viernes, 22 de julio de 2016

TARTA DE MOUSSE DE NARANJA

Una tarta más que no necesita horno. La ventaja de este tipo de tartas es que se gasta menos energía ( sabemos que en esta crisis en que estamos inmersos, desde hace ya ocho años, la electricidad es una de las cargas pesadas a asumir en el pago de los gastos). El horno es uno de los aparatos de mayor consumo en los domicilios particulares.

INGREDIENTES
- para la base
     - 1 paquete de galletas
     - 150 grs margarina
- para la mousse
    - 1 tarrina de queso mascarpone
    - 100 ml de nata para montar
    - 1 cucharada sopera de azúcar
    - zumo de dos naranjas
   - un poco más de medio paquete de gelatina neutra en polvo ( 1 sobre son 20 gramos ; pues sobre 12 grs)
- para la cobertura
    - zumo de una naranja
    - el resto del sobre de gelatina ( un poco menos de medio sobre; sobre 8 gramos)

ELABORACIÓN

En un recipiente para tartas ( yo utilicé rectangular; da lo mismo circular; lo que sí es mejor que sea desmoldable; como yo no tengo puse un film cubriendo por dentro el molde) se pone la base formada de galletas trituradas mezcladas con mantequilla o margarina fundida. Se mete en el frigorífico para que se compacte mejor.
Hacemos la mousse. Montamos la nata con la cucharada de azúcar. Mezclamos con la nata ya montada el queso mascarpone, que como sabéis es cremoso tipo espuma. 
Según las indicaciones de la gelatina vamos a hacer ésta. Os resumo: 1 sobre es para 500 ml, como el zumo de dos naranjas, que es lo que vamos a utilizar, es entre 200-250 ml, cogemos algo más de medio sobre de gelatina en polvo.
Separamos medio vaso de zumo y echamos la gelatina. El otro medio vaso lo ponemos a calentar y cuando hierva retiramos del fuego y echamos el otro medio que teníamos con el polvo de gelatina. Dejamos enfriar y echamos sobre la nata y el marcarpone. Mezclamos con cuidado. Echamos sobre la base de galleta. Esto lo metemos en el frigo. Se va a ir cuajando.
Cuando veamos que la cosa está ya cuajada hacemos la cobertura, que no es otra cosa que hacer el mismo último paso de naranja y gelatina, pero esta vez con menos cantidad, con el zumo de una naranja, no de dos y con lo que quedaba de los polvos de gelatina. Estará más naranja porque no lo vamos a mezclar con nada. simplemente lo vamos a echar sobre la mousse.
Metemos en el frigo otra vez y ya después de dos horas estará para consumir.
Se saca del molde ( yo en mi caso tirando del film) y se decora como queramos.



























viernes, 1 de julio de 2016

BOLITAS DE QUESO

Hola, amigos:
Esto de las bolitas de queso está muy bien para entremés y no cuesta nada de trabajo.
Ya lo he hecho en varias ocasiones y os voy a dar las claves.
En principio os pondré los ingredientes

INGREDIENTES ( sobre 7 bolitas)

- 200 grs de queso rallado que os guste, pero preferentemente que se funda bien ( si os gustan, será cuestión de hacer otro día más cantidad; 200 grs suele ser un paquete)
- 1 huevo
- un poco de orégano
- un par de cucharadas soperas de harina ( no echéis harina de más, mejor agregar que dejar una pasta como una piedra)
- pan rallado
- aceite

ELABORACIÓN

Se mezclan todos los ingredientes, primero el queso con el orégano; luego con el huevo y finalmente con la harina.
Se hace una masa y se cogen porciones. Se rebozan en pan rallado y se fríen. El aceite ha de estar caliente, como en todos los fritos. No hagáis las bolas muy grandes para que se funda bien el queso.
En la foto véis más bolitas porque son de ayer, que hice el doble.