Ya sé que es tarde para poneros estos dos tipos de mermeladas. Claro, ya pasó la época, pero dejadlas en mente para cuando llegue el tiempo. La de moras luego la utilizaré para hacer tarta de moras, que os pondré otro día.
Ya sé que es más fácil comprarlas hechas, pero no saben igual. Por otra parte,¡¡¡ quién no ha comprado una caja de fresas porque estaban de oferta y resulta que está uno/a hasta los huevos de comer las fresas tres o cuatro días seguidos porque si no se ponen enseguida malas ( sobre todo, hoy en día, que están en cámaras y tienen otra maduración "artificial")!!!!. Y ¿¿¿¿¿quién no ha ido de excursión a finales de agosto o principios de septiembre y ha cogido moras?????.
Bien, pues es fácil, tan fácil como ésto.
INGREDIENTES
- Fresas, o en su caso, moras
- la misma cantidad de azúcar. Es decir, si hay medio kg de fresas, pues medio kg de azúcar
No hagáis grandes cantidades, probad primero con medio kg, por ejemplo, para que experimentéis.
ELABORACIÓN
Tanto las fresas como las moras, son frutas muy acuosas, con lo cual no echeis agua para cocer, simplemente echais las fresas ( o moras) con el azúcar en un cazo y lo poneis al fuego. Fuerte en principio, pero bajadlo en cuanto coja temperatura. Le vais dando vueltas de vez en cuando. Irán soltando agua, parte de la cual se irá evaporando. Pero concretamente en estas dos clases de frutos, son tan acuosas que no quedará espesa como las compradas. Las frutas tienen pectina natural( casi todas), que es un espesante; en la industria, se echa pectina "artificial". No es necesario en las mermeladas. Yo no le eché nada para espesar porque, entre otras cosas pensaba en echar estas mermeladas en el yogurt o en tartas, y no me importaba que estuvieran con líquido almibarado. Para conseguir un mayor espesor, simplemente se echa un trozo de cáscara de limón o de manzana, que son muy buenos espesantes. Yo las tengo cociendo unos 45 minutos
Una cosa muy importante: si pensais conservarlas durante un tiempo, hay que hervir los tarros de cristal y sus tapas, entre 10-15 minutos, sacarlos procurando no quemarse y no tocar la parte interior para que sigan limpios. Los llenais estando la mermelada caliente, dejando un pequeño espacio de menos de medio dedo, los cerrais y le dais la vuelta, para que hagan vacío. Añado: echar la mermelada recién hecha en los tarros, nada más termine de hacerse. Sólo necesitan estar los tarros boca abajo hasta que se enfríen del todo ( dos, tres horas...depende del tamaño del tarro)
Parece complicado, pero es muy fácil. Os pongo fotos. Las dos últimas son de la de moras. Perdonad por la mala calidad, pero guisar y hacer fotos, no se lleva muy bien, sobre todo con el móvil ( el pobre lo tengo más sucio que el palo de un gallinero). Ojoooooooo, la limpieza es clave en la cocina !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario