domingo, 16 de diciembre de 2018

CREMA CATALANA



La crema catalana es una crema propia de Manchuria. ¡ Que noooooo, que es broma!. Es un postre típico de Cataluña basado en las natillas, que por lo visto tienen origen en la época romana. En fin, que es un postre que tal como hoy lo comemos es catalán y ellos están muy orgullosos de él ( no me extraña porque está muy rico).
Como es muy sencillo de hacer, aquí os lo dejo.

INGREDIENTES ( para dos o tres personas)

 La verdad es que con la cantidad que os pongo da para casi cuatro, lo que sucede es que en casa mi partener es golosón, pero no hemos podido acabarlo. La cazuelita de barro que observais es bastante grande, da para dos cada una ( en personas normales y no glotonas). Si sois más, pues doblais los ingredientes.
- 1/2 litro de leche entera
- 4 yemas de huevo
- 1 cuchara sopera de harina de maíz
- 100 grs de azúcar
- piel de medio limón
- un palo de canela
- azúcar para caramelizar al final

ELABORACIÓN

En un cazo ponemos la leche, salvo medio vaso o algo más de leche, ésto es indiferente porque es simplemente para disolver los ingredientes. A esa leche le echamos la piel del limón y el palo de canela. Lo hervimos para que coja el sabor del limón y la canela.


En la leche que hemos separado vamos a mezclar lo siguiente...


 el azúcar...

la harina...






y las yemas de huevo.

Batimos bien todos esos ingredientes, repito: azúcar, harina de maíz y yemas.


Cuando hierva la leche con la piel y canela, retiramos esa piel y el palo de canela y le echamos la mezcla anterior

Se dan vueltas para que no se pegue hasta que espese (fuego medio, en mi cocina el máximo es 9 y lo pongo al 5). Eso no lleva mucho tiempo, sobre cinco minutos. Ya espesado se retira del fuego y se echa sobre los recipientes.



Los recipientes pueden ser de cualquier clase, pero es mejor que sean de barro o, al menos que sepamos que es un cristal o cerámica resistente, más que nada porque más tarde caramelizaremos el postre.

Dejamos enfriar el contenido.


Echamos el azúcar que queramos por encima, que es el que caramelizaremos. Podéis mover el recipiente hacia los lados para que el azúcar se distribuya. No hace falta echar demasiado azúcar.


Los caramelizamos con una pala de caramelizar o con un soplete. Esto último es lo efectivo hoy en día en que lo que tenemos son vitrocerámicas, por regla general.
Los sopletes para caramelizar se venden habitualmente en ciertos hipermercados. Yo acabo de comprar uno por 12€.




domingo, 9 de diciembre de 2018

ALCACHOFAS CON SETAS






Una cosa está clara, os tienen que gustar las alcachofas, pero supongo que no estaríais leyendo esto si no fuese así.
Es un plato muy sencillo de hacer, así que os invito a probarlo

INGREDIENTES ( para dos personas, aumentar los ingredientes según número de comensales)

- 7 u 8 alcachofas naturales
- 200 grs de setas de cualquier clase
- 2 dientes de ajo
- 30 grs de piñones
- 75 grs de jamón serrano
- aceite de oliva
- sal

ELABORACIÓN

Comenzaré diciendo que los ingredientes os pueden parecer caros con respecto a otros platos, pero no lo son en cuanto que se usa poca cantidad. El jamón serrano no tiene por qué ser pata negra, para cocinar hay jamones medianamente buenos a 14 € el kg y estamos hablando de menos de 100 grs; las setas depende de qué tipo sean, pero las que suele haber en los supermercados son bastante asequibles; por último, los piñones sí son caros, pero esos 30 grs suponen un euro y poco.
Dicho esto, empiezo con la elaboración:
Hay que quitar varias capas de hojas de las alcachofas hasta que éstas sean claritas, que son las más tiernas, y se corta la parte superior de la alcachofa. También se aprovecha el tallo pelándolo. Se meten en agua con un poco de limón mientras se hace la operación con todas las alcachofas, porque se oxidan con facilidad, no pasa nada, pero se oscurecen.
Se ponen a cocer en agua con sal. Yo lo hago en olla express normal, no ultra-rápida y me lleva una media hora.

 Para no perder el tiempo mientras se cuecen las alcachofas, vamos preparando el acompañamiento. En una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva y echamos las setas con un poco de sal. Perderán el agua si están muy hidratadas y se van dorando.



Cuando estén doradas las apartamos a un plato.


Echamos un poco de aceite en la sartén y ponemos los ajos fileteados y los piñones hasta que estén algo dorados, sin que se tuesten demasiado.




Y añadimos el jamón en trozos, en tacos, depende de si os han hecho lonchas finas o gruesas en el supermercado.


Y están cocidas en este tiempo las alcachofas y se tira el agua de la cocción


 Ya sólo queda juntar los ingredientes en la sartén... dar un poco de calor a todo junto...

 ...y a comer.


martes, 4 de diciembre de 2018

PURÉ DE ZANAHORIA


Bueno, amigos, pues un plato sencillo y saludable.
Cuando el curso pasado trabajé en un comedor de un cole, les decía a los niños que era puré de vista total, que si lo comían iban a ver mucho mejor. Ya, ya sé, me pasé un poco en las apreciaciones... También lo llamaba puré barbarroja, por eso del color de la barba del famoso corsario y, por último, puré solar, por lo de acelerar el tono moreno de la piel en verano. Evidentemente, probablemente me excediera en mis comentarios, pero los niños estaban encantados y estas cositas les ayudaban a comerlo a aquellos no muy partidarios de los purés.
Hala, a lo que íbamos... está rico, es barato y sano...y muy fácil de hacer.
Yo lo hago con tres ingredientes y ya está

INGREDIENTES ( para dos o tres personas)

- Zanahorias, la cantidad depende de los comensales y de lo grandes que sean. Sobre unas cinco grandes
- Patatas, tres patatas grandes o cuatro medianas
- 1 cebolla
Eso son los ingredientes principales, pero, por supuesto:
- sal
- un chorrito de aceite de oliva o en su lugar una cucharada grande de mantequilla
- Opcional, una pastilla de caldo, en cuyo caso debéis de echar menos sal

ELABORACIÓN

Se pelan y parten las zanahorias, patatas y cebolla, se cubren de agua y se ponen en una cazuela u olla express ( yo soy partidaria de usar la olla porque es más rápida y no tengo mucho tiempo de cocinar).
Cuando esté todo cocido, simplemente es pasarlo por la batidora.
Sé que me vais a decir que eso ya lo hacéis y que no estoy descubriendo nada nuevo, incluso que le echáis algún ingrediente más, pero es un puré sencillo y rico y lo que pretendo es recordaros que hace un tiempo que no lo hacéis, jijiji.





domingo, 18 de noviembre de 2018

MOUSSE DE NARANJA




Hola amigos:
Como es época de naranjas, aquí tenéis una de las recetas que podéis hacer en un momentito y seguro que tenéis todos los ingredientes

INGREDIENTES

- 250 ml de zumo de naranja natural, por supuesto ( 3 naranjas aproximadamente)
- ralladura de una de las naranjas
- 100 grs de azúcar
- 1 cucharada de maizena
- 4 huevos

ELABORACIÓN

Rallamos una de las naranjas. Exprimimos las tres naranjas, cantidad aproximada, dado que depende de lo grandes que sean, hasta llenar hasta arriba un vaso, que viene a ser los 250 ml. Separamos las claras de las yemas.
Vamos a mezclar primero las yemas de los huevos y el azúcar. Luego echamos la ralladura de la naranja y la maizena y volvemos a batir.
Echamos el zumo de naranja y mezclamos bien. Ya están todos los ingredientes mezclados, salvo las claras. Ponemos en un cazo al fuego la mezcla hasta que espese ( hay que remover, pero espesa bastante rápidamente. Cuando espese lo retiramos del fuego y dejamos enfríar.
Una vez frío a temperatura ambiente, montamos a punto de nieve las claras del huevo que habíamos reservado ( se montan mejor con un poquito de sal).
Finalmente mezclamos la crema de naranjas que habíamos dejado enfríar con las claras a punto de nieve, siempre con movimientos envolventes, no batiendo, y ya está. Los ponéis en copas o los recipientes que tengáis ( da para seis personas). Ahora sí, al frigorífico hasta la hora de comerlo.
Podéis decorarlo o no, con pepitas de chocolate, con fideos dulces, con una rodaja de naranja o simplemente tal cual.



















jueves, 15 de noviembre de 2018

ALMEJAS A LA MARINERA




Bueno, empecemos...
Por lo visto, la receta de las almejas a la marinera no existe como tal hasta la tercera década del siglo XX. Hay muchas variante, por ejemplo yo no les echo pimentón y en algunas recetas le echan. Yo no porque prefiero que tengan un sabor suave a la vez que sabroso, pero, como en todo, se pueden hacer variaciones según gustos.
Lo del nombre, pues evidentemente tiene relación con el mar y quienes las cogen.
Como veréis en la foto, este día, de los múltiples que las hice a lo largo de mi vida, cogí unas almejas baratas, pero ya sabéis, a mejor calidad de producto, mejor saben.
Por cierto, no sé cómo he tardado años en poner esta receta, porque es un clásico en mi cocina (de vez en cuando, pero desde siempre)

INGREDIENTES (3-4 personas)

- 1 kg de almejas
- 1 cebolla 
- 2 ajos
- una cucharadita de perejil
- sal
- un poco de agua (un vaso o algo más)
- una cucharada y media de harina
- una cucharada de tomate frito
- un chorrito de vino blanco
- aceite de oliva

ELABORACIÓN

Previamente habréis de haber puesto "a beber"  a las almejas; es decir, dejarlas en un recipiente cubiertas con agua y un poco de sal. OJOOOOOO, sacadlas de ese agua y la echáis en una cazuela con agua sin sal. Tapáis y en cuanto se abran las apartáis del fuego. Sacáis las almejas y coláis el agua reservándola.

En un mortero machacáis el ajo, perejil y sal, pero aquí también tendréis que tener cuidado de echar poca sal, poque las almejas habrán cogido sal cuando se las puso "a beber", así que mejor poca y si luego tenéis que añadir, pues añadís, pero que no os queden saladísimas.

Trituráis la cebolla totalmente.No es que sea indispensable, pero en primer lugar hay mucha gente a la que no le gusta encontrarse con trozos de cebolla, pero en segundo lugar triturada espesa más la salsa.
La ponéis en una sartén con un poco de aceite de oliva a pochar



Echáis la harina y removéis

Echáis en el mortero de los ajos, perejil y sal machacados algo del agua de cocción de las almejas


Añadís al refrito de la cebolla y de la harina


Echáis el tomate, el resto de agua y un chorrito de vino blanco


Dejáis espesar, que os va a espesar, para eso es la harina...


Y lo echáis sobre las almejas, dándoles un pequeño hervor y ya está.