lunes, 30 de diciembre de 2013

TARTA DE DON JULIO

Hola amigos:
Ayer, en el evento que creó Motards Coruña para recoger alimentos, me llevé una grata sorpresa. Conocí a : Carlos, Emilio y Ana ( espero no haberles cambiado su santo, jijiji), seguidores míos, ¡qué emoción! ( además eran guapos los tres, qué más puedo pedir!!!!!!!!!).
Bueno, al grano: esta tarta se llama Don Julio, básicamente porque me da la gana... venga, no voy a ser borde. Me explico: hay un integrante del grupo motero, Julio, que tengo ganas de hacerle un homenaje, porque siempre nos trae dulces, o sangrías, o parches, es como Papá Noel pero en delgado.
El otro día probé esta tarta que hizo él y me gustó tanto, tanto, su sabor y su textura que le pedí que me diera la receta. No sólo apareció a la semana siguiente con la receta escrita, sino que me la subrayó en colores y todo. Un encanto de hombre, no sé como está soltero ( ellas se lo pierden).
Es una tarta tipo flan, mi suegra la hacía con una variante, pero ésto lo dejo para otro día. Ah, y no necesita horno!!!!!!!!!!!!!!! ( apta para celíacos, dado que no lleva nada de harina)

INGREDIENTES
- 1 litro de nata líquida
- 1 tarrina de queso Philadelphia
- 2 sobres de cuajada
- 1 vaso de azúcar
- 1 vaso de leche
- azúcar para hacer el caramelo

ELABORACIÓN

Se hace caramelo en una sartén o cazo pequeño antiadherente ( sólo echar el azúcar y cuando coja color dorado se retira) y se echa sobre cualquier recipiente que resista el calor del caramelo. El caramelo queda duro en el fondo, pero luego se deshará.
Se mezclan todos los ingredientes, salvo la cuajada y la leche: nata, queso y azúcar, se baten con una batidora. Se pone en una cazuela y se pone al fuego, se remueve continuamente para que no se pegue en el fondo. Cuando empieza a hervir se echa la leche con la cuajada diluida, se mueve otro poco hasta que vuelva a hervir y se retira del fuego. Se echa en el recipiente donde pusimos el caramelo.
Se deja enfriar a temperatura ambiente y luego, cuando ya no esté caliente, se mete en el frigorífico.¡ Maripuri, coño, no seas burra, no lo metas caliente en el frigo, que jorobas el frigo y gastas más energía!. Se hace un día para consumir al siguiente, porque tiene que cuajar. Se presenta dada la vuelta, para que se vea el lado del caramelo. Es decir, la poneis en otro recipiente antes de servir
Joer, de verdad, cosa tan sencilla y rica, es complicado encontrarla!!!!!!!!.

Las primeras veces lo hice batiendo todos los ingredientes, incluida la cuajada y la leche, pero me he dado cuenta que diluyendo en la leche la cuajada y añadiéndosela al resto cuando ya está caliente ya hierve enseguida y no se pega al fondo.













martes, 17 de diciembre de 2013

TARTA DE CASTAÑAS

¿ Quién dijo que era fácil?.
Amigos, en esta vida hay cosas fáciles y otras complicadas. Pero eso no nos va a desanimar. Venga, echad un vistazo a la tarta de castañas, no es tan difícil!!!!! y si lo conseguís, qué satisfacción, sorprendereis hasta a vuestra propia madre!!!!!!
Esta tarta es propia, un invento que me salió bien ( tuve alguna inspiración divina, lo reconozco )

INGREDIENTES PARA EL PURE DE CASTAÑAS

- 1 kg de castañas
- 2 vasos de agua
- cuatro cucharadas grandes de azúcar
- chorrito pequeño de anís

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE CASTAÑAS
 - 2 cucharadas de  harina de maíz
-  2 o 3 cucharadas de azúcar
- 2 huevos
- mantequilla o margarina
- aproximadamente medio litro de leche
- tres cucharas de las grandes de puré de castañas


INGREDIENTES PARA LA MASA

- 5 cucharadas rasas de harina de maiz
- 5 cucharadas colmadas de harina de trigo
- 2 cucharadas de azúcar
- 75 grs de mantequilla
-1 huevo
- media cucharada de levadura

ELABORACIÓN

Aunque veais muchas cosas, no son tantas, en el fondo es lo mismo repetido: harina, azúcar, leche mantequilla y castañas básicamente.

1º- Se hace un puré de castañas: se ponen las castañas peladas en agua con azúcar; cuando estén cocidas ( media hora o tres cuartos) se echa un chorrito pequeño de anís. Se bate
2º- Se hace la crema de castañas haciendo una crema pastelera pero con un ingrediente más: un poco del pure anterior de castañas. Ojo, no todo!, sólo las tres cucharadas.
Os recuerdo como se hace la crema pastelera, la copio del 13 de mayo, donde os la publiqué :
Se deshace la mantequilla en un cazo. Se retira del fuego y se echa la harina ( las cucharadas muy rasas, acordaos que se echa luego el puré y eso espesa) . Luego los huevos y se remueve y el azúcar. Se echa un poco de leche, el puré de castañas y se deshace todo. Se pone otra vez al fuego y sin dejar de remover se va echando el resto de leche. Cuando espese se retira del fuego. No os preocupeis si quedan grumos se bate con la batidora y queda sin ellos.
3º- Se hace la masa quebrada. Publicada el 13 de mayo, también:
Se mezclan la harina de maíz, la de trigo, el azúcar y la levadura. Luego se echa la mantequilla o margarina y  el huevo y se mezcla. Se amasa todo encima de una meseta o mesa espolvoreada con harina para que no se pegue. Se añade un poco más de harina si se ve suelto. Tiene que quedar una masa homogénea. Se forma una pelota y se deja reposar media hora.
Finalmente se extiende sobre un recipiente de horno untado con mantequilla y espolvoreado con harina. Para que no se pegue
4º- Se pone al horno la masa durante unos veinte minutos.
Se saca y se añade el puré de castañas y por encima la crema de castañas y se mete al horno otros 15 minutos para dar un poco más de consistencia

























LENTEJAS

LENTEJAS, SI QUIERES LAS COMES Y SI NO LAS DEJAS
Buenos días, guapetones:
Hoy voy a poneros una receta de las de toda la vida: lentejas. La verdad es que cada cual las hace a su estilo y le pone o quita un ingrediente u otro. Sinceramente, están todas las recetas, con todas sus variantes, buenísimas. Esta es una más de tantas: es como las suelo hacer yo.
Por cierto, listillo/a!!!, sí, tú, el/la que tiene esa sonrisa perversa, ya lo sé que hasta tú sabes hacer unas lentejas;¿ pero no veis que pongo este plato para que podais dejarme en ridículo?. Así podeis decir al/la pariente/a : "¡¡¡¡ fíjate ésta cocinerucha de pacotilla, se cree que nos va a enseñar a hacer lentejas!!!"

INGREDIENTES

- lentejas ( yo las echo a ojo, pero pongamos que medio vaso por persona)
- media cebolla
- dos dientes de ajo
- 1 zanahoria grande
- chorizo ( un par de ellos si son de los individuales)
- jamón ( un taquito de los que suelen poner en las charcuterias de las puntas que sobran)
- una hoja de laurel
- una cucharada de las de café de pimentón
- un poco de aceite de oliva
- sal ( of course, a no ser que seais hipertensos,en cuyo caso, ajo y agua...a jod...y a aguantarse- no sufrais que teneis un tipo maravilloso)

ELABORACIÓN

Se ponen las lentejas a remojo el día anterior. Yo, como utilizo las lentejas pardiñas, esas que son muy pequeñitas, no suelo ponerlas en remojo. Las grandes deberíais ponerlas si no quereis eternizaros con la cocción.
En una cazuela se echa un poco de aceite ( cubrir el fondo con un pelín de altura). Se parte en trocitos la cebolla y el ajo y se refríe. Se echa la zanahoria, el chorizo y el jamón y se refrien otro poquito. Se echa ya las lentejas, la sal, el laurel. Se cubren de agua hasta un par de dedos de altura sobre las lentejas ( ojo dedos en horizontal, que ya estoy viendo a Manolo poniendo 7 litros de agua, bruto!). Se echa la cucharilla de pimentón.
Yo las pongo a cocer primero a fuego muy fuerte hasta que hierven; en cuanto hierven las pongo al mínimo ( si hay diez números en el mando pues sobre el tres o cuatro) y las tapo. Podeis ir probando para ver cuando están, que es lo que yo hago, pero calculo que pueden cocerse en tres cuartos de hora o una hora, depende del tipo de lentejas.
Se pueden hacer en olla expres, yo la utilizo para las legumbres pero no me gusta para las lentejas porque se pueden deshollejar ( quitar el hollejo, pelar, quitar el recubrimiento externo de las lentejas).
Por cierto. Si no os hubiese espesado lo suficiente el caldo de las lentejas, truco: poned en una sartén un pelín de nada de aceite, cuando esté caliente, echais una cucharada de harina de las de café llena, removeis, echais un poco del caldo de las lentejas y echais todo sobre las lentejas y le dais un hervor, espesan casi al instante.
















martes, 10 de diciembre de 2013

BIZCOCHO DE CALABAZA

Ahora viene el postre.
La verdad es que hasta hace poco no había utilizado la calabaza. Con el tema de halloween, se encuentran en todos los super, así que he empezado a contar con ella.
Pensé que este bizcocho sería regularcillo, pero no, me equivoqué. Me ha sorprendido gratamente, así que lo he hecho en varias ocasiones.

INGREDIENTES

- 1/4 kg de calabaza (vamos, un trozo grandecito, como un cuarto de calabaza)
- 1 vaso y medio de azúcar
- 3 huevos
- 1/2 vaso de aceite de girasol ( yo lo prefiero al de oliva en los postres, más que nada porque el de oliva le da un sabor más fuerte)
- 2 vasos de harina
- 1 sobre de levadura
- 1 pelín de sal

ELABORACION

Como veis, lo único digamos "raro" es la calabaza, lo demás se suele tener en casa y todo es barato.
La calabaza se hace dados o trozos y se pone con un pelin de sal y agua y se mete en el microondas al máximo durante diez minutos. Escurrimos bien el agua.
Se mezcla la calabaza cocida, el azucar, los huevos, el aceite, la harina y la levadura y se bate con la batidora.
Se echa sobre un recipiente untado en margarina y harina, como siempre. Se mete al horno entre 20 a 30 minutos . El horno precalentarlo antes.













ARROZ CON LANGOSTINOS

Hola pacientes seguidores.
Hoy voy a poneros un plato rico y asequible, ni barato ni caro. Sinceramente fácil y bastante rico. Lo único caro son los langostinos, y si los cogemos en oferta estan sobre 7-8 €/kg

INGREDIENTES

- 3/4 kg o 1 kg de langostinos
- 1 pimiento rojo
- 1/2 cebolla grande
- 2-3 ajos
- 1/2 kg tomate natural triturado
- arroz ( 1/2 vaso por persona)
- sal
- colorante
- caldo de cocer las cabezas de los langostinos ( 1 vaso por persona)
- aceite de oliva

ELABORACIÓN

Se pelan los langostinos ( menos cuatro o cinco para adornar). Las cabezas y caparazones se ponen en una cazuela con agua y sal. Se cuece ésto y se cuela. El caldo se reserva para el final.
En una sartén o cazuela se echa la media cebolla picada, los ajos picados, se refríe. Se echan los pimientos en trozos y se refríen. Se echan los langostinos pelados y se refríen ( sacadlos para que no se pasen demasiado) Se echa el tomate y se refrie. Se vuelven a echar los langostinos. Se echa el arroz, se da una vuelta con esos ingredientes y se echa el caldo hirviendo (si no llega se añade agua) y el colorante. Ya sabeis, doble de caldo que de arroz. Ejemplo si hay cuatro comensales, se echará dos vasos ( yo echo dos y medio porque suelen repetir) y cuatro vasos de caldo.
Se mete en el horno y hasta que quede seco ( 20 minutos, más unos cinco o diez de reposo). O se puede hacer al fuego normal, pero siempre en recipiente de fondo grande tipo bandeja, repito: el arroz, como mejor queda es estirado, es decir, en un recipiente grande tipo bandeja de horno, porque si coge altura se pasa demasiado.