miércoles, 17 de febrero de 2016

GARBANZOS CON ARROZ

Buenos días:
Aquí me tenéis, poniéndoos un plato sencillo de elaborar, barato y rápido.
Hace décadas que lo hago. Un día pensé que si había visto echar arroz a las lentejas a mi madre, bien podría echarle a los garbanzos. El resultado fue muy bueno y desde entonces forma parte de los platos que a mi familia le gustan

INGREDIENTES

- garbanzos para las personas que seáis. Yo he puesto un par de vasos para dos que somos.
- un puñado de arroz ( sobre medio vaso o algo menos); es decir, un cuarto de la cantidad que echéis de garbanzos, no más.
- 1 chorizo de los que vienen en ristra ( vale cualquier chorizo, pero mejor de los frescos para cocinar)
- 4 o 5 ajos
- 1 cucharada de las pequeñas de pimentón dulce ( si os gusta picante, echarle un poco de pimentón picante, pero no os paséis)
- agua
-sal
- 2 hojas de laurel
-aceite

ELABORACIÓN

El día anterior o 12 horas antes, ponéis a remojo los garbanzos; como sabéis, todas las legumbres aumentan de tamaño si se ponen a remojo, el doble o casi el doble.
Se tira el agua del remojo y se ponen en una cazuela u olla express. Los que me seguís desde hace unos años, sabéis que yo suelo utilizar la olla express para las legumbres sobre todo; uso la de toda la vida del pitorrito que da vueltas; las ultrarrápidas se controlan peor en el sentido de que si se deja al fuego cinco o diez minutos más de lo debido, los alimentos se deshacen; por eso uso la antigua, porque esos diez minutos o quince, nunca le afectan, en este tipo de alimentos. Si controláis la ultrarrápida, pues estupendo. Lo mismo digo a quien tenga tiempo de cocerlo en cazuela normal, queda muy bien, pero llevará el doble de tiempo y tendréis que ir añadiendo el agua que se evapora.
Bueno, íbamos por lo de que se ponen en la cazuela los garbanzos, el chorizo cortado en rodajas, el laurel, la sal y se cubre con agua ( ver foto).
Se pone a cocer en mi olla entre 45 minutos a 60, yo prefiero blanditos los garbanzos, así que lo suelo dejar la hora entera.
Cuando se pueda abrir la olla se echa el arroz y se deja cociendo abierta la olla diez minutos, no más, porque el calor hará que el arroz siga pasándose una vez apagado el fuego.
En una sartén ponemos aceite de oliva, poquito (ver foto) y se echan los ajos pelados y picados. En cuanto se doren un poco, sin dejar que se quemen, se añade el pimentón. En cuanto revolváis el pimentón se retira del fuego, porque éste se quema enseguida. Se echa sobre los garbanzos con el arroz y se da un hervor; es decir, sólo el toque para que se mezcle el refrito con el resto.
Se puede poner más cantidad de arroz, eso al gusto; yo pongo esa proporción porque prefiero encontrar más de garbanzos.
Si os quedase con poco caldo, podéis añadir un poquito de agua.























viernes, 12 de febrero de 2016

CAZOLETAS DE MERMELADA DE CALABAZA


Os tengo que decir que me regalaron una calabaza que pesaba siete kgs y medio...No soy mucho de calabaza yo; pero en esta casa no se tira nada de nada.
Yo no había hecho casi nada antes con ella, salvo un bizcocho que no está nada mal y colgué en su día... entonces pensé que con la calabaza se hace cabello de ángel; a mi no me va demasiado, pero a mi marido le encanta ( es que yo no soy demasiado golosa y las cosas muy dulces me empalagan).
En fin, sin enrollarme más, la calabaza que me habían regalado no es del tipo con el que se puede hacer cabello de ángel, que es de color verde y no naranja. Así que me dije que si no podía hacer cabello de ángel, pues haría mermelada. Y así hice. Después me dije que podía hacer unas cazuelitas de hojaldre.
El resto de calabaza lo he congelado en porciones para hacer puré y lo que se me ocurra.
Aquí os lo dejo.

INGREDIENTES

- La cantidad que queráis de calabaza. Yo eché 1,200 grs, pesada con la piel
- la mitad del peso ( con piel)de azúcar. Yo eché 450 grs, es decir, no esa mitad de la que hablo.No echo mucho azúcar porque ya de por sí es dulce la calabaza.
- 1 plancha de hojaldre

ELABORACIÓN

En una cazuela u olla puse la calabaza con agua y la cocí unos 10 minutos para quitar la corteza, que es dura ( el agua se tira). Le quité dicha corteza, partí en trocitos y lo puse con el azúcar hasta que se deshizo ( con la cuchara de palo iba aplastándola), si me preguntáis el tiempo, pues sobre una media hora.
Puse la mermelada en un recipiente. Dejé enfriar.
Extendí el hojaldre y corté círculos del tamaño de los moldes que tenía y en los moldes fui colocando los trozos de hojaldre y cubriendo esos moldes recortando los bordes de arriba ( se puede hacer con más esmero para dejar perfectas los bordes, la verdad es que en eso soy un poco abúlica).
Rellené esos moldes cubiertos con hojaldre, pero sin rebosar.
Al horno sobre 15-20 minutos a 170 º y ya está.
Me sorprendió porque estaban ricos y ya os dije que no soy muy dada ni a dulces ni al sabor de la calabaza.
De hecho, os pongo fotos de dos días distintos que los hice, dado que mermelada me salió bastante.


















jueves, 4 de febrero de 2016

CALDO GALLEGO

El caldo gallego, como su nombre indica, es un caldo típico de Galicia. Pueden variarse los ingredientes, pero hay unos concretos que no pueden faltar o dejará de ser caldo: unto ( grasa que puede parecer tocino, pero que es mucho menos dura, se parece más a la manteca); grelos ( que se pueden sustituir por repollo, pero no es lo mismo ni mucho menos); patatas; alubias blancas; jamón o trozo de lacón y luego lo que se quiera añadir como costilla salada, chorizo, incluso pollo.
Yo os diré cómo suelo hacerlo y, por lo visto, está muy rico.
Estas Navidades vino uno de mis hijos que vive en Cataluña y fue uno de los platos que me pidió.
Os pongo qué ingredientes son los que suelo usar:

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS ( siempre hago de más porque está muy bueno, mejor, al día siguiente)

- un vaso de alubias blancas
- un trozo de unto, pongamos del tamaño de dos croquetas, no lo peso, así que no sé los gramos
- un trozo de pollo ( puede ser un cuarto de pollo)
- dos chorizos de cocinar frescos
- un trozo de jamón con hueso, de los que venden envasados
- un manojo grande de grelos
- 4 patatas medianas (a mi me gusta que haya más grelos y menos patatas, pero eso a gusto vuestro)
- costilla salada o panceta salada ( unos 150 grs)
- sal (ojo, probadlo porque en ocasiones no hace falta echar sal)
- agua hasta cubrir todo totalmente

ELABORACIÓN

La noche anterior se dejan las alubias a ablandar en cualquier recipiente cubriéndolas con agua. en el mismo recipiente u en otro se pone a desalar la costilla y/o panceta.
Al día siguiente se pone en una cazuela u olla las alubias escurridas, el trozo de unto, el pollo, los chorizos ( estos son opcionales), el jamón con hueso y la costilla y panceta desaladas ( éstas dos últimas también opcionales). Todo se cubre con agua y se pone a cocer. En la olla express clásica, no la ultrarápida, lo dejo cocer como una hora; si lo hacéis en cazuela hora y media.No echéis sal hasta la segunda parte.
Os comento antes de proseguir. Quizás en olla no es necesario tanto tiempo, pero no pasa nada, dado que tiene que estar muy blanditas las alubias y el caldo se pone más concentrado cuanto más cueza. si lo hacéis en cazuela, tendréis que ir añadiendo agua, dado que se irá evaporando y no olvidéis que es un caldo.
Cuando hablo de ingredientes insustituibles es porque el sabor característico lo dan éstos. Los distintos tipos de carne se ponen porque después servirán de segundo plato, nosotros no solemos comer mucho de esta carne porque nos encanta el caldo y repetimos.
Continuamos....
Una vez cocido todo lo anterior, se apaga y deja salir el vapor a la olla express y si es cazuela simplemente se baja el fuego al mínimo.  En la olla es así para que podamos abrirla. Sacamos la carne y retiramos lo que quede de unto ( suelo deshacerse casi todo, pero queda siempre algo).Probad ahora si necesita o no sal, daos cuenta que se han utilizado productos salados, aunque se hayan desalado. Es el momento de echar los grelos lavados y cortados y las patatas peladas, lavadas y cortadas en trozos. Se vuelve a poner a cocer hasta que la patata esté blandita ( sobre 20 minutos) y ya está.
A nosotros nos encanta, pero tiene un sabor distinto; hay a quienes le vuelve locos, como digo que es a mi familia y a otros no les gusta.
Los que no seáis gallegos sólo tendréis dificultades en conseguir el unto y los grelos; aunque, hoy en día, hay de todo en todas partes. Como aquí ambos ingredientes se consumen mucho, los hay en todos los supermercados.
No es complicado de hacer, lleva más que nada tiempo de espera, pero ya digo que se suele hacer cantidad para varios días, con lo que te evitas cocinar al día siguiente.
Veréis una foto con poca carne, falta, pero además podéis echar la cantidad que queráis.