Hola amigos:
Ricas las patatas revolconas y ¡ mira que no tienen nada de complicadas ni son caras!.
Bueno, son muy típicas de Salamanca y Avila. Era plato de pobre, hoy se ponen de tapa con el vinito o la cañita en los bares de Salamanca, mi tierra ( aunque tengo dos tierras, esa y A Coruña).
A lo que íbamos...
INGREDIENTES
- 4 o 5 patatas grandes
- 200 grs de bacon o torreznos
- 4 ajos
- 1 cucharada ( de las de café, pero colmada) de pimentón dulce
- 1/2 cucharada ( idem) de pimentón picante
- un dedo de aceite
- sal
ELABORACIÓN
Se pelan las patatas y cortan en trozos. Se cubren con agua y se ponen a cocer con una hoja de laurel y sal ( incluso sin el laurel, porque el verdadero sabor se lo va a dar el ajo y el pimentón).
Se cuecen que estén bien blandas. Se escurren del agua de cocción, pero se conserva, porque luego se echará parte o todo.
Se aplastan ya escurridas, con tenedor, no con batidora, porque no puede tener la consistencia de un puré exactamente, si no algo más espeso.
En una sartén ponemos el bacon partido en trocitos con el aceite y se fríen bien hasta que esté muy tostado, churruscado sin quemarse, claro. Si veis que hay mucha grasa por soltarla el bacon, pues retiráis algo. Se reservan los torreznos.
Sobre el aceite de freír lo anterior se echan los ajos pelados y laminados. Cuando estén doraditos, se echan las dos clases de pimentón, dulce y picante. Se vierte en seguida sobre las patatas y se mezcla. Como estará demasiado seco, se incorpora un poco del caldo de la cocción de las patatas. Se mezcla todo bien y se ponen los trocitos de torreznos encima.
Se enfría pronto, pero si no calculáis el tiempo que os lleva, pues se puede calentar en el microondas sin problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario