lunes, 27 de marzo de 2017
ESPAGUETIS AL AJO, GUINDILLA Y ACEITE
Bueno, amigos, para empezar diré que no soy mucho de pasta; me encantan la lasaña y los canelones, pero hago pocas veces espaguetis, macarrones u otras variedades. Sin embargo, la pasta es algo que gusta a una gran parte de la población. Así que os pongo una receta sencilla que seguro conoceréis y me ha sorprendido, porque pocos ingredientes y la verdad es que da a los espaguetis un sabor muy bueno ( no me esperaba este resultado). Por cierto, ya sabéis que no miento, de modo que os diré que evidentemente no es una receta mía ni tiene ningún toque especial distinto que yo le haya dado. Lo he copiado de internet y hay múltiples entradas de este plato. No lo pongo como novedad, sino para que lo probéis a ver que os parece ( los que no lo hayáis probado).
INGREDIENTES
- Espaguetis ( la cantidad correspondientes a las personas que vayáis a comerlo, nosotros somos dos y he puesto como medio paquete de los normales, que deben de ser de medio kg, así que supongo que sobre 250 grs, perdonad, pero es que siempre los cojo a ojo)
- Ajos, bastantes, para esa cantidad referida 5 o 6
- Guindillas, 2
- Orégano
- Sal
- Aceite de oliva
- Agua
Poned en una cazuela agua a hervir, en abundancia. Cuando hierva, echáis sal y luego los espaguetis.
Cuando estén los escurrís y le echáis por encima el refrito de ajos y guindilla ( los ajos los lamináis y no os los dejéis quemar y la guindilla también). Le ponéis orégano y le echáis por encima queso. Yo suelo gratinarlo con el queso en el microondas o mejor al grill del horno, pero lleva más tiempo.
Evidentemente os tiene que gustar el ajo y el picante, sino, este plato no es para vosotros.
miércoles, 15 de marzo de 2017
CARNE Ó CALDEIRO
Hola, amigos, os dejo una receta facilisima que sólo necesita buenos productos.
Ahora mismo me voy a meter en un lío. Se dice que es un plato típico gallego, y lo es, pero aunque los gallegos los creamos propio, de origen, pues resulta que leo que es leonés, más concretamente maragato. Lo crearon los antiguos transportistas de esa zona.
Los arrieros maragatos cargaban pulpo seco, congrio y bacalao salado en los puertos de La Coruña para venderlo por Castilla y compraban a su vuelta aceite y pimentón de Extremadura para venderlo en Galicia.
A lo largo de su camino se encontraban con ferias de ganado, con las que procuraban coincidir para cambiar productos. Si había alguna vaca herida se vendía para no volver a los pastos con ella. Se sacrificaba y guisaba allí mismo. Se condimentaba con lo que había: aceite y pimentón ( previamente cocida en el caldero).
En todo caso, no hay problema en cuanto al origen, sea uno u otro; el caso es que en Galicia entera es un plato muy cocinado, apreciado y fácil de hacer.
INGREDIENTES
- Carne de ternera a ser preferible con hueso ( morcillo, falda, aguja...), la cantidad según los comensales, pongamos sobre 250 grs por persona, si es con hueso 300 grs p/p. En mi caso somos dos, pero no me acuerdo lo que compré, siempre suelo hacerlo a ojo.
- Un trozo de unto, pequeño, aproximadamente como una nuez.
Los que no seáis gallegos y no dispongáis en vuestros supermercados de unto, podéis echarle un trozo de tocino ( el unto da un sabor peculiar)
- Sal
- Pimentón dulce, picante o ambos
- Patatas ( 2 por persona), pero depende del tamaño y de si sois muy comedores de patatas o no
- Agua
ELABORACIÓN
Ponéis en una cazuela agua, la cantidad que consideréis que cubrirá la carne. Cuando eche a hervir ponéis el unto, que enseguida dará un color blanquecino/amarillento al agua. Se echa la carne y se deja cocer sobre una hora y media ( yo no tengo el fuego al máximo, sino al medio y pongo tapadera, aunque con algo de abertura. El tiempo va a depender de lo tierna que esté la carne, así que id mirando cada rato: uno, porque lo mismo ya está cocida, aunque nunca hay problema porque como mucho estará más tierna; y dos, por algo muy importante, tenéis que controlar que no se quede sin agua y eso puede pasar por la evaporación, en ese caso añadís más agua y que esté caliente para no parar la cocción.
Sacáis la carne y echáis las patatas peladas y cortadas en rodajas o trozos, como prefiráis. Las cocéis ( suelen estar en unos 20 minutos, pero también depende de las patatas, sean de una clase u otra).
Cuando estén las patatas, las sacáis, calentáis la carne volvíendola a meter a fuego fuerte lo justo para que coja calor..
Ponéis la carne sobre las patatas y echáis sal, aceite de oliva y pimentón dulce ( al que le guste picante, que eche un poco de pimentón picante además del dulce). Podéis condimentar primero las patatas, poner la carne y volverlo a condimentar. A mi llegó hacerlo de una vez porque el aceite va impregnando todo y el pimentón y la sal siempre caen también sobre las patatas.
martes, 7 de marzo de 2017
TARTALETAS DE HUEVO Y BACON
Bueno, amigos, este plato es visualmente atractivo y contundente.
En una primera ocasión utilicé de base pan de molde y hoy lo hice con hojaldre. Yo prefiero el pan de molde, incluso podría hacerse con pan de barra. El motivo es que es más ligero y se hace más rápido, porque el pan de molde se tuesta enseguida y el huevo queda menos hecho.
Empiezo...
INGREDIENTES
- 6 rebanadas de pan de molde ( en su caso una lámina de hojaldre, del que sobrará bastante)
- 6 huevos
- 200 grs de bacon a ser posible sin corteza ( me refiero a la parte dura del borde)
- mantequilla o margarina para untar los moldes si es necesario ( en mi caso, como son de silicona la vez que lo hice con hojaldre no unté éstos, en el caso del pan de molde sí lo hice para hacerlo un poco más jugoso)
ELABORACIÓN
Pasamos por la sartén un poco el bacon, pero muy poco, cuanto más lo tostemos más se tostarán los bordes luego en el horno.
Con un vaso boca abajo hacemos círculos sobre el pan de molde o sobre el hojaldre, según se quiera una base u otra. Ya digo que para mi gusto queda mejor con pan de molde.
Ponemos estos círculos en sus bases individuales y sobre ellas el bacon. Echamos los huevos crudos y metemos en el horno. Nada más.
Si lo hacemos con pan de molde tarda muy poco, si es con hojaldre tendremos que dejarlo más tiempo con lo cual el huevo estará más hecho. También se puede poner el hojaldre sin el bacon y el huevo en el horno hasta que se haga algo y luego añadirlos. Temperatura de 170-180 grados y sólo la parte de abajo. El tiempo, pues depende de que se haga el huevo, pero sobre 10 o 15 minutos. Siempre digo que hay que ojear y tener en cuenta que no todos los hornos son iguales. Se precalienta siempre el horno.
En un caso lo acompañé de unos rollitos de verdura y hoy lo hice con picadillo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)