INGREDIENTES ( para dos personas)
- 2 rodajas de atún ( son grandes, yo no pude con una)
- aceite de oliva
- sal
- crema de piquillo
- 1 cebolla
- medio vaso de nata ( yo usé de la de montar porque era la que tenía y quedó estupenda, pero podéis utilizar la de cocinar)
- 1 lata de pimientos de piquillo
- cebolla caramelizada ( opcional, pero le da un toque estupendo para mi gusto)
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de azúcar ( normales, no de café)
- 1 chorrito pequeño de vinagre
ELABORACIÓN
Lo primero que hice es preparar la salsa de piquillo. Peláis la cebolla, la cortáis en trozos pequeños, sin mataros, porque luego va a la batidora. En una sartén echáis un poco de aceite y echáis la cebolla, hasta que se poche ( que queda blanda y doradita, sin quemarse, brutos, doradita no es chamuscadita). Troceáis los pimientos de piquillo previamente escurridos y los echáis sobre la cebolla, dejándolos al fuego( no fuerte) un par de minutos. Sacáis la cebolla y los pimientos a un recipiente donde vayáis a batirlo y le añadís la nata. Batís todo. Se forma una crema. La reserváis. Luego, antes de servir, si está fría la calentáis un poco en el microondas o en un recipiente al fuego normal. Ésto lleva unos quince minutos o por ahí.
Lo segundo fue hacer la cebolla caramelizada. Si no os gusta, pues prescindís de ella, pero le da un toque especial, podéis echar la cantidad que queráis. Para hacerla, se parte en trozos pequeños ( no se van a triturar) y en un poco de aceite la ponéis a pochar, como hicisteis con la primera. Cuando esté pochada, le añadís las dos cucharadas de azúcar, removéis y añadís el chorrito de vinagre, no os paséis, chorrito es chorrito. Se deja al fuego un rato, fuego medio o en todo caso bajo, nunca alto. Veréis que se va caramelizando, queda como una especie de almíbar, se vuelve algo pegajosa. Pues en ese momento ya está. En total, pueden ser 10-15 minutos.
Por último, ponéis en una plancha o sartén, con muy poco aceite, las rodajas de atún al que echaréis algo de sal y si queréis pimienta ( yo sólo eché sal). Lo hacéis a la plancha al gusto de cada uno, a mi marido le gusta el pescado bien hecho, pero hay gente que lo deja poco; lo dicho, a vuestro gusto.
Ponéis sobre el plato de cada uno de los comensales una cama de la crema de piquillo previamente calentada si se enfrió porque hicisteis la salsa mucho antes o el día anterior, encima el atún y para terminar un poco de la cebolla caramelizada encima.
Esta salsa está buena con casi todo tipo de pescados, estoy segura ( bueno, no creo que con sardinas vayamos a ponerla, pero con merluza, pez espada, bacalao...)
A ver si a vosotros os gusta tanto como a mi. Ya me contaréis.