Buenas, amigos:
Hoy os lo voy a poner algo más difícil. Pero a cambio os cuento una historia del relleno, que me hizo sonreir.
Intento hacer alguna comida que no sea propia de éste nuestro país con piel de toro. Uno de los motivos es que tengo varios amigos de otros países: Argentina, Uruguay y Venezuela. Así que me he dicho...si hago cerdo agridulce ( receta de noviembre de 2013) y no tengo amigos chinos, ¿ por qué no puedo hacer platos de Sudamérica, por ejemplo, si tengo amigos que les pueden gustar?.
Así que esta receta sí que es pura copia.
Las arepas son una especie de panecillos de harina de maiz PRECOCIDO ( lo venden en todos los supermercados, lo he visto en al menos tres conocidos por todos vosotros ) propio de varios países hispanos, pero sobre todo de Venezuela. Éstas se pueden asar o freir. Yo de momento sólo las he hecho asadas.
" Reina Pepiada" es un tipo de relleno, pero se puede rellenar de lo que a uno le guste. Es famoso éste relleno porque lo elaboró un establecimiento de arepas en Caracas en el año 1955 en honor a una venezolana muy buenorra ella que ganó el concurso de Miss Mundo. Por lo visto, los dueños del local vistieron de reina a una sobrina pequeña ( pobrecilla), marketing puro y duro para atraer a la clientela. El padre de la miss pasó por allí y al ver a la niña vestida como su hija ( no quiero imaginármelo) prometió a los dueños llevar a la miss ( osea, su hija) a comer allí. Fue, comió, le gustó, imagino que no le cobrarían, daría las gracias y a partir de ese día llamaron al relleno REINA PEPIADA, que viene a significar reina de las buenas curvas ( por dios, por dios!!!). La Miss estaría cachonda, pero el relleno está muy bueno ( yo de hecho prefiero comer un relleno de pollo con aguacate que una miss, por muy tierna que esté).
INGREDIENTES
-
Relleno:
- Una pechuga entera de pollo
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 1 aguacate
- 3 cucharadas de mayonesa
-
Arepas:
- 2 tazas de harina de maíz blanco precocida
- 2 tazas y media de agua
- 1 cucharada de aceite
- un poco de sal
ELABORACIÓN
Trocead el pollo en tiras finas. En una sartén con un poco de aceite de oliva echad cebolla y ajo. En cuanto estén pochados echad el pollo y refreír. Sacad ésto en un bol bien escurrido. Agregad el aguacate pelado y cortado en dados pequeños. Dejadlo reservado.
Ahora haremos las arepas.
Ponemos en un bol el agua y echamos la sal, la cucharada de aceite y la harina poco a poco, removiendo y mezclando hasta que sea una masa suave pero que se despegue. Dejamos reposar media hora.
Hacemos bolas del tamaño que queramos, la aplastamos un poco hasta dejarla de aproximadamente un dedo de grosor.
En una sartén, sólo untada con aceite, las tostamos de un lado y otro durante cuatro o cinco minutos. Las ponemos en una bandeja de horno y las metemos a hornear otros 15 minutos ( precalentado el horno, como siempre). También se pueden hacer en la sartén a la plancha, pero entonces en vez de cuatro minutos pues durante al menos 10 minutos; lo que sucede es que es más tiempo hacerlas todas y más difícil mantenerlas calientes, por eso las meto en el horno.
Me dicen que también se pueden freír, pero no las he probado fritas.
Se sacan del horno y se abren por la mitad sin cortar del todo.
En el bol con el pollo, cebolla, ajo y aguacate echamos la mayonesa y la mezclamos. ya con el relleno completo rellenamos las arepas.
No os paseis de tostar durante demasiado tiempo las arepas en el horno, porque cuanto más tiempo, más duras estarán