domingo, 24 de marzo de 2013

PATATAS A LA REBECA

Hola chicos
Aqui estoy de nuevo, hoy con un plato que se llama patatas a la Rebeca. Es un plato típico en mi familia desde hace 70 años, y sí, digo bien, mi madre ya lo hacia de joven ( tiene casi 93 años); el por qué de su nombre, quién lo sabe?....habría alguna vecina llamada rebeca que lo hacia...
Es un primer plato, que se aliña o no con alguna salsa mayonesa, ali oli o nada. Evidentemente habrá que acompañarlo de alguna carne o algún pescado.
Es barato, como casi todos, pero ya es de una elaboración no difícil, pero tampoco rápida. Es lo que llamaremos un plato de fin de semana.
INGREDIENTES
-  Patatas ( al menos dos o tres por persona)
- 2 o 3 ajos
- perejil
- sal
- leche ( muy poquita, como medio vaso)
- dos huevos
- harina ( para rebozar, la necesaria)
- aceite

ELABORACION
En una cazuela u olla express poneis las patatas enteras y lavadas ( con piel) y las coceis ( no echeis sal, sólo las patatas y el agua). Cocerlas lo suficiente, es más, no importa cocerlas algo de más porque las vamos a triturar. Una vez cocidas y frías ( para no quemaros) se pelan y se ponen en un recipiente ( ojo, no hay que echar nada del agua de la cocción, lo digo por si a alguno le entran tentaciones). Con un tenedor las aplastais. Convendría que no dejeis tampoco enfriar del todo las patatas, dado que se aplastan mejor templadas.
Machacais en un mortero, los ajos, el perejil y la sal. Cuando ya estén machacados le echais la leche, revolveis y lo echais sobre las patatas machacadas. Volveis a aplastar todo hasta que quede una especie de puré fino. No se puede hacer con la batidora, os lo advierto. Con la batidora queda demasiado líquido y luego no se pueden hacer las bolas. Intentad que quede una especie de pasta, me refiero a que no queden trozos de patata sin deshacer, incluso se puede ir aplastando después de hacerlo con el tenedor con los nudillos de la mano, que es lo que hago yo.
 Se cogen porciones de esta mezcla, se echa en un plato con harina y se van haciendo bolas ( mirad las imágenes). Las bolas no muy grandes, un puñito. Luego se rebozan en huevo y se frien en abundante aceite caliente. Se puede hacer una salsa ali oli ( quien quiera saber como se hace salsa mayonesa de ajo que me lo pregunte). Os aseguro que estan suaves y deliciosas ( eso sí, dan algo de trabajo, como antes dije). Si las haceis sorprendereis positivamente.


















4 comentarios: