jueves, 15 de noviembre de 2018

ALMEJAS A LA MARINERA




Bueno, empecemos...
Por lo visto, la receta de las almejas a la marinera no existe como tal hasta la tercera década del siglo XX. Hay muchas variante, por ejemplo yo no les echo pimentón y en algunas recetas le echan. Yo no porque prefiero que tengan un sabor suave a la vez que sabroso, pero, como en todo, se pueden hacer variaciones según gustos.
Lo del nombre, pues evidentemente tiene relación con el mar y quienes las cogen.
Como veréis en la foto, este día, de los múltiples que las hice a lo largo de mi vida, cogí unas almejas baratas, pero ya sabéis, a mejor calidad de producto, mejor saben.
Por cierto, no sé cómo he tardado años en poner esta receta, porque es un clásico en mi cocina (de vez en cuando, pero desde siempre)

INGREDIENTES (3-4 personas)

- 1 kg de almejas
- 1 cebolla 
- 2 ajos
- una cucharadita de perejil
- sal
- un poco de agua (un vaso o algo más)
- una cucharada y media de harina
- una cucharada de tomate frito
- un chorrito de vino blanco
- aceite de oliva

ELABORACIÓN

Previamente habréis de haber puesto "a beber"  a las almejas; es decir, dejarlas en un recipiente cubiertas con agua y un poco de sal. OJOOOOOO, sacadlas de ese agua y la echáis en una cazuela con agua sin sal. Tapáis y en cuanto se abran las apartáis del fuego. Sacáis las almejas y coláis el agua reservándola.

En un mortero machacáis el ajo, perejil y sal, pero aquí también tendréis que tener cuidado de echar poca sal, poque las almejas habrán cogido sal cuando se las puso "a beber", así que mejor poca y si luego tenéis que añadir, pues añadís, pero que no os queden saladísimas.

Trituráis la cebolla totalmente.No es que sea indispensable, pero en primer lugar hay mucha gente a la que no le gusta encontrarse con trozos de cebolla, pero en segundo lugar triturada espesa más la salsa.
La ponéis en una sartén con un poco de aceite de oliva a pochar



Echáis la harina y removéis

Echáis en el mortero de los ajos, perejil y sal machacados algo del agua de cocción de las almejas


Añadís al refrito de la cebolla y de la harina


Echáis el tomate, el resto de agua y un chorrito de vino blanco


Dejáis espesar, que os va a espesar, para eso es la harina...


Y lo echáis sobre las almejas, dándoles un pequeño hervor y ya está.



No hay comentarios:

Publicar un comentario