viernes, 19 de diciembre de 2014

PASTAS DE TE DE LECHE CONDENSADA

INGREDIENTES

- 1 huevo
- 125 grs de mantequilla ( no margarina)
- 200 ml de leche condensada ( un vaso escaso)
- 175 grs de harina de maíz
- 175 grs de harina de trigo
- 3 cucharadas soperas de azúcar
Para decorarlas:
- mermelada de lo que queráis: yo hice de naranja, fresa, chocolate de fundir

Mezclar, la mantequilla ( que estará blanda, para ello meterla un poco en el microondas), el huevo y el azúcar. Añadís la leche condensada, remover y luego echáis las dos clases de harina. Mezclar bien y luego haréis una bola amasando como cualquier otra masa, ya fuera del recipiente. Si veis que se pega en las manos o que no se compacta, podéis añadir algo más de harina hasta conseguirlo; repito, como cualquier masa. Se envuelve en film y se mete en la nevera durante media hora. Se saca de la nevera y se van haciendo bolas pequeñas del tamaño de una pelota de ping pong. Unas se aplastarán con el tenedor un poco, dejando como surcos; otras se aplastan con el dedo en el medio para formar como el cráter de un volcán, porque en éstas meteremos la mermelada o el chocolate. Se colocan sobre la fuente de horno, con algo de separación porque si no se pegarán unas a otras. Se pasa huevo batido con un pincel por encima para dorarlas algo, aunque son pastas que van a quedar de color claro.
A las galletas aplastadas se les echa azúcar moreno por encima, porque es más grueso y queda luego textura. Las que tienen agujero se rellenan de lo que queráis: mermelada o chocolate de fundir que habréis derretido en el microondas.
Se meten al horno a 170-175 grados durante 15-20 minutos.







































AREPAS REINA PEPIADA

Buenas, amigos:

Hoy os lo voy a poner algo más difícil. Pero a cambio os cuento una historia del relleno, que me hizo sonreir.
Intento hacer alguna comida que no sea propia de éste nuestro país con piel de toro. Uno de los motivos es que tengo varios amigos de otros países: Argentina, Uruguay y Venezuela. Así que me he dicho...si hago cerdo agridulce ( receta de noviembre de 2013) y no tengo amigos chinos, ¿ por qué no puedo hacer platos de Sudamérica, por ejemplo, si tengo amigos que les pueden gustar?.
Así que esta receta sí que es pura copia.
Las arepas son una especie de panecillos de harina de maiz PRECOCIDO ( lo venden en todos los supermercados, lo he visto en al menos tres conocidos por todos vosotros ) propio de varios países hispanos, pero sobre todo de Venezuela. Éstas se pueden asar o freir. Yo de momento sólo las he hecho asadas.
" Reina Pepiada" es un tipo de relleno, pero se puede rellenar de lo que a uno le guste. Es famoso éste relleno porque lo elaboró un establecimiento de arepas en Caracas en el año 1955 en honor a una venezolana muy buenorra ella que ganó el concurso de Miss Mundo. Por lo visto, los dueños del local vistieron de reina a una sobrina pequeña ( pobrecilla), marketing puro y duro para atraer a la clientela. El padre de la miss pasó por allí y al ver a la niña vestida como su hija ( no quiero imaginármelo) prometió a los dueños llevar a la miss ( osea, su hija) a comer allí. Fue, comió, le gustó, imagino que no le cobrarían, daría las gracias y a partir de ese día llamaron al relleno REINA PEPIADA, que viene a significar reina de las buenas curvas ( por dios, por dios!!!). La Miss estaría cachonda, pero el relleno está muy bueno ( yo de hecho prefiero comer un relleno de pollo con aguacate que una miss, por muy tierna que esté).

INGREDIENTES

-Relleno:

      - Una pechuga entera de pollo
      - 1 cebolla
      - 2 ajos
      - 1 aguacate
      - 3 cucharadas de mayonesa
- Arepas:
     
       - 2 tazas de harina de maíz blanco precocida
       - 2 tazas y media de agua
       - 1 cucharada de aceite
       - un poco de sal

ELABORACIÓN

Trocead el pollo en tiras finas. En una sartén con un poco de aceite de oliva echad cebolla y ajo. En cuanto estén pochados echad el pollo y refreír. Sacad ésto en un bol bien escurrido. Agregad el aguacate pelado y cortado en dados pequeños. Dejadlo reservado.
Ahora haremos las arepas.
Ponemos en un bol el agua y echamos la sal, la cucharada de aceite y la harina poco a poco, removiendo y mezclando hasta que sea una masa suave pero que se despegue. Dejamos reposar media hora.
Hacemos bolas del tamaño que queramos, la aplastamos un poco hasta dejarla de aproximadamente un dedo de grosor.
En una sartén, sólo untada con aceite, las tostamos de un lado y otro durante cuatro o cinco minutos. Las ponemos en una bandeja de horno y las metemos a hornear otros 15 minutos ( precalentado el horno, como siempre). También se pueden hacer en la sartén a la plancha, pero entonces en vez de cuatro minutos pues durante al menos 10 minutos; lo que sucede es que es más tiempo hacerlas todas y  más difícil mantenerlas calientes, por eso las meto en el horno.
Me dicen que también se pueden freír, pero no las he probado fritas.
Se sacan del horno y se abren por la mitad sin cortar del todo.
En el bol con el pollo, cebolla, ajo y aguacate echamos la mayonesa y la mezclamos. ya con el relleno completo rellenamos las arepas.
No os paseis de tostar durante demasiado tiempo las arepas en el horno, porque cuanto más tiempo, más duras estarán




















































viernes, 12 de diciembre de 2014

DULCE DE MEMBRILLO




Buenas tardes:
Quizás ya sea un poco tarde para la época de membrillos, pero aquí os queda la receta. Me la pasó mi amiga de facebook María Luisa Marisa, tal como la hacen ella y su marido. A ella le agradezco la paciencia de escribir largo y tendido para explicármelo. La verdad es que resultó perfecto.
Bueno, os diré que es muy fácil, pero lleva mucho tiempo. Si no tenéis paciencia, olvidaos, porque al menos dos horas y media os llevará el proceso.
Viene muy bien cuando te regalan los membrillos o los coges furtivamente ( esto es broma). Siempre será una receta más natural, pero no os va a salir más barato que comprado ya hecho, la verdad.

INGREDIENTES

- 1 kg de membrillos aproximadamente ( en mi caso fueron tres, aproximadamente porque es difícil encontrar las piezas enteras que den el kg exacto)
- 1/2 kg de azúcar
- 1 vaso de agua ( para cocer los membrillos antes de pelarlos, después, no necesita nada de agua)

ELABORACIÓN

Se pone en una cazuela o en la olla express los membrillos lavados para quitarle la pelusa que los recubre, pero sin pelarlos. Se echa agua, sobre un vaso si es en la olla, si es en cazuela pues doblais el tiempo y pondréis más agua hasta cubrirlos. Se deja cociendo entre 30 y 40 minutos en la olla express, si es ultra rápida con 20 minutos llega. 
Se sacan escurridos y se pelan, ya prácticamente la piel se habrá semi-desprendido o desprendido. Se trocean y se quita el corazón de los membrillos. Se ponen los trozos en una cazuela y se echa el medio kg de azúcar ( al pelarlos y cortarlos, ya su peso se habrá reducido bastante, de ahí que solo se le eche el medio kg de azúcar). 
Se pone a fuego lento y se va dando vueltas constantemente y aplastando los trozos. Mi amiga me indicó que si salía mucho líquido le retiraba algo, no se me dió el caso. Cuando esté ya bastante deshecho se bate con la batidora para que quede una crema uniforme. Seguís removiendo. Probad por si os gusta más dulce, porque podréis añadir algo más de azúcar ( nunca viene mal para los golosos). Sólo consiste en remover durante una hora aproximadamente, contando desde que ponéis los trozos con el azúcar, Se irá espesando y saldrán burbujas que explotan, eso es que van perdiendo el agua. En ese tiempo aproximado, la crema se pegará a la cuchara de palo. A fuego medio, mi cocina tiene 9 y lo puse al 5.
Entonces se retira del fuego, se pone sobre el recipiente que queráis y se deja enfriar. Cuando esté frío lo metéis tapado en la nevera. 
Lo hice sobre el 9 de noviembre, aun tengo uno de los recipientes, porque lo puse en dos, y sigue perfecto a fecha de hoy.