Queridos seguidores cocineros ( ya sé que no sois muchos, pero sois magníficos), esta mañana me levanté a las seis y media ( una, que nunca ha dormido mucho y ahora, con la edad, mucho menos) y como soy una motera-cocinera madrugadora, pues me he dicho ¿ haremos por primera vez pancakes, vamos, lo que en castellano son tortitas americanas.
Como sabéis y yo nunca oculto, algunas de mis recetas son familiares o con mi toque, pero otras las copio, porque sé lo que sé y si hay que aprender de otros pues se aprende. Así que empecé a mirar recetas por internet, que son todas prácticamente calcadas, cogí la que me pareció mejor y le varié el aceite por mantequilla, que es más propio de la cultura anglosajona, pero no adelantemos acontecimientos...
Sólo decir que son similares a los crepes, pero distintas a las filloas, no sólo por el grosor, sino porque las tortitas son esponjosas y gruesas mientras que las filloas son blandas y muy, muy finas, amén de que varían los ingredientes y cantidades.
Por último decir que están buenas y son sencillas de hacer.
INGREDIENTES ( me salieron 14 tortitas pequeñas, en muchas recetas ponen el doble o triple de cantidad de todo, pero yo os recomendaría empezar con esta cantidad para probar, dado que me sobraron y somos dos, uno de ellos muy golosón)
-120 grs de harina de trigo
- una pizca de sal, como media cucharada de postre.
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- algo de vainilla o azúcar avainillado ( si tenéis, no indispensable)
- 3 cucharadas de postre de levadura
- 1 huevo batido
- 200 ml de leche entera ( un vaso normal casi lleno)...y no me vengáis con el tema de la desnatada por el engorde, que vais a engordar igual ( ¡como si la harina no engordara!) y no queda como debería. ¡Eufrasiooooooo, come tortitas y después ejercicio, que esa barriga no se quita sólo con lechuga; date una alegría dulce, hombre y luego un paseo!
- 2 cucharadas soperas generosas de mantequilla derretida
Y ya están los ingredientes. También es opcional un poco de canela en polvo, pero yo no la he echado, creo que está mejor sin ella para este caso, porque luego se puede echar cualquier mermelada o lo que os guste.
ELABORACIÓN
Mezcláis los ingredientes secos, que son los primeros que os puse adrede para haceroslo más fácil : harina, sal, azúcar, azúcar avainillado (opcional) y levadura.
Mezcláis y luego añadís la mantequilla derretida...
...el huevo batido...
... y la leche y lo mezcláis todo bien.
Os quedará una masa suelta, líquida algo espesa ( lo siento, pero me despisté y no puse foto de esto). Luego en una sartén antiadherente vais a ir pincelando el fondo con mantequilla o margarina y echando pequeñas porciones con un cucharón
Se echa bien porque ya digo que es líquido pero con cierta consistencia. El tamaño el que queráis. Yo las hice pequeñas.
Cuando salgan burbujas en la parte de arriba es que está hecha por abajo, así que dadle la vuelta.
Como las iba haciendo pequeñas, me di cuenta que cabían dos en mi sartén y fue más rápido
Aquí el resultado
Me salieron catorce, pero si las hacéis más grandes, pues lo mismo os salen 9-10
Luego se pueden comer solas o con mermelada. Mi marido se echó mermelada de fresa y de kiwi, ésta la hice hace muchos meses y está perfecta.
Se suelen hacer para desayunar, pero ¿ quién dice que no se puedan comer para merendar?, jijiji.