jueves, 28 de diciembre de 2017

TIRAMISÚ


El tiramisú es un postre italiano y no precisamente antiguo, sino de mediados del siglo XX. Existen varias leyendas, todas falsas, de su invención en el XVII en Venecia o en el XIX en Turín, pero dado que lleva elementos perecederos y altamente peligrosos para su conservación como la crema hecha con huevos se descartan estos orígenes. La tercera historia, habla de su creación en un burdel; un cocinero de un burdel lo crearía para los clientes prometiéndoles que los "llevaría arriba", que en dialecto véneto es "te tira su" y que se popularizaría como tiramisú. Aunque tampoco puede considerarse como cierta esta versión. Lo único cierto es que hasta los años 60 este postre no está constatado.

INGREDIENTES  ( para 8-10 personas)

Antes de poneros las cantidades os diré que primero probéis a hacer un tiramisú la mitad de pequeño, así que si os decidís a hacerlo ponéis la mitad de lo que escriba yo.
- 400 grs de bizcochos savoiardi (son los que son más duros y por lo visto los que utilizan en las recetas caseras italianas) o en su lugar, bizcochos de soletilla ( mucho más finos y para mi gusto más suaves)
- 6 huevos ( utilizar las 6 yemas y sólo 4 claras)
- 6 cucharadas de azúcar ( cuando hablo de cucharadas me refiero siempre a cucharas de sopa, no a las de café)
- 500 grs de queso mascarpone
- 3- 4 cucharadas de licor amaretto, pero a recomendación de otra persona, utilicé licor de avellanas y es un sabor parecidísimo ( lo digo porque el amaretto es el triple de caro). Este elemento es opcional, pero como a mí lo de los licorcitos de vez en cuando me molan ( ya, ya, alguno me está llamando en estos momentos borrachuzca), pues eso, que lo he echado.
- 1/2 litro de café fuerte ( dependerá de lo que emborrachéis los bizcochos)
- cacao en polvo

ELABORACIÓN

Repito antes de empezar, yo haría primero uno más pequeño, éste da para bastantes. Sólo es echar todos los ingredientes en proporción.
En primer lugar separáis las claras de las yemas, pero de los seis huevos, las 6 yemas las vais a utilizar, no así todas las claras, de las que sólo tenéis que coger cuatro, las otras dos o las utilizáis para otra cosa o las tiráis.



Montáis las claras a punto de nieve, para ellos echar un pelín de sal y así no bajan. Si tenéis varillas para montarlas mejor, yo a mano y es lo más tedioso ( a ver si alguno me regala unas)

Echáis el azúcar en las yemas, una cucharada por cada yema; es decir, seis.
Lo batís bien hasta que quede espumoso.
Le echáis el mascarpone poco a poco y mezcláis
Bien mezclado porque el mascarpone puede quedar en pequeñas bolas.
Por eso hay que incorporar poco a poco el queso.

Cuando ya esté todo mezclado, echáis el licor y batís algo más, para hacer la crema totalmente homogénea y sin grumos.


Le echáis poco a poco las claras montadas y mezcláis con cuidado.



En un recipiente ponéis el café y vais mojando los bizcochos.


Por un lado y por el otro del bizcocho, sin dejarlos mucho para que no se deshagan.


Los ponéis en el recipiente donde vayáis a servir, pero en principio mejor que tenga bordes laterales altos porque se puede escurrir algo la crema.

Mirad, yo cometí un error ( yo también me equivoco, y esto no viene mal porque así os evito tenerlos a vosotros), cogí un recipiente de tartas más ancho de lo que eran las dos filas que puse de bizcochos, con lo cual, los bizcochos borrachos de café y la crema se me iban hacia un lado. Por ello, es mejor que cojáis algo justo, porque luego en el frigorífico, cogerá más consistencia, pero mientras se enfría bien "va a la deriva"
Se echa la mitad de la crema...

Se espolvorea con cacao en polvo.

Y si queréis se repite la operación en otro piso más, Os comento, yo os aconsejaría poner sólo el piso de abajo, porque en realidad la protagonista es la crema, o poner menos bizcochos. Yo lo hice así porque es como suele ponerse cuando lo comes por estos lares, pero he visto vídeos italianos y sólo le ponen la mayoría los bizcochos abajo. En todo caso, cubrir bien la última capa con crema, que yo la cubrí deficientemente por lo que ya os he comentado, quedaba un hueco lateral vacío.

Si os fijáis en la foto, los bizcochos han ido separándose por ese motivo. Repito, coged el molde adecuado, es decir,uno justo.
Se mete en el refrigerador y mejor comer varias horas después, incluso un día después.

domingo, 3 de diciembre de 2017

COLIFLOR CON BECHAMEL

Desde el mes de junio no volví a publicar en el blog ningún plato nuevo. Diversas circunstancias no me lo han permitido, pero ya estoy aquí.
Realmente esto de la cocina no es más que improvisación muchas veces. Tenía coliflor y no quería rebozarla, que es como más me gusta porque tenía que dejarla hecha un par de horas antes de la comida y se quedaba fría, así que pensé en el horno y aquí os dejo lo que hice. El resultado me ha gustado mucho.

INGREDIENTES

- Coliflor ( una o media, dependiendo de que sean dos o cuatro los comensales)
- agua
- sal
- tomate frito ( 4 o 5 cucharadas aproximadamente)
- bechamel ( 1/2 litro )
- queso rallado del tipo que prefirais

ELABORACIÓN

En primer lugar cocer la coliflor divida en trozos, por supuesto; por ello os puse agua ( hasta cubrirla) y sal.
Mientras se cuece podéis hacer la bechamel, que os la he explicado en varias ocasiones, pero de nuevo lo hago con gusto. Ponéis en un cazo mantequilla o margarina, aproximadamente dos cucharadas soperas, cuando se derrita separáis del fuego y añadís dos cucharadas de maizena, la diluis en la mantequilla, echáis la leche hasta medio litro y le dais vueltas; volvéis a poner al fuego y sin dejar de dar vueltas añadís sal y nuez moscada. Cuando espese lo retiráis ( si veis que está muy espesa, simplemente añadís más leche porque esta bechamel no ha de ser espesa como la de las croquetas).
Ya prácticamente tenéis la receta hecha. Ponéis en un recipiente de horno un poco de bechamel, la coliflor cocida y escurrida, claro ( ya veréis como alguno echa el agua, jajajaja). Sobre ella echáis unos chorros o cucharadas de tomate frito; luego la bechamel restante y el queso rallado y sólo queda meterlo en el horno a gratinar.
Se puede hacer antes y luego darle un toque de calor en el microondas ( lo digo para los que tengáis que preparar la comida antes de iros a trabajar o el día anterior).
Realmente queda muy buena






miércoles, 14 de junio de 2017

SALMOREJO


Buenas.
Hace ya un tiempecito que no publico recetas nuevas, pero estos días de calor me han incitado a hacer salmorejo y tenía la receta sin publicar. Es muy, muy sencillo y con pocos ingredientes. Espero que os guste.

INGREDIENTES

- 4 o 5 tomates maduros
- un poco más de media barra de pan de días anteriores ( más que nada por aprovechar el pan que sobra, si es que os sobra)
- medio vaso de aceite de oliva ( o un pelín más)
- 1 o 2 ajos
- sal
Decoradlo si queréis con huevo cocido rallado o jamón serrano

ELABORACIÓN

El pan lo mojáis en agua y una vez que esté blando lo escurrís. Echáis el o los ajos ( depende de si os gusta más o menos fuerte el sabor), sal, los tomates en trozos, el aceite y trituráis con la batidora.
Se decora con huevo o jamón serrano, pero no hagáis como yo, que corté unos trozos de jamón grandes por las prisas. Hoy lo decoré con huevo cocido. No obstante, no es necesario poner ni el huevo ni el jamón si no queréis añadir nada.
Metedlo en la nevera para que esté fresquito a la hora de comer.
¡No diréis que es complicado!












lunes, 27 de marzo de 2017

ESPAGUETIS AL AJO, GUINDILLA Y ACEITE


Bueno, amigos, para empezar diré que no soy mucho de pasta; me encantan la lasaña y los canelones, pero hago pocas veces espaguetis, macarrones u otras variedades. Sin embargo, la pasta es algo que gusta a una gran parte de la población. Así que os pongo una receta sencilla que seguro conoceréis y me ha sorprendido, porque pocos ingredientes y la verdad es que da a los espaguetis un sabor muy bueno ( no me esperaba este resultado). Por cierto, ya sabéis que no miento, de modo que os diré que evidentemente no es una receta mía ni tiene ningún toque especial distinto que yo le haya dado. Lo he copiado de internet y hay múltiples entradas de este plato. No lo pongo como novedad, sino para que lo probéis a ver que os parece ( los que no lo hayáis probado).

INGREDIENTES

- Espaguetis ( la cantidad correspondientes a las personas que vayáis a comerlo, nosotros somos dos y he puesto como medio paquete de los normales, que deben de ser de medio kg, así que supongo que sobre 250 grs, perdonad, pero es que siempre los cojo a ojo)
- Ajos, bastantes, para esa cantidad referida 5 o 6
- Guindillas, 2
- Orégano
- Sal
- Aceite de oliva
- Agua

Poned en una cazuela agua a hervir, en abundancia. Cuando hierva, echáis sal y luego los espaguetis.
Cuando estén los escurrís y le echáis por encima el refrito de ajos y guindilla ( los ajos los lamináis y no os los dejéis quemar y la guindilla también). Le ponéis orégano y le echáis por encima queso. Yo suelo gratinarlo con el queso en el microondas o mejor al grill del horno, pero lleva más tiempo.
Evidentemente os tiene que gustar el ajo y el picante, sino, este plato no es para vosotros.




miércoles, 15 de marzo de 2017

CARNE Ó CALDEIRO



Hola, amigos, os dejo una receta facilisima que sólo necesita buenos productos.
Ahora mismo me voy a meter en un lío. Se dice que es un plato típico gallego, y lo es, pero aunque los gallegos los creamos propio, de origen, pues resulta que leo que es leonés, más concretamente maragato. Lo crearon los antiguos transportistas de esa zona.
Los arrieros maragatos cargaban pulpo seco, congrio y bacalao salado en los puertos de La Coruña para venderlo por Castilla y compraban a su vuelta aceite y pimentón de Extremadura para venderlo en Galicia.
A lo largo de su camino se encontraban con ferias de ganado, con las que procuraban coincidir para cambiar productos. Si había alguna vaca herida se vendía para no volver a los pastos con ella. Se sacrificaba y guisaba allí mismo. Se condimentaba con lo que había: aceite y pimentón ( previamente cocida en el caldero).
En todo caso, no hay problema en cuanto al origen, sea uno u otro; el caso es que en Galicia entera es un plato muy cocinado, apreciado y fácil de hacer.

INGREDIENTES

- Carne de ternera a ser preferible con hueso ( morcillo, falda, aguja...), la cantidad según los comensales, pongamos sobre 250 grs por persona, si es con hueso 300 grs p/p. En mi caso somos dos, pero no me acuerdo lo que compré, siempre suelo hacerlo a ojo.
- Un trozo de unto, pequeño, aproximadamente como una nuez.
 Los que no seáis gallegos y no dispongáis en vuestros supermercados de unto, podéis echarle un trozo de tocino ( el unto da un sabor peculiar)
- Sal
- Pimentón dulce, picante o ambos
- Patatas ( 2 por persona), pero depende del tamaño y de si sois muy comedores de patatas o no
- Agua

ELABORACIÓN

Ponéis en una cazuela agua, la cantidad que consideréis que cubrirá la carne. Cuando eche a hervir ponéis el unto, que enseguida dará un color blanquecino/amarillento al agua. Se echa la carne y se deja cocer sobre una hora y media ( yo no tengo el fuego al máximo, sino al medio  y pongo tapadera, aunque con algo de abertura. El tiempo va a depender de lo tierna que esté la carne, así que id mirando cada rato: uno, porque lo mismo ya está cocida, aunque nunca hay problema porque como mucho estará más tierna; y dos, por algo muy importante, tenéis que controlar que no se quede sin agua y eso puede pasar por la evaporación, en ese caso añadís más agua y que esté caliente para no parar la cocción.
Sacáis la carne y echáis las patatas peladas y cortadas en rodajas o trozos, como prefiráis. Las cocéis ( suelen estar en unos 20 minutos, pero también depende de las patatas, sean de una clase u otra).
Cuando estén las patatas, las sacáis, calentáis la carne volvíendola a meter a fuego fuerte lo justo para que coja calor..
Ponéis la carne sobre las patatas y echáis sal, aceite de oliva y pimentón dulce ( al que le guste picante, que eche un poco de pimentón picante además del dulce). Podéis condimentar primero las patatas, poner la carne y volverlo a condimentar. A mi llegó hacerlo de una vez porque el aceite va impregnando todo y el pimentón y la sal siempre caen también sobre las patatas.