miércoles, 2 de septiembre de 2015

POSTRE DE PERA

Bueno, como sabéis, también os pongo postres de frutas. Las frutas son muy ricas para comerlas tal cual, pero en ocasiones nos cansamos, sobre todo en la época invernal, cuando hay menos variedad. Por eso, más que una receta, ésto se trata de darle otro sabor, digamos más festivo.
En éste caso tenía peras.
Como la cantidad depende de lo que tengáis sólo os diré que yo tenía peras que ya llevaban varios días. Las he pelado, cortado en trozos; he batido algo de nata y la he mezclado con los trozos de pera. Si os acordáis, para una de mis tartas, hice mermelada de naranja; como me sobró, le he añadido esta mermelada a la mezcla anterior. Está muy rica.
Más que una receta se trata de una idea para comer peras de otra forma.










BOTILLO

¡Holaaaa, aquí estamos de nuevo!
La historia del botillo viene de antiguo. Efectivamente, el botillo, es un  producto típico de la zona del Bierzo ( León); hay también su versión gallega, el botelo o butelo. Consiste en una tripa de cerdo que se rellena con trozos de carne del cerdo como costilla, rabo y huesos con carne; a éso le añaden especias,ajo y pimentón. Por lo que leo, las primeras referencias son de la época romana, pero no sé de que siglo, en que se encuentran referencias culinarias sobre él, y se hacía sin pimentón ( el pimentón se empezó a elaborar a partir del descubrimiento de América, porque de allí se trajo el pimiento). En España aparecen referencias a el botillo en el siglo XI. Con que ya veis que antiguo, es antiguo.
Bueno, se puede acompañar de muchas cosas, como garbanzos, pero yo os pongo cómo lo hago yo.

INGREDIENTES ( depende del tamaño, pero da para cuatro personas)

- 1 botillo
- 1 kg de patatas
- 1 repollo
- y si queréis, garbanzos

ELABORACIÓN
Pues para qué engañaros, no tiene secreto alguno. Símplemente comprar un botillo de calidad. Se pone en una cazuela con agua. Yo lo pongo en la olla express de las normales, no ultrarápida, porque se hace antes. Se deja cocer hasta que esté tierna la carne, en la olla puede ser una hora, en una cazuela lleva más tiempo. En el agua de cocerlo ( dejo una poca para calentarlo) echo repollo troceado y lavado, cuando merma un poco ( disminuye de tamaño) le añado las patatas peladas y cortadas en trozos y lo cuezo. Se puede poner en una fuente el botillo entero y en otra el repollo con las patatas ( y garbanzos, en su caso). Yo suelo quitarle la piel porque es más cómodo ya ir directo a la carne y la acompaño de la verdura y las patatas. Si se ha enfriado el botillo en el espacio de cocción de aquellas, pues lo caliento en el caldo que reservé. No suelo echar sal ni al botillo, que ya lleva, ni a la verdura y patatas, ya que se cuecen en el caldo que deja el botillo; pero si están sosas, pues añadís algo de sal antes de escurrir las patatas y verduras.
Sinceramente no sé si lo hacen así o no en León o en Galicia, pero me queda rico. El caso, repito, es que el botillo sea de calidad.