia-), se estableció que las prostitutas, durante la Semana Santa fueran sacadas de la ciudad, para que los "pobres" e "incautos" hombres ( por cierto, no penseis sólo en los estudiantes, pensad en los maridos y en los propios curas) no cayeran en las redes de las maliciosas "Evas" ( las prosti), dado que era época de sacrificios y de no sucumbir ante las tentaciones de la carne.
A las meretrices, se las cruzaba al otro lado del río ( El Tormes). Cuando pasaba la Semana Santa, una semana después, se las iba a buscar atravesando el río en barcas y haciendo una fiesta de la leche, vamos, lo que se conoce por una bacanal. Se bebía, se comía y se "folgaba". Se llevaba una especie de empanada campesina, que consistia en carne y chorizo.
A partir de entonces, en "el lunes de aguas" ( por lo de atravesar el río) se celebra el fin de la Semana Santa saliendo al campo a comer el hornazo, que consta de filetes de lomo, chorizo, jamón serrano y huevo cocido, dentro de una masa parecida a la de las empanadas.
Por supuesto, se come hornazo, se bebe vino y lo de folgar...pues cada uno hace lo que puede o le dejan, jajajaja.

INGREDIENTES PARA LA MASA

         - 1 huevo
         - 1 vaso de vino blanco
         - 1 vaso de aceite de oliva suave ( o 1/2 de aceite y 1/2 de mantequilla; queda bueno de ambas formas)
         - 700 grs de harina
         - 30 grs de levadura de panadero ( la venden en los hiper)
         - una cucharada de azúcar de las de café
         - un poco de sal ( 1/2 cucharada de café)
         - un poco de colorante ( 1/2 cucharada como mucho de las de café)
        - dos cucharadas pimentón ( siempre cucharadas de café)

ELABORACION  DE LA MASA

Echais en un bol la harina, la levadura, pimentón, colorante, sal, azúcar. Lo mezclais bien y le echais el huevo, mezclais, luego vino blanco, mezclais, y luego aceite y mezclais. Lo sacais a la mesa o encimera de la cocina y lo amasais, pues un ratito, dale que te pego ( como la canción esa del brasileiro, desapareció el pobre de tanto pegar). El primer hornazo que hice le puse 800 grs, pero había que añadir algo más de aceite, porque era demasiada; hacerlo con 700 y si véis que no queda compacta, le añadís algo más de harina; eso se ve, porque la masa tiene que quedar unida y no pegarse a la encimera sobre la que la amaséis. Podéis para más facilidad de amasado dividir en cuanto esté formada más o menos la bola, dividirla en dos y amasar las dos partes por separado, dado que como es cantidad, cuesta más en una sola bola.
Se pone un trapo por encima y se deja reposar pues una hora o dos. Pasado ese tiempo, la masa ha crecido. Se vuelve a amasar un rato. Eso es para que salga el gas que pueda tener de la fermentación.

INGREDIENTES DEL RELLENO

          -  8 o 10 filetes de lomo natural o adobado, es preferible adobados ( que sean finitos )
          -  200 o 250 grs de chorizo de Salamanca o chorizo del que querais, pero no malo, por fa, el famoso de los bocatas del cole que rima con maravilla no vale; cortado en rodajas normales tirando a gruesecitas, que ahora en los super parecen papel de fumar, será por la crisis (¡¡¡¡¡ niño, no comas más que llevas 10 y vas a acabar con los 5 gramos que te compré!!!!!!!!).
          - 200 o 250 grs de jamón serrano
          - 4 huevos cocidos

ELABORACIÓN

Se divide la masa que retiramos en dos y si ya previamente la dividimos para amasar bien, pues ya está dividida. Se estiran las partes. Una se pone de base. Se rellena con una capa de chorizo, otra de lomo, otra de jamón serrano y los huevos cocidos cortados. Se pone la otra capa y los bordes se cierran como en una voluta. Se decora como se quiera. Se pincela con un huevo batido para que quede brillante. Se mete al horno precalentado a unos 180 grados durante aproximadamente media hora. No me canso de decir, que cada horno es un mundo, así que vigiladlo. Si está dorado probablemente ya esté hecho, OJO, porque hay hornos que son pequeños y se hacen antes los asados y cocciones de cualquier tipo y otros, por el contrario, necesitan más tiempo.
Da para comer al menos seis personas. El hornazo sale del tamaño de la bandeja del horno.
A mi, me sobra siempre algo de masa.
Este primero lo hice con lomo sin adobar porque era lo que tenía. Pero el que pone Milín, lo hice con lomo adobado.
Podéis comprar masa de empanada, no es lo mismo, porque esta masa lleva un sabor especialmente rico por el pimentón, el vino y el aceite de oliva, pero SI NO QUERÉIS COMPLICAROS, probad primero con masa de empanada comprada a ver si os gusta este relleno. Estoy segura de que sí.














































3 comentarios:

  1. Qué pinta,Pili!!! Puedo sugerirte para otra receta las orejas típicas de estas fechas? Gracias,guapa!.

    ResponderEliminar
  2. K buena pinta pili...un dia la probare

    ResponderEliminar