martes, 19 de marzo de 2019

LECHE FRITA


La leche frita es un postre típico de todo el norte y noroeste, sobre todo en Asturias y Galicia, aunque a decir verdad poco la he visto en restaurantes gallegos, si bien tampoco voy mucho a restaurantes.
Se llama leche frita porque uno de los ingredientes principales es la leche. Sé que hay gente a la que no le gusta la leche, pero en realidad no sabe a leche como tal; lo digo porque, por ejemplo, a mi marido no le gusta nada la leche, pero sí mucho este postre.
No lo hago con frecuencia, pero es muy sencillo y con ingredientes que todos tenemos.

INGREDIENTES

- 1/2 litro de leche entera
- 1 palo de canela
- la piel de medio limón
- medio vaso de harina de maíz ( maizena), ( sobre 80 gramos), pero se puede hacer con mezcla de harina normal y maizena
- un poco más de medio vaso de azúcar
- 1 cucharada sopera de mantequilla o margarina ( mejor la primera)
- 1 huevo y harina para rebozar
- azúcar glass ( o normal) y canela
- aceite de girasol para freír ( puede ser de oliva, aunque yo en los postres prefiero de girasol porque es más suave de sabor)

ELABORACIÓN

Se pone en una cazuela o cazo la leche de la que se ha retirado sobre medio vaso para luego diluir la harina. Se le añade el palo de canela y la piel del limón. Se pone a hervir para que coja estos sabores de la canela y de la piel de limón. Se retira del fuego y se tapa para que coja mayor sabor.


Se mezcla en un bol la harina y el azúcar



Se le echa la parte de la leche fría que separamos antes de poner el resto a hervir.




Ahora se saca el palo de canela y el limón y se echa la harina y el azúcar diluido en la leche fría.






 SE pone en el fuego hasta que espese, no a fuego demasiado fuerte para que no se pegue en el fondo


 Una vez espesa esta mezcla, a modo de crema, se le añade la mantequilla, ya fuera del fuego, que con el calor se derretirá y mezclará.



Se echa esta masa en un recipiente. Se dejará que se enfríe y cuaje durante unas horas. Yo lo hago el día anterior. El recipiente no debe de ser demasiado grande para que quede como de un dedo de ancho de altura.
Todo este proceso lleva como mucho diez minutos.


Al día siguiente o a las tres o cuatro horas, mejor dejar para el día siguiente, como ya he dicho, se corta en cuadrados. Salen los que queráis, depende del tamaño, pero no hacerlos demasiado pequeños. A mi me salen 15 unidades.
 Se bate un huevo y se rebozan los rectángulos primero en harina y después en el huevo y se echan a freír.





 Una vez fritos, se echará por encima azúcar y canela. Si no os va la canela echad sólo azúcar.