lunes, 22 de septiembre de 2014

BOLLOS PREÑAOS

Buenos días, amigos:
Como os adelanté, voy a colgaros una receta de "bollos preñaos", para los que seáis finos, podéis llamarlos preñados; pero los asturianos lo dicen así ( evidentemente, ésta es una receta asturiana).
En fin, como sabéis, algunos platos son propios y otros copiados. Nunca lo he negado ni negaré. Éste, concretamente, lo copié de internet. Varias cosas a apuntaros: cuando copio, leo varias recetas distintas, y, según mi criterio, elijo la que creo va a resultar mejor ( ya sabéis que hay muchas variantes de todo), lo hago, lo pruebo y si me resulta satisfactorio, lo cuelgo. Otra cosa que quiero apuntaros, es que procuro elegir las que no sean complicadas de elaborar; lo cual no quiere decir que no lleven algo de trabajo. Esta receta la he elaborado tres veces y la han catado distintas personas. Resultado: muy positivo.
Por último, repito por enésima vez, que mi objetivo es ayudar a mis amigos y, por qué no, a desconocidos que se pasen por aquí, a cocinar sin sufrir demasiado y gastando lo menos posible.
Bueno, que me enrollo, voy al tajo.

INGREDIENTES (haced en un principio la mitad de los ingredientes para probar y ver cuantos os salen porque depende de si se quiere utilizar chorizos pequeñitos o de mayor tamaño y de los que seáis)

- 1/2 kg de  harina de fuerza
- 25 gramos de levadura fresca de panadero ( es un taquito que lo venden de esa medida en casi todos los supermercados)
- 180 ml de leche ( algo menos de un vaso)
- 1 huevo
- 100 grs de mantequilla ( mejor que margarina, pero si tenéis margarina vale)
- una cuchadita de sal
- chorizos tiernos ( de los que queráis, yo cojo de cualquier marca que me gusten, de esos que vienen en tira o en paquetes, depende del tamaño, los parto a la mitad o a un tercio); dependiendo del tamaño, pues así será el número; yo cojo 6 chorizos

ELABORACIÓN

Lo primero es calentar la leche un pelín en el microondas, que esté templada, OJO, casi a temperatura ambiente (ni medio minuto). Echáis la pastilla de levadura desmenuzándola con los dedos y dais vuelta hasta deshacer. Si calentáis mucho la leche os cargáis a los microorganismos de la levadura y entonces no subirá la masa ( asesinos, que sois unos asesinos en serie!!!!!).
En un recipiente echamos la HARINA, luego la MANTEQUILLA derretida ( no la tengáis tampoco mucho tiempo en el microondas, en cuanto se derrita, sacádla no se vaya a quemar), el HUEVO batido y la LECHE con la levadura disuelta. Se mezcla todo bien y en cuanto este casi mezclado del todo añadimos la sal. Volvemos a mezclar, lo siento, pero esto es lo más rollo, porque hay que mezclar sobre diez minutos. Tiene una ventaja, te ahorras el gimnasio para fortalecer las "fofeces" de los colgajos de los brazos. Se puede hacer con una amasadora, pero como yo soy primitiva, a la par que pobretona, pues no tengo y lo hago a mano. Dejadlo como si fuese una bola y en el mismo cuenco donde echasteis los ingredientes la metéis en el microondas apagado a reposar ( más que nada por no ensuciar otra cosa).
Antes de pasar al siguiente paso, os doy una explicación de por qué meter en el microondas apagado. Esto no lo sabía, pero funciona: el microondas es un espacio cerrado pequeño, y no hay corrientes de aire, con lo cual la masa sube mejor y antes. Podéis dejarlo en cualquier sitio tapado con un trapo, pero os aseguro que en el microondas APAGADO no necesita trapo y sube mejor.
Cuando doble su tamaño ( pues una horita, aprox.) se pone sobre una superficie plana, estiráis algo la masa con un rodillo dejando como 1 cm de grosor y lo partís en trozos un poco más del tamaño de cada chorizo o choricito para poderlos envolver.
Se cogen uno a uno los trozos y se va metiendo el chorizo, envolviéndolo con la masa, yo luego le doy vueltas entre las dos manos como si fuese una pelota.. Se colocan sobre una fuente de horno untada con aceite o simplemente con la plancha de silicona que sustituye al papel de horno. Es sólo para que no se pegue.
Se dejan reposar, otra vez; esto es importante, porque vuelven a subir algo de tamaño, un rato ( media hora...). Se pincelan con leche ( quedan más doraditos), y se meten al horno  precalentado, a una temperatura de 180 grados, hasta que estén doraditos. Ojo, entre 20 minutos y 40, depende del horno, así que estar pendientes. Enfriad en una rejilla, para que se aireen mejor.
Esta receta no tiene complicación; simplemente que se alarga en el tiempo por las esperas del aumento de volumen de los bollos.
Quedan deliciosos!!!!!!!!!!!!!!!. Se pueden comer calientes, esperad a que se enfríen algo, que os abrasais, brutos!!!!!, o a temperatura ambiente. Si sobran, se meten en una bolsa cerrada y están estupendos al día siguiente. No se endurece el pan.
OJOOOOO, En las fotos, veréis menos cantidad y más cantidad, porque la primera vez hice unos poquitos para probar y la segunda muchos para que sobraran y ver si se conservaban bien. En principio yo probaría con 250 grs de harina y las cantidades correspondientes ( 90 cl de leche, 12,5 de levadura, etc). Si hacemos más de 12, se juntan mucho en la bandeja y pueden pegarse como se ve en algunas fotos ( mejor hacer menos y que tengan algo de separación)






































martes, 16 de septiembre de 2014

VIEIRAS

¡¡¡¡Hola amigos!!!!!!
Aquí regreso, después de dos meses perdida...
Voy a poneros hoy cómo se hacen las vieiras ( una de las maneras). Lo mejor es que sean frescas, pero también las venden congeladas. A mi me las regalaron unos amigos.
No es complicado y está bien para un día de fiesta

- 2-3 cebollas grandes
- 300 grs de jamón serrano
- 10 0 12 vieiras
- 1 cuchara de salsa de tomate
- aceite de oliva
- sal
- 1 vaso de vino blanco
- pan rallado

ELABORACIÓN

Se saca la carne de la vieira, la parte blanca y el coral ( rojo), En mi caso saqué el coral porque no venían estaban depuradas, las que se compran lo están.
Picamos por un lado la cebolla y por otra el jamón, ambos en trozos lo más pequeños posibles, como yo tengo picadora, sólo he tenido que darle al aparato.
En una sartén se pone un fondo de aceite, un dedo, y se refríe el jamón. .Se añade la cebolla ( parece mucha cebolla, pero se queda en nada; además este plato lleva mucha, es así). Cuando esté pochada la cebolla con el jamón, se añade una cucharada de tomate frito, añadimos el vino blanco y dejamos cocer un buen rato. Añadimos por último las vieiras y se dejan a fuego lento un rato, como cinco o diez minutos. Podeis probar la salsa, porque el jamón es salado, así que puede ser que no necesiteis echarle sal. También se puede pochar antes la cebolla si queréis que el jamón esté menos pasado.
Se colocan las vieiras con la salsa sobre las conchas, se rocían de pan rallado y se meten al horno durante 10-15 minutos a 180º. Luego se da un toque de grill de unos cinco minutos, hasta que esté tostado el pan rallado.