Hace ya un tiempo, en un restaurante de San Antolín de Ibias, donde se come barato y excelentemente bien, vi en el menú repollo con almejas. Nunca lo había comido, pero me gustó tanto que me propuse hacerlo algún día. Aunque no pedí la receta ( porque me da corte y no me parece delicado), pues deduje como se hacía o, al menos, como podía quedar similar. Así que por fin, me he acordado de hacerlo.
INGREDIENTES
- Un repollo, o si es muy grande, medio
- 1/2 kg de almejas ( yo cogí babosa, que no es muy cara, pero eso ya a vuestro gusto, o mejor dicho, a nivel de vuestro "bolsillo")
- sal
-agua
- una cucharilla de pimentón dulce
- uno ajo
- perejil
- media cebolla
- una cucharada de harina
- aceite de oliva
ELABORACIÓN
Picamos y lavamos el repollo
En una cazuela, yo utilicé olla express, echamos agua y cuando hierva sal y sobre el agua echamos el repollo
Cuando esté cocido lo escurrimos y reservamos.
Las almejas las habremos puesto a "beber" previamente; es decir, en agua con sal. Las echamos en una cazuela y las abrimos al vapor.
Hacemos la salsa de las almejas, que no deja de ser una salsa verde con algo de pimentón
Es decir, echamos en un poco de aceite de oliva y echamos la cebolla triturada o en trocitos.
Mientras se pocha, ponemos en un mortero el ajo (yo no eché sal porque las almejas han estado en agua con sal y pueden quedar si le echamos más algo saladas, así que luego rectificáis la sal, pero en principio no o muy poca en todo caso), perejil y lo machacáis. Echáis parte del caldo sobre el ajo y perejil machacado para recoger todo el mejunje del mortero
Cuando esté pochada la cebolla echáis la cucharada de sal y la cucharadita de pimentón
Lo removéis y en seguida echáis el contenido del mortero ( el ajo y perejil machacados y el caldo de las almejas)
Dejáis que se espese, es un minuto
Y acto seguido el repollo
Podéis echar algo de caldo de cocer el repollo si lo veis demasiado seco, pero ¡ojo!, esto no es una sopa ni un plato con mucha salsa. Probáis a ver que tal de sal. El repollo coge poca sal y es más bien dulce y las almejas, por el contrario, cogen mucha sal.
Así que lo probáis y rectificáis de sal si os gusta más salado antes de que terminen de dar un pequeño hervor todos los ingredientes (más que nada para integrarlos todos y calentar el repollo, nada más)
Aquí el excelente resultado y, como habéis visto, es un plato sencillo de hacer.
Muy, muy rico. Incluso para los que las verduras no le hacen gracia, con las almejas y su salsa este repollo está divino.