viernes, 12 de diciembre de 2014

DULCE DE MEMBRILLO




Buenas tardes:
Quizás ya sea un poco tarde para la época de membrillos, pero aquí os queda la receta. Me la pasó mi amiga de facebook María Luisa Marisa, tal como la hacen ella y su marido. A ella le agradezco la paciencia de escribir largo y tendido para explicármelo. La verdad es que resultó perfecto.
Bueno, os diré que es muy fácil, pero lleva mucho tiempo. Si no tenéis paciencia, olvidaos, porque al menos dos horas y media os llevará el proceso.
Viene muy bien cuando te regalan los membrillos o los coges furtivamente ( esto es broma). Siempre será una receta más natural, pero no os va a salir más barato que comprado ya hecho, la verdad.

INGREDIENTES

- 1 kg de membrillos aproximadamente ( en mi caso fueron tres, aproximadamente porque es difícil encontrar las piezas enteras que den el kg exacto)
- 1/2 kg de azúcar
- 1 vaso de agua ( para cocer los membrillos antes de pelarlos, después, no necesita nada de agua)

ELABORACIÓN

Se pone en una cazuela o en la olla express los membrillos lavados para quitarle la pelusa que los recubre, pero sin pelarlos. Se echa agua, sobre un vaso si es en la olla, si es en cazuela pues doblais el tiempo y pondréis más agua hasta cubrirlos. Se deja cociendo entre 30 y 40 minutos en la olla express, si es ultra rápida con 20 minutos llega. 
Se sacan escurridos y se pelan, ya prácticamente la piel se habrá semi-desprendido o desprendido. Se trocean y se quita el corazón de los membrillos. Se ponen los trozos en una cazuela y se echa el medio kg de azúcar ( al pelarlos y cortarlos, ya su peso se habrá reducido bastante, de ahí que solo se le eche el medio kg de azúcar). 
Se pone a fuego lento y se va dando vueltas constantemente y aplastando los trozos. Mi amiga me indicó que si salía mucho líquido le retiraba algo, no se me dió el caso. Cuando esté ya bastante deshecho se bate con la batidora para que quede una crema uniforme. Seguís removiendo. Probad por si os gusta más dulce, porque podréis añadir algo más de azúcar ( nunca viene mal para los golosos). Sólo consiste en remover durante una hora aproximadamente, contando desde que ponéis los trozos con el azúcar, Se irá espesando y saldrán burbujas que explotan, eso es que van perdiendo el agua. En ese tiempo aproximado, la crema se pegará a la cuchara de palo. A fuego medio, mi cocina tiene 9 y lo puse al 5.
Entonces se retira del fuego, se pone sobre el recipiente que queráis y se deja enfriar. Cuando esté frío lo metéis tapado en la nevera. 
Lo hice sobre el 9 de noviembre, aun tengo uno de los recipientes, porque lo puse en dos, y sigue perfecto a fecha de hoy.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario