martes, 24 de mayo de 2016

ROLLITOS DE CANELA

Hola, amigos:
Como lo prometido es deuda, os dejo la fácil receta de los rollitos de canela de hojaldre. Porque ¡¡¡ojo!!!! los auténticos rollitos de canela o cinnamon rolls se hacen con una masa tipo bollo. Quedan más ricos, pero llenan más y se tarda mucho más, claro.
Os diré que no es muy antiguo este postre; se empezó a popularizar después de la Primera Guerra Mundial, y aunque los norteamericanos se la adjudican, hay otras fuentes que hablan de su origen sueco o filandés. Yo me lavo las manos, sólo expongo, no tomo partido.
Cómo no tenía ganas de hacer la masa, que tiene que levar y lleva sus tiempos ( es decir, estaba vaga), pues me dije que con hojaldre estarían de rechupete, como así fue.
La cobertura me salió más espesa de lo debido, con lo cual me costó echarla con la manga y quedó hecha un "churro", por eso la extendí. Así que la presentación puede fallar, pero está riquísima esa crema.
Empiezo...

INGREDIENTES

- 1 plancha de hojaldre rectangular
- 200 grs de azúcar moreno ( se puede echar la cantidad que queráis)
- 100 grs de mantequilla o margarina
- 3 - 4 cucharadas de canela ( de las de café)
 Para la cobertura
           - 100 grs de queso crema ( media tarrina)
           - 200 grs de azúcar ( la puse normal, pero glass mejor)
           - 50 grs de mantequilla
ELABORACIÓN
Se derriten los 100 grs de mantequilla en el microondas, 1 minuto o menos, pero ojo, mirad que no se queme, cuando empieza a estar derretida si movéis el calor va pasando a las partes que no están. En algunos micro estará en otros no, pero lo metéis otra vez. 
En un tazón ponéis el azúcar moreno y la canela, mezcláis.
Sobre la plancha de hojaldre pinceláis la mantequilla. Si no os llega, pues calentáis otra poca; por eso no tiene mayor importancia en este caso la cantidad. Eso sí, sed generosos, así estará más jugoso.
Sobre la mantequilla esparcís la canela mezclada con el azúcar. Tampoco las cantidades en este caso son muy significativas porque si no os gusta que sepa mucho a canela, pues le echáis menos, si lo queréis más dulce, pues más azúcar; menos, pues menos... a vuestra elección; son cantidades de referencia.
Enrolláis y cortáis en trocitos. Si veis las imágenes es más fácil.
Antes tendréis precalentando el horno. Metéis algo separadas las porciones en una bandeja en el horno y a temperatura de 170º dejáis unos 20 minutos ( siempre os recuerdo que depende de los hornos, ojo, vigilad; puede tardar menos o más).
Mientras se hacen en el horno preparáis la cobertura: mezclais el queso tipo philadelfia con el azúcar y luego echáis la mantequilla derretida.
Como os he dicho, la cobertura me quedó como una crema, quizás haya que meterla en el horno unos minutos con los rollos ya hechos. En cualquier caso estaba muy buena y yo no la metí. En fin, que quedan muy ricos incluso sin la cobertura.

Por cierto, ¡sed menos chapucillas que yo, mejor presentación, por dios!. Es que mi familia quier todo en un segundo, de hecho entre mi marido y mi hijo, que apareció de "repente", me dejaron uno para probar y gracias...¡Ay, que paciencia tengo que tener con ellos!


















viernes, 13 de mayo de 2016

TARTA DE LA ABUELA

Buenas, amigos:
De todo el mundo es conocida esta tarta, llamada tarta de la abuela o tarta de galletas. No suelo hacerla porque no soy muy dada al chocolate; pero dado que le encanta a un tanto por ciento muy elevado de la población, el día del cumpleaños de mi marido, ya hace dos meses, la hice para obsequiar a nuestros amigos moteros, que son un lote.
Compré para ello un envase desechable de aluminio, el más grande que había. Yo os voy a poner las cantidades que eché, pero bien podéis echar la mitad.

Mirad, antes de que leáis todo y os volváis locos, os hago un resumen para que no os asustéis: se trata de poner las capas que queráis de galleta ablandada en leche o leche con un moscatel; entre capa y capa de galleta se pone una de chocolate y otra de crema, tantas como queráis. Se suele acabar con una de chocolate.
Yo hago la crema pastelera porque es infinitamente más rica, pero tenéis opciones más sencillas, aunque menos buenas.
Yo pongo dos clases de chocolate, pero podéis poner sólo uno.
No quiero complicaros, simplemente daros a probar una tarta de la abuela deliciosa.
En caso de que os resulte difícil, la dificultad se va comprando  simples natillas ya hechas y con chocolate ya hecho, ambos en supermercados, aunque ni tan siquiera sé si tienen el suficiente espesor.


INGREDIENTES ( tarta para al menos 10-12 personas) OJO, SI NO SOIS TANTOS HACED LA MITAD DE LOS INGREDIENTES o haced más pisos
Esta tarta si que no tiene cantidades justas porque se puede hacer del tamaño que se quiera añadiendo galletas y se puede hacer de todos los pisos que queráis alternando chocolate y crema, ya veréis.



OS VOY A IR PONIENDO CADA ELABORACIÓN PARA NO LIAROS

PARA LA CREMA PASTELERA (OJO, PODEIS HACER LA MITAD SI QUEREIS MÁS PEQUEÑA, repito)
- dos cucharadas soperas de margarina o mantequilla
- 3/4 litro de leche entera
- 4 huevos si no son grandes, 3 si lo son
- 4 cucharadas soperas colmadas de azúcar´
- 5 cucharadas soperas de maizena sin colmar, es decir sin copete
- piel de limón
- 2 palitos de canela
Si preferís con sabor a vainilla, no echéis los palos de canela ni la piel de limón, simplemente esencia de vainilla que la venden en todos los supermercados en unos frasquitos muy pequeños.
Si os quedase muy espesa la crema siempre hay solución, se añade algo más de leche.

ELABORACIÓN DE LA CREMA PASTELERA

Se derrite la mantequilla en una cazuela. Se separa del fuego y se echa la maizena. 
Antes hemos hervido la leche con los palos de canela y la cáscara del limón para que coja la leche el sabor.
Si optáis por la vainilla ni tan siquiera hay que poner antes la leche a hervir.
Echáis a la mantequilla en la que habéis disuelto la maizena todos los ingredientes: azúcar, huevos y leche. Antes, antiguamente,  había que ir echando poco a poco cada ingrediente porque se formaban grumos.
AHORA, no os preocupéis porque lo batís todo con la batidora. Lo ponéis al fuego y dais vueltas todo el rato para que no se os pegue. Procurad utilizar una cazuela que no suela pegarse. Irá espesando. Si se os forman grumos al final, NO IMPORTA. Volvéis a batir con la batidora una vez que espesó la crema y queda perfecto.
SE PUEDE SUSTITUIR POR CREMA HECHA DE POLVOS DEL FLAN, es sólo echar los polvos a leche sin más, ahora bien, no queda ni parecida la crema de sabor.
Reserváis y que enfríe






INGREDIENTES DE LA CREMA DE CHOCOLATE A LA TAZA  ( YA SABÉIS, LA MITAD SI LA QUEREIS MÁS PEQUEÑA, no si queréis una capa gruesa de chocolate)

- 1/2 litro de leche entera
- chocolate a la taza mismo de polvos, pero que sea marca buena

ELABORACIÓN

Hacéis según os marque las instrucciones del chocolate. Yo suelo separar un tazón de leche del tiempo y disuelvo el chocolate en polvo. Más o menos en ese medio litro necesitaréis unas cinco cucharadas soperas colmadas de polvos de chocolate; pero guiaros por las instrucciones. Cuando hierve la leche vierto el chocolate disuelto en la leche que tenía en el tazón y remuevo hasta que espesa todo.
Reservo y dejo enfriar


 INGREDIENTES PARA LA COBERTURA

- tableta y media de chocolate de postres
- margarina o mantequilla, una cucharada grandecita
-1/4 de litro de leche

ELABORACIÓN

Disolvéis el chocolate con la mantequilla o margarina en el microondas. Ojo, un minuto escaso, sacáis y removéis; volvéis a meter medio minuto y sacáis. Ya con el propio calor de la mantequilla derretida termina de fundirse el chocolate si lo removéis.
Calentáis la leche y le echáis este chocolate. Removéis hasta que se mezcle con la leche y espese.
Retiráis y reserváis.
Ahora sí, vais a empezar a montar la tarta...









INGREDIENTES PARA MONTAR LA TARTA

- Sobre tres o 4 paquetes de galletas rectangulares, simplemente porque se adaptan mejor
- leche para mojar las galletas. El toque especial es echar a la leche Sansón o cualquier vino moscatel. Si hay niños, pues no lo echéis; pero tampoco se van a emborrachar, porque es un chorro.

ELABORACIÓN

Vais empapando las galletas en la leche y poniéndolas sobre el recipiente que hayáis escogido. No dejéis demasiado tiempo en la leche las galletas o se romperán.




Echáis la capa del primer chocolate que hicimos con el chocolate a la taza



Mojáis más galletas y las ponéis encima


Echáis la crema pastelera




 Otra capa de galletas  emborrachadas en la leche


Cubrís con el chocolate de cobertura, el de postres, que es más brillante y quedará con una superficie más compacta






Lo adornáis como queráis. Yo le eché azúcar glass a la mitad.
Este último chocolate se irá endureciendo, así que hacedlo el último.




RAXO

Bueno, pues este es un plato sencillo que hasta me da un poco de vergüenza poner, porque probablemente todos lo habréis hecho.
No obstante, puede servir para acordaros de que hace tiempo que no lo coméis y es barato y rápido de cocinar.
El raxo no es ni más ni menos el nombre que se le da en Galicia, al lomo de cerdo.
Consiste en cortarlo en trocitos pequeños, ni más ni menos.

INGREDIENTES

- lomo de cerdo ( en la cantidad correspondientes a las personas que seáis), yo cogí una pieza no muy grande para dos, pero sobró.
- 8 ajos ( todos los que queráis, pero tienen que ser bastantes)
- aceite de oliva
- sal
Me diréis que no especifico las cantidades, y es cierto, mea culpa; pero en este caso es indiferente, queda bien en cualquier cantidad, sólo tened en cuenta que tiene que llevar mucho ajo.

ELABORACIÓN

Se corta el lomo en trocitos pequeños, por la imagen veréis el tamaño, pero pueden ser incluso trozos más pequeños. Se sala.
Se tienen pelados y cortados en rodajas los ajos.
En una sartén se cubre el fondo de aceite, como medio dedo en horizontal ( no mucho, no se trata de freír patatas, ni tan escaso como si fuese a la plancha). Se caliente bastante el aceite sin que salga humo de que se esté quemando, se echan los ajos y acto seguido la carne. 
No puede estar el aceite poco caliente porque si no se cocería la carne y empezaría a echar agua ( por desgracia el tema de las carnes es así hoy) y tampoco tiene que estar mucho tiempo o se endurece.
En cuanto esté frito, cosa de unos minutos, quizás cinco ya está. Se me olvidaba, pero supongo que lo imagináis, que tenéis que dar vuelta a los trozos ( no uno a uno!!!!!), como si fuera un revuelto.