viernes, 25 de octubre de 2019

ARROZ CON SETAS






Estamos en época de setas, y como a mi me gustan, pues hice un arroz con ellas. Bien es verdad que en los supermercados empieza a ver variedad, pero como estaban muy caras he cogido las que hay siempre, creo que se llaman tipo ostra, que son las más baratas. Vosotros podéis utilizar las que queráis.

INGREDIENTES ( 3- 4 personas)

Bueno, nosotros somos dos, pero de arroz siempre repetimos y nos ha sobrado otra ración; así que calculad para el número que seáis y mirad si sois comilones o no. De todas formas las medidas son aproximadas, no os va a salir mal por poner algo más o algo menos.
Cuando hablo de vasos suelo usar los de 200 ml, el vaso de toda la vida; en todo caso utilizar la medida que queráis, simplemente es poner el doble de líquido que de arroz.

- 2 vasos de arroz
- 4 vasos de agua o caldo ( yo lo he hecho con agua y ha quedado muy rico de sabor)
- 1/2 cebolla grande o 1 pequeña
- 1 o 2 dientes de ajo
- 300 grs de setas
- 100-150 grs de jamón serrano ( que os corten una loncha gruesa en el supermercado)
- 1/2 vaso de tomate natural triturado
- sal ( poca, que el jamón ya es salado)
- colorante o azafrán
- media cucharadita de postre de pimentón dulce ( o picante, si os gusta que pique)
- 1 chorrito de aceite de oliva

Si en algunos ingredientes no soy exacta es porque no va a variar mucho. Cuando yo pido la loncha de jamón gruesa, depende de la pieza del jamón, pero tampoco va a quedaros mal si va algo más de jamón o si va algo menos.

ELABORACIÓN

Se pone aceite de oliva en la cazuela o sartén donde vayáis a hacer el arroz. Os recomiendo, como siempre que sea ancha para que el arroz no se apelotone; es decir, un recipiente parecido a la paellera.
Sobre el aceite caliente se echa la cebolla y el ajo y se pochan


Se echa el jamón cortado a taquitos del tamaño que queráis. Venden tacos de jamón, pero son más caros y peores de calidad que si pedís que os corten una loncha gruesa de cualquier jamón; evidentemente pedid alguno que esté en oferta, no es necesario que sea de Jabugo, jijiji ( el de Guijuelo o de Jabugo coméoslo directamente sin guisar, no seáis tontos).


Echáis luego las setas cortadas en trozos. Las setas van a reducirse, disminuir el volumen bastante.



Cuando ya las tengáis reducidas echáis el pimentón


En este momento echáis el tomate ( por favor, natural triturado; es importante que no sea frito, porque no queremos sabores artificiales en lo posible)


Removéis todo un poco

Eso ya puede quedar así hasta que vayáis a hacer el último paso con el arroz. Es decir, podéis prepararlo por la mañana o el día anterior si es que no tenéis mucho tiempo en el propio día, pero os diré que hasta este punto puede llevar todo como mucho media hora.
Media hora antes de comer echáis el arroz sobre los ingredientes anteriormente preparados, removéis un poco.

 
Y echáis el colorante o azafrán ( yo suelo tener colorante porque es más barato)


Echáis el caldo o el agua...


Lo dejáis primero a fuego fuerte hasta que haga chup-chup y entonces bajáis la temperatura del fuego o de la vitrocerámica ( pues del 9 al 5 o 6)

En 20 minutos estará. Yo entonces lo apago y tapo unos 5 minutos y se termina de cocer el grano sin fuego, solo con el calor residual.


 No sé a vosotros, pero a mi siempre me queda bien el arroz de textura.
Por cierto, muy rico este plato, que lo he hecho por primera vez. Y bastante saludable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario