jueves, 31 de octubre de 2019

CARRILLERAS DE CERDO


Las carrilleras son muy fáciles de hacer y permiten elaborarlas bastante antes de la hora de comer porque se calientan y están igual de maravillosas. Es una carne que resulta muy tierna si se cocina bien.

INGREDIENTES

- 4 o 6 carrilleras, la cantidad depende del número de comensales que seáis, pongamos un par de ellas para cada comensal. Como son fotos recopiladas de varias de las veces que la hice os aparecen fotos con 4 y 6
- 1 puerro grande
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 2 o 3 zanahorias
- sal
- pimienta
- harina ( opcional, algunas ocasiones paso las carrilleras por harina, otras no, no hay gran diferencia)
- aceite de oliva
- 1 vaso de vino tinto, pero ha de ser un vino medianamente decente, nada de tetrabrik, tampoco hace falta reserva; yo suelo utilizar algún rioja de 3 o 4 euros.

ELABORACIÓN

Lo primero es salpimentar las carrilleras.


Luego las pasáis por un poco de harina ( esto es opcional, aunque yo suelo hacerlo), pero sacudir el exceso de ella.


Las refreís en un poco de aceite de oliva


Cuando estén doraditas las sacáis del aceite.


En ese aceite echáis todo cortado en trozos la cebolla, ajo, puerro y zanahoria y lo pocháis.


Echáis las carrilleras refritas




Y añadís el vino



Yo lo guiso en ollas express tradicional sobre tres cuartos de hora/ una hora, pero si lo hacéis en cazuela normal tendréis que ir viendo cuando están tiernas y eso lo veréis pinchando. Pero no lo pongáis a temperatura muy alta, es mejor baja y tapar la cazuela. Observar si se va evaporando el vino porque tendréis que añadir algo de agua en ese caso o un poco más de vino. No es mi caso, dado que en la olla express no pierde apenas líquido. También tened cuidado si es en una olla ultrarápida, ya sabéis que son muy exactas con el tiempo de las cocciones.
Una vez terminada la cocción sacáis las carrilleras para pasar por la batidora la salsa.



Luego echáis la salsa sobre las carrilleras si ya las coméis en ese momento, sino al revés, ponéis las carrilleras sobre la salsa en el recipiente de cocción para calentarlas.





viernes, 25 de octubre de 2019

ARROZ CON SETAS






Estamos en época de setas, y como a mi me gustan, pues hice un arroz con ellas. Bien es verdad que en los supermercados empieza a ver variedad, pero como estaban muy caras he cogido las que hay siempre, creo que se llaman tipo ostra, que son las más baratas. Vosotros podéis utilizar las que queráis.

INGREDIENTES ( 3- 4 personas)

Bueno, nosotros somos dos, pero de arroz siempre repetimos y nos ha sobrado otra ración; así que calculad para el número que seáis y mirad si sois comilones o no. De todas formas las medidas son aproximadas, no os va a salir mal por poner algo más o algo menos.
Cuando hablo de vasos suelo usar los de 200 ml, el vaso de toda la vida; en todo caso utilizar la medida que queráis, simplemente es poner el doble de líquido que de arroz.

- 2 vasos de arroz
- 4 vasos de agua o caldo ( yo lo he hecho con agua y ha quedado muy rico de sabor)
- 1/2 cebolla grande o 1 pequeña
- 1 o 2 dientes de ajo
- 300 grs de setas
- 100-150 grs de jamón serrano ( que os corten una loncha gruesa en el supermercado)
- 1/2 vaso de tomate natural triturado
- sal ( poca, que el jamón ya es salado)
- colorante o azafrán
- media cucharadita de postre de pimentón dulce ( o picante, si os gusta que pique)
- 1 chorrito de aceite de oliva

Si en algunos ingredientes no soy exacta es porque no va a variar mucho. Cuando yo pido la loncha de jamón gruesa, depende de la pieza del jamón, pero tampoco va a quedaros mal si va algo más de jamón o si va algo menos.

ELABORACIÓN

Se pone aceite de oliva en la cazuela o sartén donde vayáis a hacer el arroz. Os recomiendo, como siempre que sea ancha para que el arroz no se apelotone; es decir, un recipiente parecido a la paellera.
Sobre el aceite caliente se echa la cebolla y el ajo y se pochan


Se echa el jamón cortado a taquitos del tamaño que queráis. Venden tacos de jamón, pero son más caros y peores de calidad que si pedís que os corten una loncha gruesa de cualquier jamón; evidentemente pedid alguno que esté en oferta, no es necesario que sea de Jabugo, jijiji ( el de Guijuelo o de Jabugo coméoslo directamente sin guisar, no seáis tontos).


Echáis luego las setas cortadas en trozos. Las setas van a reducirse, disminuir el volumen bastante.



Cuando ya las tengáis reducidas echáis el pimentón


En este momento echáis el tomate ( por favor, natural triturado; es importante que no sea frito, porque no queremos sabores artificiales en lo posible)


Removéis todo un poco

Eso ya puede quedar así hasta que vayáis a hacer el último paso con el arroz. Es decir, podéis prepararlo por la mañana o el día anterior si es que no tenéis mucho tiempo en el propio día, pero os diré que hasta este punto puede llevar todo como mucho media hora.
Media hora antes de comer echáis el arroz sobre los ingredientes anteriormente preparados, removéis un poco.

 
Y echáis el colorante o azafrán ( yo suelo tener colorante porque es más barato)


Echáis el caldo o el agua...


Lo dejáis primero a fuego fuerte hasta que haga chup-chup y entonces bajáis la temperatura del fuego o de la vitrocerámica ( pues del 9 al 5 o 6)

En 20 minutos estará. Yo entonces lo apago y tapo unos 5 minutos y se termina de cocer el grano sin fuego, solo con el calor residual.


 No sé a vosotros, pero a mi siempre me queda bien el arroz de textura.
Por cierto, muy rico este plato, que lo he hecho por primera vez. Y bastante saludable.


martes, 8 de octubre de 2019

DULCE DE MANZANA


En esta época de otoño y durante los meses de inviernos nos encontraremos con toneladas de manzanas en el supermercado y los afortunados que vivan en zona rural y tengan manzanos pues ya ni os cuento.
Por ello, quizás terminemos un poco cansados de tanta fruta del pecado (jijiji, lo digo por Adán y Eva...¡ pobres manzanas, que mala fama!... o buena, según se mire...)
En fin, que tendremos que hacer cositas de comer con ellas además de comerlas en su estado natural. Ya hace años publiqué varias tartas y algún bizcocho, ya no me acuerdo, solo es cuestión de buscar en el listado.
En esta ocasión os pondré dulce de manzana. Lo iba a llamar membrillo de manzana porque mucha gente lo llama así, pero me ha parecido un pelín denigrante para el pobre membrillo que es una fruta también del paraíso terrenal ( supongo que no la elegida para pegar un bocado porque es más dura y quizás nuestros primeros padres tenían los dientes más delicados, no sé; además con esa pelusilla del membrillo eran menos eróticos a la vista). Por otra parte, si llamamos membrillo de manzana al de esta fruta, al dulce de membrillo, que normalmente conocemos como membrillo a secas, tendríamos que llamarle membrillo de membrillo, uffffff, mucha reiteración. Y si además nos ponemos tontitos como los políticos, tendríamos que llamarlo membrillo de membrillo y membrilla... en fin, dejemos de elucubrar y de hacer chistes baratos.
POR CIERTO, es la primera vez que he caído en el pecado ( que lo he hecho) y está muy bueno, la verdad, no porque lo haya hecho yo, desde luego ( debe de ser por su naturaleza sensual, jajaja).

INGREDIENTES

- Manzanas, la cantidad que queráis, yo hice 200 gramos ya peladas, sin cáscara, pepitas y rabito ( diminutivo para no herir susceptibilidades, puede que fueran 300 grs tal cual venían 
- La misma cantidad de azúcar, como cuando hacéis mermelada; es decir, 200 grs
- 1 palito de canela
- Un poquito de agua, como 1/2 vaso

ELABORACIÓN

Peláis las manzanas y las cortáis en trocitos. Se echan en el recipiente que queráis con el azúcar ( repito, la misma cantidad), la canela y el agua. Lo ponéis a cocer a fuego medio y le dais vueltas de vez en cuando. Cuando veáis las manzanas ya como algo blandas, le pasáis la batidora ( sacáis el palito de canela, no iba a decirlo, pero por si alguno lo bate con todo y luego se encuentra con tropezones "canelosos", jajaja) y seguís dejando que se cuezan, pero ahora con el fuego un pelín más bajo y dando vueltas más continuamente. Irán haciéndose burbujas y explotando ( no seáis caguetas, que no son bombas) y tendréis que remover el mejunje. Va espesando y espesando. Cuando veáis que metiendo una cuchara, tenedor o lo que queráis, esa mermelada no se despega fácilmente, estará. Entonces lo echáis sobre el recipiente que queráis, pero que quede como dos dedos de perfil de alto ( dos dedos de perfil, a ver si hacéis la torre Eiffel ). Cuando se enfríe lo metéis en el frigorífico, se enfriará más y se pondrá más compacto.
Mi impaciencia me llevó a sacarlo un poco antes y podía haber quedado más duro, pero estaba muy rico y con consistencia